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Conducir una moto de 125cc con carné B de coche

Si no has llevado nunca una, conducir una moto con carné B de coche es posible en España y muchos son los que conducen una moto de 125cc con el permiso B cada año. ¿Serás tu el siguiente? Te enseñamos todo lo que necesitas saber para dar el salto del coche a la moto.

Desde que se hiciera efectiva la convalidación del Permiso B para conducir turismo con el A1 (para motocicletas de hasta 125 cc), a finales de 2004, miles de automovilistas han saltado a la moto.

Salvo un curso de conducción para ir sobre dos ruedas, cosa que te recomiendo que hagas en cualquier caso si decides dar este paso, en este práctico encontrarás los elementos necesarios para poder tomar tu propia decisión.

Medidas de seguridad para conducir en moto

Si tu decisión es conducir una la moto con carné B, lo más probable es que hayas escuchado alguna vez la lapidaria frase: "Hay dos tipos de motoristas: los que ya se han caído y los que se van a caer". Por desgracia, esta sentencia que a veces te sueltan con un molesto tono de sorna se basa en una inexorable realidad: bien sea en ciudad o en carretera, cuantos más kilómetros hagas sobre una moto, más probabilidades habrá de que te caigas algún día.

Ante esta casi certeza, hay dos únicas medidas posibles: no subirse jamás a una moto o hacerlo, pero tratando de interponer todas las medidas de seguridad que estén a tu alcance.

En los últimos años han llegado al mercado una serie de productos que mejoran mucho la protección de los motoristas. Estos artículos aportan protección a las cervicales, la columna vertebral y la caja torácica, unas zonas que hasta ahora quedaban demasiado expuestas. En su interior, hay una pequeña bombona de CO2 comprimido que puede sustituirse después de que haya sido usada, siempre y cuando la prenda no haya sufrido ningún desperfecto importante durante una hipotética caída.

Este tipo de vestimenta, como cualquier otra específica para conducir una moto, deberá protegerte del otro gran inconveniente de las dos ruedas: las inclemencias del tiempo. Para el frío y la lluvia no hay receta, salvo el buen abrigo y el viejo sistema de prueba y error. Si con el casco, los guantes y la chaqueta de invierno sigues pasándolo mal, en las tiendas especializadas hay prendas térmicas e, incluso, calefactables. En cualquier caso, la mayoría de los moteros suele hacer frente al invierno con una braga para el cuello o un verdugo. También está la solución de la manta térmica, aunque ésta sólo vale si tienes una scooter.

Principales inconvenientes de conducir una moto con el carné B de coche

Analiza si una de sus mayores ventajas, el ahorro, lo es en realidad. Para ello, te recomiendo que sumes todos los gastos que una motocicleta te vaya a acarrear, es decir, su precio de compra, todo el equipo necesario y cinco años de seguro.

¿Por qué cinco años? Está claro que si cuidas bien tu jaca, ésta te puede durar mucho más tiempo, pero aquí de lo que se trata es únicamente de amortizarla y eso, en una moto de 125 cc, debe conseguirse antes de los 50.000 km. Yo he hecho mis propios cálculos y el modelo que me gusta, más todos esos gastos sumarían alrededor de 5.000 euros.

Anualmente, recorro unos 10.000 kilómetros sólo para ir y venir del trabajo, el coche que uso consume 8 litros cada 100 km de media y, la moto que quiero, justo la mitad. Eso significa que me gastaría unos 500 euros menos en gasolina a su precio actual. Vale, fundirse 5.000 euros para ahorrar 500 no es precisamente lo que se dice un ahorro, pero ¿y los embotellamientos que me podré saltar a lo largo de ese tiempo?

Doy por hecho que solo este práctico no va a convencerte de saltar del coche a la moto con permiso B ni de lo contrario. Al fin y al cabo, los motoristas suelen hablar de su máquina como si fuera una novia o un juguete, lo cual demuestra que subirse a un artilugio de dos ruedas es también algo visceral.

Escoger tu tipo de motocicleta

modelos de motos de 125

Scooter rueda pequeña

Scooter rueda grande kymco de 125 cc

Aquí podemos tres tipos de moto diferentes, para hacernos una idea de cual sería nuestra favorita. El mercado incluye algunos modelos de moto de 125 cc tipo deportivo y también 'custom', como la Kymco que aquí veis arriba. Antes de decantarte por una u otra, siéntate sobre ella y comprueba la postura de conducción. Las scooter de rueda pequeña son más maniobrables, pero menos estables y fáciles de controlar ante un derrape. El carenado te protege del viento y la lluvia, pero incrementa el peso.

Elegir el casco más seguro antes de saltar a la moto:

Casco con airbag

A la hora de elegir un casco no debemos dudar en adquirir el más seguro. Hay que escoger alguno que se ajuste perfectamente a nuestra cabeza. Que apriete un poco al principio es lo más adecuado.

En la imágen podemos apreciar un casco con 'airbag' de la empresa APC Helmets. Su precio oscila los 450 euros, pero no es un producto compatible con una chaqueta que también incorpore 'airbag'.

Airbag para moto

El arnés del airbag

Cable de seguridad del airbag de moto

Bombona de CO2 del airbag de moto

El primer paso a la hora de ponerte el airbag en la moto pasará por instalar el arnés alrededor de algún elemento fijo. Al subir a la moto, se conecta el cable de seguridad con el arnés, como vemos en la imagen. Por su parte, la bombona de CO2 dispone de un seguro propio.

Para que al airbag termine saltando, la fuerza que se debe ejercer sobre el cable debe superar los 25kg. Tras la activación del 'airbag' la cámara se mantiene hinchada durante un minuto.

Chalecos y chaquetas con 'airbag' disponibles en tiendas

Chaqueta Hit-Air LV para un airbag de moto

El chaleco Hit-Air LV es muy ligero y, por su sistema de cierre, resulta ideal para ponérselo por encima de cualquier prenda más ceñida. Pesa sóllo 900 gramos, es fresco y de un tejido grueso. Se despliega en 0,02 segundos y tiene un precio estimado de 345 euros.

Moto Airbag

La chaqueta 'Moto Airbag' es bastante ligera -pesa menos de un kilo-, además es ajustable. Usa un cable de activación que acaba en un mosquetón, por lo que es muy sencillo y fácil de enganchar. Se despliega en 0, 05 segundos y tiene un valor aproximado de 390 euros.

Motoair

'Motoair' pesa tres kilogramos, pero se trata de una chaqueta puramente invernal. Tiene un forro interior que puede extraerse fácilmente y cubre también los brazos. El tejido es fino. Se despliega en 0,5 segundos y su precio ronda los 350 euros.

Hit-Air MS5

La chaqueta 'Hit-Air MS5' sólo pesa 2,1 kg., aunque se trate de una prenda de verano, la marca también tiene modelos de invierno. El tejido es grueso y las costuras y los acabados tienen mucha calidad.

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