Logo Autobild.es

Cómo hacer un cambio de titularidad, paso a paso

Cómo hacer un cambio de titularidad, paso a paso
Si estás pensando en comprar un vehículo usado ya matriculado a un particular, atento. Lo primero que tendrás que hacer es el cambio de titularidad. Te dejo todos los pasos que debes seguir para evitar problemas con tu compra en el futuro...

El mercado de segunda mano sigue creciendo. El pasado año se superaron los 1,6 millones de unidades traspasadas, lo que supone un 4,6 por ciento más que en 2012. En 2013 la tendencia sigue por el mismo camino y si tú también estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, además de comprobar el estado del coche debes tener claros los procesos burocráticos que están detrás para evitar sustos en el futuro, entre ellos, el cambio de titularidad.

Más de una vez nos ha llegado a nuestros oídos casos en los que el anterior propietario de un vehículo recibía las multas del nuevo o al revés, que el actual descubría antiguas multas o causas pendientes de resolver. Para evitar estos problemas, que en ocasiones se convierten en verdaderas pesadillas, hay que ir con pies de plomo a la hora de realizar los cambios de nombre y seguir todo el proceso que te dejo a continuación.  Aquí tienes cómo hacer el cambio de titularidad, paso a paso:

1. Contrato de compraventa y documentación.

Lo primero de todo cuando vayas a comprar un vehículo de segunda mano, ya matriculado, a un particular, es comprobar que toda la documentación está en regla y a continuación, rellenar un contrato de compra-venta estándar (los puedes encontrar e imprimir por internet). Necesitarás tener el permiso de circulación, la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos y el recibo de pago del impuesto municipal de circulación.

Además, tendrás que rellenar el impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo, que puedes encontrar y descargar en la página web de la Dirección General de Tráfico. Con la fotocopia del DNI del vendedor ya tendrás todos los documentos que necesitarás para seguir con el proceso.

2. Saldar cuentas con la Agencia Tributaria.

Una vez que tienes todos los documentos anteriormente mencionados convenientemente rellenados y firmados por ambas partes, debes abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (el modelo 620) ante la administración de Hacienda de tu comunidad autónoma. Este impuesto es de alrededor de un cuatro por ciento del valor actual del vehículo. Una vez hayas acudido a saldar cuentas con la Agencia Tributaria, recibirás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido con tu obligación fiscal.

3. Cambia la titularidad en la DGT

Una vez que ya tienes toda la documentación del vehículo, el contrato de compra-venta, la solicitud de cambio de titularidad y el comprobante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, debes acudir a la jefatura de Tráfico (puedes acudir a la del domicilio del comprador, la del vendedor o en la que está matriculado el coche) y llevar a cabo el cambio de nombre.

Deberás pagar una tasa, generalmente de unos 52 euros por coche. Para los procedentes de Ceuta, Melilla o Canarias, tendrás que cumplimentar también un certificado de Aduanas (unos ocho euros). En algunos casos concretos deberás aportar documentación extra, como por ejemplo, si el coche procede de una subasta o si este, forma parte de una herencia. En ese caso también deberás presentar el testamento acreditando al nuevo propietario su derecho de herencia sobre el vehículo.

4. Trámite de notificación de venta.

Una vez que se ha realizado correctamente el cambio de nombre, debes informar al antiguo propietario de este mediante el envío de una copia del nuevo permiso de circulación con el nombre ya cambiado. Esto debes realizarlo en un plazo de 15 días desde el momento del cambio de nombre. Si lo has vendido y no recibes este documento en el plazo indicado, deberás comunicar a Tráfico que has vendido el vehículo mediante la notificación de venta del vehículo. De esta manera evitarás problemas en el futuro. Pasos sencillos pero indispensables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.