Práctico

Límites de alcoholemia en España

Superar los límites de alcoholemia al volante resulta muy peligroso por dos motivos. La percepción de la realidad varía notablemente y el riesgo de accidente aumenta. Además, las multas por alcoholemia también pueden arruinarte las vacaciones.

Superar los límites de alcoholemia puede dar al traste con el plan más apetecible. Por este motivo es importante que tu sentido común no se ahogue en una caña: si conduces, lo mejor es que no pruebes una bebida alcohólica, incluso si se trata de un trayecto corto. No olvides que los conductores toman el doble de alcohol en viajes cortos.

 

Recuerda que los límites de alcoholemia son de 0,25 mg/l de aire espirado y 0,5 g/l en sangre para todos los conductores (menos para profesionales y noveles, que es de 0,15 mg/l y 0,3 g/l en sangre).

 

no beber alcohol antes conducir

 

 

El efecto del alcohol en la sangre

 

Base para el cálculo: un hombre (80 kilos de peso) bebe cinco cervezas desde las 20.00 horas hasta las 01.00 horas (0,5 l, 5% de alcohol) y cinco chupitos (2 cl, 40% de alcohol). Las tasas de desgaste de 0,1 grados de alcoholemia por hora es una regla general.

 

tabla limites alcoholemia

 

 

Lo que dice la Ley de Seguridad Vial

 

La Ley de Seguridad Vial considera una infracción de carácter muy grave la conducción bajo los efectos del alcohol con tasas superiores a las permitidas. También es una falta muy grave conducir afectado por estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

 

no beber y conducir

 

 

Cuando beber es un delito

 

Según el capítulo IV del Código Penal, ponerse al volante con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l de aire espirado (1,2 g/l en sangre) es un delito que se castiga con tres a seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. También incluye privación del derecho a conducir de entre uno y cuatro años (si te retiran el carné de conducir tendrás que hacer un curso de reciclaje).

 

exceso limites alcoholemia puede ser un delito

 

 

¿Qué pasa si me niego a soplar?


Si no te sometes a las pruebas de alcoholemia cuando te lo solicita un agente (no es necesario que sea en un control de alcoholemia) serás sancionado con una infracción muy grave. Se castiga con multas de entre 300 y 600 euros, además de la  suspensión del permiso de conducir hasta tres meses y pérdida de 6 puntos.

 

siempre debes soplar en los controles de alcoholemia

 

 

El seguro se lavará las manos si superas los límites de alcoholemia

 

Según Unespa (la patronal del seguro), si bebes en exceso, tienes un accidente y se demuestra que das positivo, tu seguro pagará todos los daños, tanto materiales como personales, pero después te los reclamará. Es lo que las aseguradoras llaman repetir.

 

los seguros te pediran responsabilidades por un accidente causado por exceso de alcoholemia

 

 

Una copa = 4 puntos... o más

 

Más de 0,50 mg/l de alcohol de aire espirado (o más de 0,30 mg/l para profesionales y noveles) restarán 6 puntos. Entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l de alcohol en aire espirado (profesionales y noveles de 0,15 a 0,30 mg/l) quitarán 4 puntos. Además, ten en cuenta que, aunque des negativo en el control de límites de alcoholemia, si has consumido sustancias estupefacientes, las  multas se mantienen.

 

etilometro control alcoholemia

 

 

ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > Consejos para el trayecto del viaje en coche

 

VALORACIÓN

Su voto: Ninguno Promedio: 4.3 (6 votos)

Contenidos relacionados
Noticia
10/12/2012 - 17:30

Hasta 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

Hoy arranca la campaña de la DGT de control de drogas y alcohol al volante con motivo de las fiestas navideñas. Durante dos semanas. y hasta el  [...]
Noticia
20/04/2011 - 12:01

El alcohol y las bebidas energéticas, más peligrosos que el alcohol solo

Mezclar alcohol y bebidas energéticas, una combinación muy de moda entre los jóvenes, aumenta los riesgos asociados a la ingesta exclusiva de alcohol [...]
Noticia
11/01/2012 - 14:22

Más consumo de drogas que de alcohol entre los conductores

Pese a la creencia popular de que se conduce más bajo los efectos del alcohol, el Proyecto Druid, llevado a cabo en España como iniciativa de la [...]
Noticia
28/09/2011 - 10:22

Tasa cero de alcohol en sangre para algunos conductores

Para controlar el nivel cero de alcohol, los eurodiputados recomiendan la instalación de sistemas antiarranque de vehículos en caso de alcoholemia, [...]
Noticia
21/06/2011 - 10:43

Alcohol y drogas, causa del 42% de las muertes

Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 42% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 [...]