Práctico

Cómo darle brillo al coche en cuatro pasos

Si no tienes claro qué hacer para sacar brillo al coche ni qué instrumentos utilizar, no te preocupes: si sigues estos consejos, podrás hacerlo siempre. Si tienes un coche mate, opaco, desgastado y sin brillo puedes poner fin a este situación e incluso poder ver reflejado tu rostro en la chapa como si de un espejo se tratara.

Si no tienes claro qué hacer para dar brillo al coche ni qué instrumentos utilizar, no te preocupes: si sigues estos consejos, podrás hacerlo siempre. Si tienes un coche mate, opaco, desgastado y sin brillo puedes poner fin a este situación e incluso poder ver reflejado tu rostro en la chapa como si de un espejo se tratara. Es tan fácil como revisar los niveles de tu vehículo. Si te atreviste con la recarga del aire acondicionado, esto será como un juego de niños.

 

Un trayecto casi nunca es tranquilo para el coche: para empezar, se mete una serie de kilómetros, con suerte, sin pillar atasco. Por el camino, las pequeñas piedras arañan su pintura y una legión de mosquitos (Cómo limpiar los mosquitos del coche) se destripa sobre su superficie. Y cuando llega a su destino es peor, porque allí le espera, si está a la intemperie, la lluvia, los cambios de temperatura o un sol implacable.

 

PRIMER PASO para dar brillo al coche: adiós a la suciedad

 

Cómo sacar brillo al coche. Llevar el coche al túnel de lavado

 

Lo primero que debes hacer para sacar brillo al coche es llevar el coche al túnel de lavado y dejarlo sin ninguna mota de polvo. Antes de comenzar el trabajo de precisión, debes quitar toda la suciedad. Puedes hacerlo en un túnel de 
lavado, aunque primero dale un repaso con agua a presión para quitar el grueso de la suciedad y, sobre todo, arena o piedras adheridas.

 

El agua de la manguera a presión sale con fuerza, así que guarda algo de distancia para no dañar la pintura o crear desperfectos en los plásticos. No pongas el programa de cera caliente, porque cuando vayas a pulir no interesa que la pintura esté encerada. Debes limpiar a mano los marcos de las puertas, las gomas y los paragolpes para intentar sacarle más brillo al coche.

 

La mayoría de los túneles de lavado no actúa eficientemente en este tipo de huecos. Para ello, utiliza mucha agua y ten cuidado de que no se te caiga la esponja al suelo, de lo contrario le puedes terminar produciendo algún arañazo a tu coche. 

 

SEGUNDO PASO para dar brillo al coche: eliminar los restos de insectos y excrementos

 

Cómo sacar brillo al coche. Accesorios para limpiar restos de insectos y excrementos

 

Si quieres sacarle la máxima profundidad de brillo a tu coche, debes saber que la suciedad más terca es la resina de los árboles, las heces de pájaros y los insectos. Además, es corrosiva. Si no la eliminas enseguida, puede quedar rastro para siempre. Limpia con un champú de coches y seca con una bayeta de cuero. Después llega el trabajo de recuperación: no apliques ningún producto bajo el sol. Casi cualquier cosa deja huella en la pintura. Cuanto más profundo es el arañazo, antes debes repararlo, porque puede alcanzar la chapa. Hay tratamientos para cada tipo de surco.

 

 

TERCER PASO para dar brillo al coche: arregla los desconchados en la pintura

 

Arañazos superficiales

Los defectos leves, como por ejemplo, los arañazos en las molduras de los tiradores de las puertas, se pueden eliminar de la primera capa de pintura con pasta de pulir. Puedes aplicarla con un trapo que no sea de microfibras, sino lo más compacto posible. Al final, deberás repasar las uniones con pintura de pulimento si quieres ponerle el máximo brillo a tu coche.

 

Cómo sacar brillo al coche. Arreglar los desconchados de la pintura

 

Arañazos graves (rápido)

La solución de emergencia más rápida y cómoda para darle brillo es el retoque con un rotulador de cera. Son como los que usabas en el colegio cuando eras pequeño, esos con los que se pintaba tan bien en la pared. Las tiendas disponen de muchos colores pero es difícil dar con uno del mismo tono exacto que el de tu coche. Además, después de unos cuantos lavados del coche, la cera habrá desaparecido completamente.

