Logo Autobild.es

Cómo vender un coche después de que el seguro lo declare siniestro total

Venta Dodge Challenger SRT Hellcat siniestro
Accidente. Coche destrozado. Diagnóstico del seguro: SINIESTRO TOTAL. Entre las opciones que te quedan está vender el coche, que aunque parezca increíble es hasta rentable (a veces)

No te pierdas: Trucos para tasar tu coche al mejor precio

Hace unos días repasábamos las tres opciones que te quedan cuando el seguro declara tu coche SINIESTRO TOTAL. Decíamos que, pasado el susto, podías decidir entre aceptar la indemnización, reparar el coche o venderlo por tu cuenta. Hoy, nos centramos en esta última posibilidad, porque aunque parezca increíble poner a la venta un vehículo accidentado no solo es posible, es que a veces resulta hasta rentable.

Empezaremos por recordar qué significa que el seguro declare tu coche siniestro. De acuerdo con la definición que ofrece LegalCar, un vehículo se considera siniestrado cuando después de un siniestro (que puede ocurrir por un accidente, por un incendio, por un robo y luego o no aparece o si lo hace tiene demasiados daños) el importe de la reparación es mayor que el propio valor del vehículo.

El valor que, llegados a este punto, tiene en cuenta la compañía aseguradora es el venal, esto es, el precio al que se podría vender el vehículo en el momento en el que se produce el accidente.

Dónde vender un coche siniestrado

Decidido que la venta es la mejor opción, tienes varias alternativas para tratar de sacar el máximo beneficio.

  • Puedes ir a un desguace y tratar de vender el coche por piezas. Recuerda que la nueva Ley de Recambios que se aprobó en abril no permite la venta de recambios entre particulares, de manera que si quieres vender tu coche por piezas tendrás que acudir siempre a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento). 
    El consejo es que no te quedes con la primera peritación, que consultes varios y que tengas siempre en cuenta la propuesta de indemnización del seguro (vaya a ser que sea superior a lo que te da el desguace).
  • Pregunta también en algún concesionario, los hay que están interesados en comprar coches aunque estén siniestrados (siempre y cuando el daño no sea muy grande).
  • En Internet hay páginas web que se dedican a la compra de coches de cualquier condición. Incluso hay algunas especializadas en la adquisición de vehículos siniestrados. Es el caso de Siniestrauto que ofrece tasación con solo enviar fotos vía Whatsapp.
  • Subástalo. Si buscas venderlo al mejor postor, Internet también será tu gran aliado.

En este vídeo descubrimos a RM Auctions, una de las casas de subastas más importantes a nivel mundial (ellos no aceptan coches siniestrados) 

Qué documentación necesitas para vender un coche declarado siniestro

Recurrimos de nuevo al equipo de abogados de LegalCar para informarnos del papeleo necesario para vender un vehículo siniestrado. 

  • Permiso de circulación
  • ITV en vigor. 
  • Recibo del pago de impuestos. Te pedirán que estés al tanto del pago de los impuestos del vehículo correspondientes al año previo a la venta.
  • Contrato de compraventa. Para la firma del contrato si es entre particulares, debe incluir una fotocopia de los DNI de las partes, en caso de ser extranjero debe aportar el NIE. Además debes llevar dos copias del contrato y la copia de la ficha técnica del vehículo. 
  • Cambio de titularidad. Puedes imprimir este documento desde la web de la DGT, esta planilla debe estar firmada por comprador y vendedor. En este práctico te explicamos cómo hacer un cambio de titularidad de un vehículo.
  • Notificación de la venta. Una vez oficializado el cambio de titularidad, el comprador tiene el deber de enviarle una copia del nuevo permiso de circulación al vendedor en un plazo de 15 días. En caso de que no te sea enviado, debes llamar a la jefatura de tráfico y comentarles la situación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.