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Práctico

Cómo encontrar una buena autoescuela barata: muchos trucos

Rodrigo Fersainz

26/01/2016 - 09:25

¿Sabes cómo encontrar una buena autoescuela barata? ¿Hay trucos? Sí, pero cuidado: si piensas en sacarte el carné, en este informe te contamos si es buen momento, cómo ha afectado la crisis a las autoescuelas y por qué el precio no lo es todo, sino que hay que buscar la calidad. También analizamos los cambios en el sector desde 2008 y cómo han repercutido en precios y en la calidad de la formación.

Si estás pensando en sacarte el carné de conducir, te habrá surgido la primera duda: ¿cómo encontrar una buena autoescuela barata? Y después, ¿qué trucos hay? Pues hay muchos, pero el primero es "no ir a precio", porque lo más importante es buscar la calidad de la formación que vas a recibir dentro y fuera del aula. En este práctico, analizamos cómo ha afectado la crisis a las autoescuelas, los cambios en el sector desde 2008 y cómo han repercutido en precios y en la mencionada calidad de la formación. 

Para empezar, no debes dejarte engañar por las apariencias. Hay bares, por ejemplo, que siempre están llenos y, de pronto, echan el cierre. ¿Por qué? Porque tener un público potencial asegurado no garantiza el éxito. Pues en el caso de otros sectores ha sucedido lo mismo durante los últimos años y uno de los más castigados por la crisis ha sido el de las autoescuelas (los permisos de conducir han caído entre 2008 y 2014 un 52%, si bien parece que la situación se recupera )... a pesar de que, curiosamente, hayan abierto muchos centros en toda España entre 2008 y 2015 (951 autoescuelas matrices y 323 secciones o centros de cada una de esas matrices), según datos de Pons Seguridad Vial.

Censo de autoescuelas y secciones en España (variación entre 2008 y 2015)

En 2008, había en España 5.147 autoescuelas y 8.883 secciones. En 2015, 6.098 autoescuelas y 9.206 secciones.

Censo autoescuelas y secciones en España por provincias 2008 y 2015

Calidad igual a aprobados

Aunque lo primero que compares sean los precios de las autoescuelas, los expertos coinciden en que hay otro factor aún más importante: la calidad de la formación, y esto se refleja en el índice de permisos expedidos por autoescuela o por sección. En otras palabras: de nada sirve apuntarse a una academia de conducir aparentemente muy barata (por matrícula u ofertas de otro tipo) si luego suspendes reiteradamente, tienes que pagar más veces por presentarte a nuevas convocatorias o te penalizan por no aprobar en el tiempo que establece la letra pequeña de un centro determinado.

Como puedes ver en el mapa, en España, entre 2008 y 2014, los datos de caídas de los permisos expedidos varían mucho entre los distintos territorios. Además, hay una relación inversamente proporcional a la apertura de centros de formación vial. Las CCAA que han registrado un mayor descenso de permisos expedidos en estos seis años han sido Extremadura (un -60%) y Andalucía (-59%), mientras que las que mejor han capeado el temporal han sido las Islas Baleares (-31%), País Vasco y La Rioja (ambas, un -43%) .

'Tirar' los precios

En momentos de estrecheces, una de las consecuencias ¿lógicas? ha sido la bajada de precios, aunque en este caso, la cuestión también ha ido por barrios: mientras que en Barcelona, por ejemplo, el importe medio de sacarse el carné (matrícula, más clases teóricas y prácticas) se estimaba en 1.270 euros en 2008, en 2014 era de 700 euros; en Madrid, el descenso ha ido de casi de esa cifra (760 euros en 2008) hasta los 520 de media. Es llamativo que en Jaén sacarse el carné cueste ahora unos 300 euros (frente a los 827 de 2008) y que en otros lugares el alumno pague ahora lo mismo (en Zamora, unos 980 euros por los 953 de 2008) e incluso bastante más (en Toledo el importe medio ha pasado en esos años de los 690 a los 816 euros). 