 

Cómo sacar brillo al coche. Arreglar los desconchados de la pintura

 

Arañazos graves (duradero)

En las tiendas especializadas en recambios hay rotuladores de pintura de coche en una amplia gama de tonos. Antes de aplicarlos, debes eliminar los rastros 
de óxido, lijar con mucho cuidado los bordes y luego extender suavemente la pintura; la mejor técnica es dar pequeños golpecitos. Esta solución sólo es más duradera pero no perfecta, ya que de cerca siempre se seguirá notando el arreglo.

 

Cómo sacar brillo al coche. Arreglar los desconchados de la pintura


Los arañazos más profundos

Dejar la pintura del coche como nueva es posible. Primero debes lijar; después, limpiar la superficie, dar una primera capa de pintura y luego volver a lijar. Más tarde ve dando capas muy finas, con aplicaciones de no más de un segundo. Tras el secado, tendrás que volver a pulir en los bordes del trabajo. 

 

 

CUARTO PASO para dar brillo al coche: la conservación

¿Te acuerdas de 'Karate Kid’? Esto es lo mismo, “Dar cera, pulir cera”. Y no te quejes, que para dejar tu coche como nuevo al menos no tienes que hacer también la grulla... Una vez concluidos todos los trabajos de reparación de los desperfectos en la pintura, y con el coche limpio (tras haberle sacado el máximo brillo al coche), puedes empezar con el acabado final. Cualquiera se gira para mirar un coche recién pintado, aunque no sea nuevo. Además, una pintura bien cuidada no es sólo la mejor tarjeta de visita de tu vehículo, también lo protege de la corrosión.

 

Antes de empezar a pulir o aplicar otro tipo de productos, deberás proteger las piezas de plástico de tu carrocería. Para ello hay líquidos o ceras de limpieza que pueden valer; también alguna parafina fácil de quitar, así evitarás manchas y cercos. Si la pintura es vieja, aplica el limpiador y la cera y después pule con cuidado. Si no has utilizado un producto combinado, vuelve a hacer lo mismo con una cera dura. No importa si usas una pulidora o lo haces a mano: nunca debes hacer estos trabajos a pleno sol o cuando hace mucho calor; y trabaja sólo por partes.

 

Si se seca demasiado rápido o tarda mucho en hacerlo el pulido, te costará más dejar la labor bien rematada. En los coches nuevos basta con sellarlos con cera dura.

 

Cómo sacar brillo al coche. Productos o accesorios para darle brillo al coche

Los productos son más baratos que pintar a la hora de sacarle brillo a tu coche

 

ASÍ SE CUIDAN LOS DIFERENTES TIPOS DE PINTURA

Completamente nueva
Hasta bajo una lupa, la pintura de un coche nuevo casi siempre se aprecia como si estuviera totalmente lisa. Durante los primeros dos años del vehículo, bastará con pasarlo regularmente por el túnel de lavado. Es recomendable aplicar una cera dura cada seis meses. Así protegerá la pintura.

 

Cómo sacar brillo al coche. Tipos de pintura del coche: completamente nueva

 

Pintura con tres años de antigüedad
En la foto tomada con macro se evidencian los primeros rastros del tiempo. La superficie de la pintura ya no es lisa, sino que hay pequeños valles y elevaciones. A partir del tercer año, procede una limpieza de pintura y darle el máximo brillo a tu coche. Los productos combinados con cera dura ahorran un paso.

 

Cómo sacar brillo al coche. Tipos de pintura del coche: tres años de antigüedad

 

Pintura mate
Bajo el microscopio, una pintura con unos cuantos años parece un paisaje lunar. Los microarañazos convierten la pintura en mate. En este caso, de nada sirve ya lavar el coche; lo que hace falta es un trabajo fino con limpiadores de pintura, abrillantadores y sellantes.

 

Cómo sacar brillo al coche. Tipos de pintura del coche: color mate

 

CONCLUSIÓN
Con un poco de tiempo, maña y los productos adecuados se puede devolver el brillo y su aspecto de nueva a casi cualquier tipo de 
pintura. Basta con seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante de tu vehículo. Si no las tuvieras, siempre puedes acudir a una tienda especializada y pedir consejo cuando compres los productos que vayas a utilizar. Una advertencia: éste no es un trabajo para impacientes, puede llevarte todo el fin de semana hacerlo como es debido. Eso sí, al acabar, te habrás ahorrado 
prácticamente todo lo que cuesta pintar un coche por completo.

 

 

Fotos: R. Timm, S. Krieger, F. Stange, A. Emmerling, S. Ghert, H.-J. Mau, H. Schaper, U. Sonntag, fabricante

 

 

VALORACIÓN

Su voto: Ninguno Promedio: 3.6 (12 votos)