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Michelin Alpin 5: Se 'agarra' a la carretera

Michelin lanza su nuevo neumático de invierno Alpin 5 para turismos. Su nuevo dibujo y la tecnología que incorpora, mejora con mucho a su predecesor y garantiza las mejores prestaciones con bajas temperaturas.

España no es un país con cultura de neumáticos de invierno. Eso es un hecho y nuestra envidiable meteorología no ayuda a modificar esta tendencia. Esta cultura del cambio de calzado para nuestro vehículo cuando llega la estación invernal está demasiado poco arraigada.

Pero quizá con el nuevo neumático de Michelin Alpin 5 los hábitos de los conductores españoles comiencen a evolucionar. Y es que no se debe olvidar que en invierno es cuando se da el mayor número de casos de pérdida de adherencia, produciéndose uno de cada tres accidentes en superficies mojadas. También es cierto que la nieve o el hielo son las causantes de solo el 8% de los accidentes, pero no es menos cierto que el riesgo de sufrirlo se multiplica por cinco en el caso de la nieve y por diez con el segundo elemento. El resto de los accidentes invernales, es decir, el 92%, ocurren en suelos secos o mojados.

Por todo esto, Michelin presenta el Alpin 5, un neumático de invierno dirigido a turismos y no solo válido para pisar nieve o hielo. Esta quinta generación aporta su filosofía ‘Total Performance’, es decir, un compromiso que se basa en aportar la tecnología necesaria para aunar prestaciones antagónicas como la adherencia en seco y en mojado.

El nuevo neumático francés promete la máxima eficacia en carreteras invernales, es decir, ‘frías’, ya estén secas, mojadas, nevadas o heladas. Para desarrollar estos neumáticos, Michelin aprovecha una gran cantidad de conocimientos extraídos no solo de su centro de tecnología o con sus equipos de investigación y desarrollo del grupo, sino también con varios organismos como universidades, institutos o asociaciones de automovilistas. Además de los estudios, análisis, experiencias y ensayos llevados a cabo en los laboratorios y en pistas en situaciones reales, Michelin realiza 75.000 pruebas de consumidores al año en situaciones reales. El total de todos los ensayos y pruebas de rodaje, de desgaste y resistencia realizadas por Michelin supone un recorrido total de 1.800 millones de kilómetros al año, es decir, una vuelta al mundo cada 12 minutos.

Y todo esto se transforma en seguridad para el conductor. Así, el Alpin 5 se beneficia de dos tecnologías de vanguardia. Una afecta al diseño del dibujo de la banda de rodadura, y la otra reside en la composición del compuesto de goma. El primer elemento, el dibujo, cuenta con un efecto cremallera para ‘morder’ literalmente la nieve y proporcionar mejor resistencia al 'aquaplanning'.

En nuestras pruebas en Austria y como puedes ver en el siguiente vídeo, comprobé de primera mano lo que ha mejorado este neumático respecto a su predecesor y respecto a algunas ruedas de la competencia. Sorprende su agarre lateral en mojado y la mejora de tracción que ha experimentado al afrontar rampas mojadas o carreteras nevadas. Realmente quedé muy gratamente sorprendido y es que, en esta evolución de sus prestaciones tiene también mucho que ver la mayor proporción de dibujo, que aumenta un 17% en relación con su predecesor. Así, se crea un principio de engranaje que aumenta su rigidez y el nivel de adherencia en condiciones adversas. El neumático crea una especie de ‘engranaje’ generado por su escultura direccional recortada y por la cantidad de laminillas disponibles. Realmente llegas a notar como se 'agarra' a la carretera.

Asimismo, la nueva orientación de los canales laterales evacuan el agua o la nieve de una forma mucho más eficaz. De hecho y en comparación con su predecesores, el nuevo neumático Michelin Alpin 5 dispone de un 12% más de diseño, un 16% más de laminillas y una proporción de dibujo un 17% mayor.

Pero también el compuesto es importante. Y en invierno, si cabe, mucho más. Para una mayor adherencia en mojado o con hielo, cuanto más silice lleve el neumático, mucho mejor. Por eso, y por primera vez, Michelin incorpora una serie de elastómeros funcionales en lo que la marca llama 'Tread Compound Technology', así como aceite de girasol, para optimizar el funcionamiento del neumático a baja temperatura. Un nuevo compuesto de goma que se basa en una nueva tecnología denominada 'Helio Compound de 4ª generación'.

En cualquier caso, y como se demuestra en el siguiente vídeo, lo ideal es tener el tipo de neumático adecuado para cada estación, ya que las prestaciones pueden cambiar mucho de un neumático 'normal' a uno de invierno. E incluso éste último pierde capacidad con altas temperaturas.

El nuevo Michelin Alpin 5 ya se comercializa y su precio solo se incrementará una media de un cinco por ciento.

Las medidas disponibles son:

195/65 R15 91 T/H 

195/65 R15 95 T/H

195/60 R16 89 T/H

205/55 R16 91 T/H 

205/55 R16 94 H/V 

205/55 R16 91 H ZP 

205/60 R16 92 T  

205/60 R16 96 H  

215/55 R16 97 H/V

215/60 R16 99 T/H

215/65 R16 98 H

225/50 R16 96 H

225/55 R16 99 H/V

225/55 R16 99 V ZP

225/60 R16 102 H/V

205/50 R17 93 H/V 

205/50 R17 89 V ZP 

205/55 R17 95 H/V

215/55 R17 94 H  

215/55 R17 98 V 

225/45 R17 91 H  

225/45 R17 94 H/V 

225/45 R17 91 V ZP 

225/50 R17 94 H  

225/50 R17 98 H/V 

225/55 R17 97 H  

225/55 R17 101 V 

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