Logo Autobild.es

Inspección ITV: no la retrases

Inspección ITV: no la retrases
No dejes para mañana la ITV que puedas pasar hoy. El plazo para realizarla no concede margen de demora, y si un agente te para podrías tener problemas

El coche de mi padre tiene ya unos añitos, y una vez que me cercioré de cuándo pasar la ITV, se volvió a repetir la historia de cada año: "Papá, pásale la Inspección al coche. Papá, tienes caducada la Inspección. Papá, que te van a multar." "Que sí, hijo, que sí, que mañana voy". El mañana se convierte en pasado mañana y así sucesivamente hasta que la policía lo para, le pide los papeles, multa que te crió y el consiguiente enfado de mi progenitor.

Inspección ITV: no la retrases

Lo mejor es ceñirse estoicamente a la legislación vigente en materia de inspección de vehículos. A continuación te detallo algunos de los aspectos más importantes de ella:

Antes te obligaban a entregar el Permiso de Circulación si circulas sin la ITV en regla, es decir, te inmovilizaban el coche. Ahora el agente no te pedirá este documento, sino que te dará otro con el que podrás seguir circulando durante un plazo máximo de diez días.

En ese tiempo, tendrás que acudir a una estación ITV y renovar el sello correspondiente; en caso contrario, un agente de de Tráfico podría actuar inmovilizando tu vehículo.

La coordinación entre este organismo y las estaciones ITV es cada vez mayor. Es probable que, en un futuro no muy lejano, la DGT tenga acceso informático y, por lo tanto, instantáneo, a todos los datos que hacen referencia a la Inspección. Es decir, sabrá, en todo momento, qué coches tienen la ITV caducada y cuáles deben renovarla. Mientras tanto, ten cuidado si estás en situación irregular y quieres acudir a realizar la Inspección:

Te multarán si te pillan, in fraganti, circulando con el coche sin la tarjeta de la ITV en vigor. Sin embargo, si consigues llegar hasta la estación, ésta no rechazará tu coche por haberse superado el plazo de validez de la anterior Inspección.

◊ Muy importante: necesitas acreditar que tienes el seguro obligatorio para poder pasarla. El resultado nunca podrá ser favorable mientras no se cumpla este requisito.

No cuentes con que te cubra el seguro si tu coche está en una situación irregular de este tipo y sufres un accidente (salvo que tengas un plazo de validación excepcional, algo que sucede en raras ocasiones).

Por lo tanto, si eres un poco dejado con el papeleo del automóvil o, simplemente, no estás seguro de cuando te caduca la Inspección, revisa bien la documentación pertinente. Puedes ahorrarte algún que otro dolor de cabeza y un buen puñado de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.