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¿Merece la pena comprar un coche usado en Alemania?

¿Merece la pena comprar un coche usado en Alemania?
Para saber si merece la pena comprar un coche usado en Alemania conviene tener en cuenta todos los gastos para saber si compensan el viaje y los riesgos que conlleva una operación internacional como esta.

Que nadie te diga lo contrario: comprar un coche en Alemania está al alcance de cualquiera, sea cual sea su presupuesto, lo que sucede es que para estar seguro de que merece la pena comprar un coche usado en Alemania en el caso de que dispongas de 20.000 euros o menos, tienes que controlar todos los gastos asociados hasta el más mínimo detalle. Además, del vehículo en sí, el desembolso más importante de todos es el de la matriculación en España de un coche extranjero. Un poco más abajo, puedes ver cómo calcularlo de una manera sencilla.

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Resulta evidente que en la importación de un vehículo alemán, cuanto más dinero tengas para invertir, más margen de beneficio puedes tener en caso de que fuera para revender. Pero también que hay un mayor riesgo de incurrir en pérdidas grandes. Por otro lado, viajar a otro país a comprar coche es de por sí una experiencia y pocas veces en la vida puedes plantearte una en la que, además, tienes la posibilidad de ahorrar. Al adquirir un vehículo a un compra-venta dentro de la UE, estás cubierto por una garantía de un año igual que si lo hicieras dentro de España, pero esa garantía solo cubre piezas no de desgaste o defectos de mantenimiento, por lo que siempre es recomendable ver directamente la unidad antes de la operación.

Calcular el impuesto de matriculación para importar un coche

El impuesto de matriculación se calcula mediante la tabla de valor fiscal de vehículos que se publica en el BOE cada año (aquí puedes consultar las tablas de valor fiscal para el año 2014). Al final, hay una tabla con los porcentajes a descontar según la antigüedad del vehículo. Para uno de más de un año de antigüedad se aplica sólo el 84%; para uno de dos años, el 67%; para uno de tres, el 56%; para uno de cuatro, el 47% -el caso de mi BMW 320d Touring-, y así sucesivamente.

Los porcentajes sobre el valor fiscal a pagar, según las emisiones, son los siguientes:

◊ 0%: vehículos de emisiones menores o iguales a 120g/km de CO2.

◊ 4,75%: vehículos de emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2.

◊ 9,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2.

◊ 14,75%: vehículos de emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2.

Como sabes, para averiguar cuánto costaba,  AUTOBILD.ES viajó a Alemania a comprar un coche y allí compramos un BMW 320d Touring, uno de los modelos prototípicos de ese mercado. Abajo, repasamos los costes de importar ese coche de la manera minuciosa posible. Si ya sabes cómo encontrar un coche en Alemania por internet, no tienes más que aplicar los mismos criterios exactamente igual a como se ha hecho en los demás ejemplos que puedes ver abajo y así podrás valorar por ti mismo si merece la pena comprar un usado en Alemania.

¿Cuánto costó comprar el 
BMW 320d Touring en Alemania?

Vuelo 2 personas sólo ida:              498,00 euros

Hotel habitación doble 2 noches:    228,00 euros

Restauración:                                  112,08 euros

Otros gastos:                                   5,90 euros

Transporte público:                          33,10 euros

Taxis:                                               82,20 euros

Combustible:                                   174,46 euros

Peajes:                                            103,70 euros

ITV en España:                               169,87 euros

Matriculación en España:                838,95 euros

Placas de matrícula españolas:      23,00 euros

Precio del vehículo:                        16.500,00 euros 

Total:                                              18.769,26 euros

¿Cuánto hubiera costado en España?