De nuevo, el cómo encontrar una buena autoescuela barata ¿tiene que ver con la calidad? "Ha habido autoescuelas que han tirado los precios, pero luego han castigado a los alumnos que suspendían", explica Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, quien también destaca que mientras que en Jaén y Córdoba ha habido un descenso del 50%, "en Cataluña, a pesar de ser una de las Comunidades más caras, han sabido proteger un poco mejor sus precios, ofreciendo un mejor servicio".

Clase teórica de autoescuela
Sin embargo, ¿por qué ha habido más autoescuelas durante la crisis? Los dueños de muchos centros de formación actuales no son empresarios propiamente dichos, sino profesores que, al perder su empleo, montaron su propio negocio, de estructura muy básica. Problema: "Se ha dinamizado el mercado, hay más competencia y se han bajado los precios, sí, pero sin conocer el punto de equilibrio, y, a veces, se ha perdido mucho dinero", recalca David González, director de Desarrollo de Negocio de Pons Seguridad Vial.

Las otras crisis

Al margen de la situación económica, hay otras crisis que también han influido en la caída de los carnés: el descenso de la natalidad ha provocado que haya menos población entre 18 y 25 años dispuesta a conducir. Además, esta actividad ya no es tan prioritaria para este colectivo, debido a un cambio de valores, la preocupación por el medio ambiente, la proliferación de las iniciativas que fomentan los coches compartidos, el uso del transporte público o la bicicleta...  


Permisos de conducir expedidos en España entre 2008 y 2015

Gráfico carnés de conducir España 2008 y 2015

Como ves en este gráfico, los aprobados en los diferentes permisos de conducir desde 2008 a 2014 descendieron drásticamente (un 52%). Por primera vez desde el inicio de la crisis, ese año se registró un ligero incremento de los carnés de conducir expedidos, liderados siempre por el permiso B de turismos. Sin embargo, aunque esta tendencia positiva se consolida, los últimos datos -fechados el 23 de diciembre de 2015- tienen un matiz importante, porque aunque hubo 587.898 permisos nuevos (un 9% más que en el mismo período del año anterior), las seis semanas de huelga de examinadores en torno a octubre supuso una caída del 20,19%. Es por ello que la línea del gráfico (en distinto color) muestra una tendencia descendente.

Tipos de permisos de conducir expedidos en España 2008 y 2015

¿Cómo debe ser la autoescuela ideal? Las 10 claves

El precio no lo es todo  

1. Cercanía.  El centro debe estar próximo a tu trabajo, casa o zona de influencia, para poder ir regularmente a clase.   

2. Flexibilidad de horarios. Comprueba que se adaptan a tus necesidades. Algunas autoescuelas ofrecen interesantes servicios telemáticos de gestión y reservas.  

3. Clases teóricas. Asegúrate de que no hay parones y puedes asistir a todas las que quieras sin aumento de precio.

4. Material pedagógico. Debe ser completo, actualizado y complementarse con proyecciones, ordenadores, apps...  

5. Profesorado. Los que más se implican suelen ser los más solicitados. Comprueba cuántos hay y su disponibilidad.   

6. Clases prácticas. Asegúrate de que son con el coche circulando (no estáticas) y de su coste y duración reales.  

7. Precios. Ojo con las ofertas: a veces esconden tasas, renovación de matrícula obligatoria cada cierto tiempo si no has aprobado en el plazo que establece el contrato... Recuerda que para saber cómo encontrar una buena autoescuela barata, el truco principal es no basarse sólo en los precios bajos. 

8. Honestidad. Recaba opiniones de exalumnos del centro.  

9. Exámenes prácticos. Asegúrate de que puedes dar prácticas en el lugar donde será el examen. Algunos centros ofrecen examinarse en ciudades lejanas donde "es más fácil aprobar". Suele ser un falso mito y gastarás clases en ir allí.   

10. Índice de aprobados. Infórmate de lo que la gente  tarda en aprobar ahí. Normalmente, el boca a boca funciona. 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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