¿Cómo funciona la tecnología híbrida de Porsche?
Juan Antonio Corrales
Una cifra resume todo este artículo sobre el presente y futuro de la tecnología híbrida de Porsche: 3,4 litros. Esa es la cantidad de combustible que marcó en el ordenador de viaje el nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid durante un pequeño trayecto por ciudad, carretera comarcal y un tramo de autopista. Teniendo en cuenta que la cilindrada del coche es de 3,0 litros y la potencia total de 416 CV, llama bastante la atención. La fórmula utilizada para llegar a esto es la de una mecánica híbrida y enchufable. Esto último es una de las novedades con respecto al sistema anterior. Además, el motor eléctrico genera más potencia y la batería es capaz de acumular más energía.
Los expectativas de los ingenieros de Porsche pasan por aumentar la potencia en 25 kW (unos 40 CV), además de incrementar la cifra de par y ofrecer un mayor margen en el número de revoluciones.
De esta manera, y dependiendo de las condiciones, la autonomía puede estar entre 18 y 36 km. Y todo ello con unas prestaciones más que notables: 0 a 100 km/h en solo 5,5 s y una punta de 270 km/h... aunque en modo eléctrico solo llega a 135 km/h. ¿Lo mejor de todo? Esta tecnología también la pueden incorporar el Porsche Macan, el nuevo Porsche Cayenne...
Un paso más allá
Nuevo cuadro de instrumentos
El nuevo ‘Power Meter’ (a la izquierda del cuenta vueltas) sustituye al tradicional tacómetro y ofrece información sobre la potencia y la recuperación del sistema híbrido. La autonomía eléctrica se indica en la pantalla TFT situada a la derecha del instrumento central. Este cálculo se realiza tanto con la autonomía eléctrica como con la tecnología híbrida.
Modos de conducción
Gracias al aumento del rendimiento eléctrico, el nuevo Porsche Panamera S E-Hybrid cuenta con tres modos de conducción activables desde tres teclas situadas en la consola central: ‘E-Power’, ‘E-Charge’ y ‘Sport’. El primero prioriza una conducción puramente eléctrica, el segundo usa una estrategia híbrida y el tercero ‘tira’ de los dos motores para conseguir la máxima potencia posible y ofrecer sensaciones deportivas.
Un motor eléctrico con el doble de potencia
El propulsor de nuevo desarrollo ofrece una potencia de 95 CV, lo que supone un aumento de 48 CV en comparación con el modelo anterior. Como el peso se mantiene constante, mejora la relación potencia/peso de 1,1 kg/kW a o,54 kg/kW. Además, la cifra de par aumenta 10 Nm hasta los 310. Para conseguir esto se ha ajustado el número de espiras de las bobinas y aumentado la tensión del sistema.
Batería de ión-litio en lugar de níquel-hidruro
El otro elemento principal de todo el sistema híbrido es la batería, el lugar donde se almacena la energía. En el Porsche Panamera S E-Hybrid enchufable se ha utilizado una nueva batería de ión- litio que puede almacenar cinco veces más cantidad de energía eléctrica sin que requiera un espacio mayor, así que puede seguir situada bajo el suelo de maletero.
De híbrido ‘a secas’ a enchufable
En la tecnología híbrida de Porsche, otra de las claves en el aumento de la autonomía y mejora en usabilidad diaria es la posibilidad de cargar la batería a través de la red eléctrica. Para ello la marca germana incluye en el precio una especie de cabina de recarga que puedes colocar en tu garaje, en la cual se sitúan los cables con Cargador Universal (AC), uno para la red doméstica y otro para enchufes industriales de alta tensión. El interfaz de carga se sitúa en el lateral izquierdo trasero del automóvil. Dos indicadores LED informan al conductor del estado de la batería.
Porsche Car Connect: las apps se estrenan en el Panamera (iPhone)
E-Mobility
- La app de la versión híbrida cuenta con una categoría especial denominada ‘E-Mobility’.
Controla la autonomía
- Carga gracias a esta función, puedes saber, por ejemplo, cuántos kilómetros puedes recorrer en eléctrico.
Funciones generales
- El sistema ‘Porsche Car Connect’ incluye funciones generales como ‘Find My Car’, ‘Climate Control’...
Control remoto
- Una de las funciones más útiles es la de subir las ventanillas eléctricas de forma remota con tu ‘smartphone’.
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