Logo Autobild.es

Cómo recuperar los puntos del carné que has perdido

Cómo recuperar los puntos del carné que has perdido
Un estudio revela que doce millones de conductores no saben cuántos puntos tienen, ni cómo pueden recuperar los que han perdido. En AUTOBILD.ES queremos sacarte de esa lista y te explicamos cómo hacerlo.

Cuando se cumplen ocho años de la puesta en marcha del permiso por puntos (será el 1 de julio), el Comisariado Europeo del Automóvil ha querido valorar el conocimiento que los conductores españoles tienen sobre este sistema. Conclusión: doce millones no saben cuántos puntos tienen. Pero es que, más o menos la misma cifra, asegura que no tienen ni idea de dónde consultar su saldo y, lo que es peor, desconocen cómo pueden recuperar los puntos perdidos del carné.

Cómo recuperar los puntos del carné que has perdido

Con una cifra tan elevada, no hay duda de que más de uno de nuestros lectores está en ese grupo y no estamos dispuestos a consentirlo ni un minuto más.

Es cierto que no podemos decirte cuántos puntos tienes, pero sí dónde consultarlo. La Dirección General de Tráfico creó un apartado en su sede electrónica, solo necesitas una clave que te facilita la misma web. Desde este enlace también sabrás qué infracciones has cometido para perder los puntos que faltan (si es que te falta alguno).

¡Me faltan puntos!

Sobre la resta de puntos hay dos supuestos: la pérdida parcial y la total -lo que significa perder la licencia-. Cada caso tiene su solución determinada.

En el primer supuesto -pérdida parcial-, existen dos formas de recuperar tu saldo; la más sencilla es pasar dos años sin que te sancionen -tres en el caso de que la infracción asociada a la pérdida haya sido muy grave-. La segunda, realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Dura 12 horas, cuesta algo menos de 200 euros, y permite recuperar cuatro puntos. Eso sí, sólo puedes hacer uno cada dos años (a excepción de los conductores profesionales que pueden realizar uno al año).

En el supuesto de que te hayas quedado sin saldo, lo que realmente habrás perdido es el permiso de conducir. En este caso, no te valdrña esperar para recuperar tus puntos, sino que tendrás que pasar por el curso de reeducación y un posterior examen.

Ahora bien, antes de poder empezar este proceso, deberán pasar seis meses (tres en el caso de los conductores profesionales). La duración de estas clases es de 24 horas en total y cuestan unos 350 euros. Si las superas, tu saldo será de ocho puntos -los mismos que los de un conductor novel-; tendrás que esperar tres años sin cometer una sola infracción para alcanzar los 12 de un conductor normal. Si volvieses a perder el permiso por segunda vez, tendrías que esperar 12 meses para intentar recuperarlo.

Los cursos tienen una parte común, una específica (en la que se tienen en cuenta la clase de vehículo, la edad y las infracciones que ha cometido cada conductor) y una tercera de reflexión y debate en grupo.

¿Y si suspendes?

Aquellos que han perdido la licencia tendrán que superar una prueba en la Jefatura de Tráfico que acredite que el conductor ha asimilado lo impartido en los cursos. Se examina el conocimiento en seguridad vial, no si sabe o no conducir. Por ello, el examen no tiene nada que ver con el que hiciste para conseguir el carné por primera vez.

Si no superas la prueba en la primera convocatoria, podrás presentarte hasta dos veces más, previa realización de un ciclo formativo de cuatro horas en el centro donde realizaste el curso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.