Logo Autobild.es

Ocho consejos para evitar multas de tráfico en Navidad

Ocho consejos para evitar multas de tráfico en Navidad

Nacho de Haro

Las Navidades ya están aquí; unas fechas marcadas por las celebraciones, reuniones familiares y también, por qué no decirlo, por los regalos. Para que el frenesí de las compras navideñas y de las ‘comilonas’ no se vean empañado por una sanción de tráfico (por pequeña que esta sea), te traemos ocho consejos para evitar multas de tráfico en Navidad.

No te pierdas: ‘Alcohol y conducción, muy mala combinación

Ya sabemos que las autoridades intensifican la vigilancia de las carreteras en estas fechas tan señaladas; de hecho, hace unos días que se puso en marcha la campaña de vigilancia drogas/alcohol de la DGT para Navidad. Son fechas en las que la intensidad de tráfico crece considerablemente debido a los numerosos desplazamientos que realizamos, tanto de corto recorrido como de larga distancia. Lo más normal es que tengamos la cabeza dándole vueltas a mil y una cosas (regalos, cenas, vacaciones…), así que para que no haya sustos en forma de sanción, te traemos ocho consejos para evitar multas de tráfico en Navidad.

Desde Pyramid Consulting (web), una asesoría jurídica con más de 22 años de experiencia  en la defensa de conductores, nos han querido recordar unos simples pero efectivos consejos que nos ayudarán a evitar sanciones de tráfico en Navidad. A continuación te resumimos las ocho claves que debes tener en cuenta para no ser multado durante estas festividades.

1. Controles de alcohol y drogas

Ya lo sabemos, tolerancia cero ante el alcohol y las drogas cuando nos ponemos al volante. Las cenas navideñas y las numerosas celebraciones que tienen lugar durante estas fechas no son excusa. De hecho, para que te hagas una idea de las gravísimas consecuencias que puede tener esto, que sepas que el alcohol y las drogas causan un 42% de las muertes en accidentes de tráfico.

2. Exceso de velocidad

Las prisas por ultimar las compras navideñas, para llegar a la hora indicada del banquete o simplemente por un despiste, pueden acarrearnos una multa por exceso de velocidad. Evitar que un radar nos cace circulando por encima del límite de velocidad de la vía es muy sencillo: con una buena organización y gestión de horarios, siempre llegarás a tiempo a todos tus destinos.

3. Aparcar mal

La misma recomendación que en el caso anterior, ya que una buena organización horaria nos evitará tener que dejar el coche aparcado de cualquier manera y en cualquier lugar. Recuerda, siempre te saldrá más barato dejar el coche en un aparcamiento público, por muy caro este que sea (eso sí, siempre que no lo dejes ahí muchas horas), que pagar la mencionada infracción de estacionamiento.

4. Saltarse un semáforo

Los recados pendientes, las prisas y los despistes vuelven a ser las principales causas de las multas por saltarse un semáforo.  En este caso, debes tener en cuenta que en estas fechas hay muchos más agentes municipales vigilando las calles, así que mejor que andemos con cuidado para ahorrarnos así un disgusto de 200 euros y cuatro puntos del carné de conducir.

5. Hablar por el móvil

Esta es una de las cinco multas más habituales del momento. ¿Todavía no tienes un dispositivo manos libres? Pues tal vez deberías pedírtelo como regalo estas Navidades, te podría ahorrar una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

6. Parar en el carril bus

Los conductores cada vez están más concienciados en este sentido, pero todavía hay gente que para, aunque sea escasos segundos, en el carril bus. Las prisas y el ir siempre con la hora pegada nos sirven de excusa para dejar el coche ‘tirado’ en mitad de la calzada, acción por la que un agente nos puede sancionar con 200 euros de multa.

7. Ticket de la hora

Si aparcas en una zona con estacionamiento regulado, no debes olvidarte de poner el correspondiente ticket. Estas infracciones, tal y como nos informan desde Pyramid Consulting, son cada vez menos habituales, sobre todo desde que se popularizó la utilización de aplicaciones móviles que nos permiten abonar el importe desde nuestro propio teléfono móvil.

8. Atropellos

Las estadísticas demuestran que las víctimas por atropellos aumentan en las fechas navideñas debido al aumento en el número de viandantes. Las distracciones que tienen están por todas partes: el teléfono móvil, las luces de Navidad, los llamativos escaparates de las tiendas… Así que cuando circules por zonas urbanas, debes extremar la precaución e ir a una velocidad inferior a la que irías normalmente.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.