Logo Autobild.es

¿Sabes cómo utilizar los antiniebla? Toma nota...

¿Sabes cómo utilizar los antiniebla? Toma nota...
- Actualizado:

Cuándo poner las luces antiniebla se ha convertido en una de las dudas más frecuentes entre los conductores, porque, aunque no es difícil, tampoco resulta tan sencillo como parece.

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que más puede comprometer la conducción, especialmente, cuando es muy densa, ya que puede provocar situaciones de inseguridad difíciles de gestionar. En estos momentos hay que tomar una serie de precauciones, como encender las luces antiniebla. Pero conviene saber cómo utilizarlas

Hace décadas, los grupos ópticos traseros crecieron para siempre con el objetivo de albergar de forma obligatoria nuevos pilotos: los de marcha atrás y los antiniebla. 

En este segundo caso, se trataba de incluir en la propia cadena de montaje un piloto rojo (en el lado izquierdo o en el centro) o dos, (uno a cada lado), con un brillo más intenso que los de posición, para ser visto en la adversidad. 

Todavía hoy, ese alto poder lumínico es, precisamente, su mejor virtud y su mayor problema, toda un arma de doble filo cuando muchos conductores desconocen cuándo poner las luces antiniebla traseras o las utiliza de forma incorrecta.

Cuando poner luces antiniebla

Función de las luces antiniebla

luz antiniebla

Los antiniebla sirven para señalar la posición del coche, pero en condiciones normales su utilización deslumbra a los vehículos que circulan por detrás. 

Es más, en caso de retención inesperada, las luces de freno no destacarán mucho sobre las antiniebla, por lo que llevar puestas estas últimas sin necesidad podría provocar una colisión por alcance.

luz antiniebla

Los antiniebla son obligatorios, pero únicamente cuando haya que encenderlos, es decir, en situaciones de niebla densa en las que la visibilidad es muy reducida y no se ve más allá de 200 metros

Fuera de este contexto, su uso está prohibido, por ejemplos, en retenciones, porque pueden deslumbrar a los conductores que circulan detrás. 

¿Cuándo se utilizan los antiniebla?

Cómo utilizar los antiniebla

Como puedes ver en el recuadro de arriba, el uso de las antiniebla delanteras y traseras está regulado por el Código de Circulación. Para recordarlo, puedes resumirlo así:

Antiniebla delanteros

Los antiniebla delanteros no son obligatorios y se pueden utilizar con niebla más o menos densa. Incluso, algunos coches no disponen de ellas. Como no es obligatorio instalarlas en el coche, su uso tampoco puede ser una exigencia. 

Si las tienes, puedes ponerlas para iluminar mejor los bordes de la vía cuando haya lluvia, niebla, nieve o polvo según el recuadro. Sin estos factores, solo puedes usarlas en una sucesión señalizada de curvas en carreteras denominadas 'estrechas' (de menos de 6,5 metros de anchura).

Antiniebla traseros

Como hemos dicho más arriba, las luces antiniebla traseras son muy potentes y tienen un brillo muy alto. Esto hace que sólo se puedan utilizar en casos de niebla muy densa o, por ejemplo, con lluvia muy intensa, cuando se reduce considerablemente la visibilidad.

Lo que no debes hacer

Cómo utilizar los antiniebla

Si tu coche no tiene luces antiniebla delantera, conviene que enciendas las de cruce o de posición. Así te podrán ver mejor el resto de los usuarios de la vía. 

Y una cosa que debes tener en cuenta: nunca debes encender las luces de carretera, ya que no te verán mejor y, además, conseguirás el efecto contrario, porque al ser luces más potentes, se reflejan en las partículas de la niebla y crean una pantalla luminosa que dificulta aún más la visión. 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.