Patrocinado por:

Práctico

Coches 4x4

Comparativa de neumáticos para 4x4

Redacción Auto Bild

01/08/2012 - 10:56

AUTOBILD.ES compara siete neumáticos de asfalto para 4x4 y uno apto para todo el año. ¿Cuál será el que ofrece la mayor seguridad al mejor precio?

Una vez más, AUTOBILD.ES realiza una comparativa de neumáticos para 4x4. La dimensión utilizada en el test es de 235/55 R17, aunque existen otras medidas que también se pueden usar. El coche utilizado como representante de los SUV medios es el Volkswagen Tiguan.

Las siete gomas convencionales se pueden adaptar a todos los bolsillos: desde las mejores marcas europeas como Continental, Pirelli o Nokian (de Alemania, Italia y Finlandia), pasando por la gama media de las marcas asiáticas como Kumho y Toyo (de Corea del Sur y Japón) hasta los neumáticos más baratos de Nankang, procedentes de Taiwan. El caso del neumático de Barum es excepcional. Esta firma de origen checo se dedica a vender gomas económicas, pero tiene la ventaja de pertenecer desde hace 19 años al grupo Continental.

Por otro lado, también se ha probado un neumático apto para todas las estaciones. Había que averiguar si un modelo ofertado como adecuado para todo el año es capaz de vencer al resto de ruedas 'normales'. ¿Merece la pena ahorrarse el cambio de ruedas en invierno o corre riesgo la seguridad? Mejor te anticipo los resultados: la respuesta es no. No corres ningún riesgo para tu seguridad si optas por un neumático como el Quatrac 3 SUV del fabricante holandés Vredestein; de hecho, el neumático mantiene bastante bien el tipo. Ahora bien, tampoco esperes de él unas prestaciones increíbles. Su rendimiento tanto con el circuito mojado como seco se sitúa en un término medio, con unas notas que no son de sobresaliente.

El consuelo que le queda es que, en esta comparativa de neumáticos para 4x4, hay modelos convencionales que lo hacen mucho peor, y eso se ve, sobre todo, en el japonés Toyo y en el Nankang cuando tienen que frenar sobre asfalto mojado. Te pongo un ejemplo: Nokian, Continental, Pirelli o Kumho consigue detener el Tiguan, con el que se ha realizado la prueba, de 100 km/h a 0 en una distancia media menor a 54 metros. Las gomas taiwanesas, sin embargo, dejan que el Volkswagen siga deslizándose durante 67,8 m, mientras que los Toyo llegan incluso hasta los 69,2 metros, es decir, 15 metros más que los mejores. Dicho esto, no podemos darle más nota a estos últimos modelos que un 5 raspadillo, es decir, un aprobado 'justito'.

Sin embargo, hay otra prueba en esta comparativa de ruedas en la que, tanto el Nankang como el Toyo saltan a la palestra. Se trata de la resistencia a la rodadura, que ejerce una influencia enorme en el posterior consumo de combustible y donde ambos presentan valores bastante aceptables, lo que hace que consigan tener una posición intermedia en lo que se refiere a sonoridad. Al neumático All Seasons de Vredestein tampoco se le puede reprochar que produzca más ruido que cualquiera de los neumáticos convencionales, siendo como es una goma apta para todo el año.

Los modelos que encabezan la lista permiten demostrar fielmente lo que las ruedas de asfalto son capaces de hacer, en especial, los modelos de Nokian, Pirelli, Kumho y Continental. Lo que más sorprende de ellos es su capacidad de frenada con la pista mojada y su adherencia sobre seco. En este aspecto, el Continental se queda un poco rezagado en la prueba sobre asfalto mojado, ya que, al hacer 'aquaplaning' no consigue tanta velocidad como el resto y por eso evacúa menos agua que el otro neumático de su mismo grupo: el Barum Bravuris 4x4.

El Pirelli Scorpion Verde parece querer ser todo un campeón a la hora de reducir la resistencia a la rodadura, con el fin de ahorrar unos cuantos euros en el consumo de combustible y, la verdad es que el italiano lo acaba logrando. Aun así, los Continental CrossContact UHP consiguen valores algo mejores y sin tener que recurrir a la etiqueta de neumático verde. El Vredestein Quatrac 3 muestra aquí una de sus deficiencias adicionales por querer ser satisfactorio durante todo el año: es el único que no consigue lograr valores reducidos en la resistencia a la rodadura y, por tanto, hace que aumente el consumo de carburante.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches