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7 formas de engrasar la cadena de tu moto

7 formas de engrasar la cadena de tu moto

Iván Solera

Engrasar la cadena de la moto es una tarea recurrente que debemos de hacer cada poco tiempo. Cada uno tiene sus trucos, pero básicamente hay 7 formas de hacerlo, te las contamos y tú eliges.

Uno de los mantenimientos mínimos que debemos hacer nosotros mismos es engrasar la cadena de la moto, una tarea relativamente sencilla pero que puede entrañar cierta dificultad dependiendo del modelo de moto. Vamos a ver 7 formas de engrasar la cadena de la moto, pero antes unos conceptos básicos a tener en cuenta.

7 formas de engrasar la cadena de tu moto

Para empezar la frecuencia de engrase. En motos de carretera lo ideal es cada 500 kilómetros y siempre después de lavar la moto o haber circulado bajo lluvia intensa. En motos de campo es diferente, lo verdaderamente adecuado sería limpiar y engrasar después de cada salida.

Otro punto a tener en cuenta es que la operación de engrase aunque es sencilla puede tener sus peligros. Es importante engrasar la cadena por su parte interior, ya que es la que contacta con el pión de ataque y la corona, además la fuerza centrífuga hará que llegue a la parte exterior cuando esté en movimiento y si engrasamos por fuera directamente la escupe y no sirve de nada. Ah! mejor engrasar al llegar a casa, con la cadena caliente por la fricción y dejando que repose. Si engrasas antes de salir, no te extrañes si salpica aceite cuando te pongas en marcha y lo pongas todo negro.

No engrases el neumático, que es muy común ver a la gente dejando un chorretón de aceite en la goma trasera que luego puede acabar en un susto importante o incluso una caída nada más salir. Y ojo con los engranajes, que si te pillas un dedo o la mano vas directo a urgencias y puedes tener graves lesiones.

7 formas de engrasar la cadena

Importante, en todos estos puntos es necesario situar el cambio en punto muerto para que la rueda trasera pueda girar con libertad.

1- El penitente: Cuando tu moto no tiene caballete tienes que engrasarla por trozos. Le das a la parte inferior de la cadena que esté accesible y la desplazas hacia atrás (hacia delante es más peligroso porque puedes plegar la pata y acabar con la moto en el suelo). Engrasas el nuevo tramo de cadena al que tienes acceso y vas repitiendo la operación hasta tener toda la cadena lista. Al final has recorrido unos cuantos metros por el garaje en cuclillas y empujando la moto. No es cómodo pero muchas veces no hay otra opción.

2- Con un amigo cachas: Tu buen amigo se coloca en el lado izquierdo de la moto, la coge con la mano izquierda del manillar y con la derecha de la estribera trasera derecha, bascula la motosobre la pata de cabra liberando la rueda trasera. Tú mientras giras la rueda y engrasas rápidamente la cadena... y muy posiblemente el pie de tu ayudante.

3- Con un amigo más sensato: Tu amigo se sube a la moto y avanza 'pateando' muy lentamente mientras tú le sigues en cuclillas engrasando la cadena. Es más sencillo para él y más incómodo para ti.

4- Con el caballete de la moto: Es lo más fácil y cómodo, pero hay motos que no tienen. Subes la moto al caballete y giras la rueda mientras engrasas. No arranques la moto para meter primera y dejarla a ralentí como hacen por ahí, además de que el aceite no penetra bien por la velocidad de giro de la cadena, es muy peligroso. Si por descuido se te engancha algo en la cadena y llega a pillarte la mano con la corona, las consecuencias pueden ser fatales.

5- Con caballete de reparación: Si tu moto no tiene caballete puedes comprar uno de reparación, como los que puedes ver en las parrillas de las carreras. Son muy prácticos y te facilitarán la vida para el engrase y mucho más. La operativa una vez subida la moto es la misma que en el punto anterior.

6- Wheel Jockey: Un curioso invento que nos permite engrasar la cadena o limpiar la rueda trasera cómodamente aunque la moto no tenga caballete. Se sube la rueda trasera en el Wheel Jockey (un conjunto de rodillos) y ya podemos girarla libremente.

7- Scottoiler: El arma definitiva para los olvidadizos o los comodones, un sistema de engrase automático. Se instala en la moto y va engrasando la cadena de forma lenta y constante, una gota por minuto. Prolonga la vida de la cadena y sólo tienes que estar pendiente de rellenar el depósito de aceite cuando se vacía. Scottoiler es cómodo pero claro, tiene un coste (desde unos 120 euros) y afea un poco la moto.

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