Precio GANVAM (sin IVA):             19.720,00 euros

Precio del equipamiento

    Asistente de aparcamiento:        650,00 euros

    Adaptador del teléfono:              1.600,00 euros

    Volante multifunción:                  300,00 euros

    Apoyabrazos central:                 200,00 euros 

Total:                                             22.470,00 euros

Nos hemos ahorrado:                 3.700,74 euros

Otros ejemplos de coches usados en Alemania y su coste

En la web www.autobild.de encontramos otros ejemplos de modelos de otros segmentos, a los que les hemos aplicado la misma fórmula de gastos (ITV, viaje, combustible, comida y peajes) para comprobar la cantidad aproximada que te podrías ahorrar. Estos tres vehículos han sido localizados por medio del buscador de www.autobild.de. Los tres pertenecen a compraventas. El precio del carburante es el medio entre España, Francia y Alemania.

Mercedes SLK 200k con 32.000km. Precio 28.889 euros Abril 2005

Gastos fijos (ITV + viaje+gasolina+comida+peajes)

Consumo (5,7) x 2.100 km x 1,4 €/l =   255 euros

Peajes:                                                  100 euros

Comida:                                                 80 euros

Desplazamientos:                                 120 euros

ITV:                                                       169,87 euros

Placas:                                                  23 euros

Total:                                                    747,8 euros

Matrícula

El 84%, por tener más de un año, del 12% de su valor fiscal, que son 32.800 euros

Total: 3.345 euros

Total

Precio en Alemania + Gastos fijos + matrícula

Total: 32.981 euros

Precio Ganvam

Precio medio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor. No incluye extras ni el estado y kilometraje del vehículo

Total: 34.720 euros

Ahorro

Diferencia entre el total y el precio medio GANVAM

Total: 1.739 euros

BMW Serie 5 545i con 77.800km. Precio 31.299 euros. Marzo 2004

Gastos fijos (ITV + viaje+gasolina+comida+peajes)

Consumo (10,9) x 2.100 km x 1,4 €/l =  320 euros

Peajes:                                                  100 euros

Comida:                                                 80 euros

Desplazamientos:                                 120 euros

ITV:                                                       169,87 euros

Placas:                                                  23 euros 

Total:                                                    812,8 euros

Matrícula

El 67%, por tener más de dos años, del 12% de su valor fiscal, que son 56.100 euros

Total: 2.516 euros

Total

Precio en Alemania + Gastos fijos + matrícula

Total: 34.627 euros

Precio Ganvam

Precio medio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor. No incluye extras ni el estado y kilometraje del vehículo

Total: 51.920 euros

Ahorro

Diferencia entre el total y el precio medio GANVAM

Total: 17.293 euros

VW Touareg VIO TDI con 58.400km. Precio 39.981 euros. Abril 2003

Gastos fijos (ITV + viaje+gasolina+comida+peajes)

Consumo (12) x 2.100 km x 1,4 €/l =    297,9 euros

Peajes:                                                  100 euros

Comida:                                                 80 euros

Desplazamientos:                                 120 euros

ITV:                                                       169,87 euros

Placas:                                                  23 euros 

Total:                                                    790,76 euros

Matrícula

El 56%, por tener más de tres años, del 12% de su valor fiscal, que son 67.000 euros

Total: 2.686 euros

Total

Precio en Alemania + Gastos fijos + matrícula

Total: 41.057 euros

Precio Ganvam

Precio medio de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor. No incluye extras ni el estado y kilometraje del vehículo

Total: 57.810 euros

Ahorro

Diferencia entre el total y el precio medio GANVAM

Total: 16.753 euros

Ya lo ves, después de todos estos ejemplos es fácil sacar una conclusión: a partir de 30.000 euros de inversión, puedes llegar a traerte un vehículo alemán que aquí costaría un 25%, seguramente, porque allí los conductores se gastan el dinero con bastante facilidad en cargarlos de extras. Pero en ese extra están también unas decenas de miles de kilómetros. Mi consejo es que si vas a gastar más de la cantidad que señalo arriba, nunca lo hagas sin ver y probar el vehículo antes, aunque tengas que desplazarte, siempre es mejor que dedicarse a la importación de garbanzos negros.

Artículo elaborado por Vicente Cano y Gabriel Jiménez

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