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Las luces diurnas se vuelven obligatorias

Una directiva europea obliga que, desde hoy, todos los fabricantes automovilísticos incorporen luces de conducción diurna (LCD) en todos sus vehículos. ¿Sabes en qué consiste este dispositivo?

¿Eres capaz de distinguir de un vistazo unas luces antiniebla o unas de posición de las de conducción diurna (LCD)? Si tu respuesta es negativa, no sería raro, porque este tipo de alumbrado es relativamente nuevo en el mercado pero, a partir de febrero se irá incorporando obligatoriamente en todos los vehículos nuevos que lleguen a los concesionarios.

Aunque tu primera toma de contacto con las LCD haya podido ser a través de los espectaculares diseños de luces de LED integradas en el módulo del faro que empezaron a exhibir múltiples vehículos premium, también las hay discretamente colocadas junto a los faros de xenón, similares a las antiniebla y otras que se venden en kits.

La obligación de circular siempre durante el día con algún tipo de alumbrado -para mejorar la seguridad en carretera- es algo habitual en los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noruega…). Una de las características de las LCD, respecto al resto de luces del vehículo, es que se encienden siempre, automáticamente, al arrancar el motor. Se calcula que la utilización generalizada de este dispositivo podría reducir entre un 3% y un 5% el número de víctimas mortales al año (algunos estudios registraron un descenso del 11% en los accidentes por colisión).

Aquí tienes algunas claves de cómo te afectará la nueva normativa comunitaria (según la Directiva 2008/89/CE):

- ¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa? A partir de febrero de 2011 se negará la homologación a los vehículos nuevos que no equipen luces diurnas.

- ¿A qué coches afecta? En un primer momento, a los coches de hasta ocho plazas y los vehículos comerciales con un peso máximo de hasta 3,5 t.

- ¿Debo montarlas? No es necesario y, de momento, tampoco tendrás que encender a cambio las luces de cruce. La DGT las seguirá considerando (solo) "aconsejables”, en carretera, durante los meses de invierno.

También existen enemigos de estas luces por el peligro de enmascaramiento de los modelos viejos o las motocicletas. Sin embargo, la Asociación Mutua Motera no es contraria a esta medida si beneficia a la seguridad, aunque considera que si sus ventajas son evidentes, deberían ser obligatorias para todos (o, al menos, el uso de las luces de cruce a falta de las LCD).

Fotos: Mikel Prieto, fabricante

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