Logo Autobild.es

Cómo dar de baja un coche, todas las claves

Cómo dar de baja un coche, todas las claves
Si estás pensando en como dar de baja tu coche, en este práctico descubrirás cuál es el procedimiento a seguir, qué documentos necesitas o si tienes derecho a recibir compensación económica al entregar el vehículo, entre otros. ¿Sabías que también puedes realizar una baja temporal? No te pierdas todas las claves de este proceso.

Son múltiples las causas por las que puedes como dar de baja un coche: un accidente de tráfico, porque estrenas un nuevo vehículo o porque las averías cada vez son más y más costosas. El proceso para librarte de tu vehículo puede parecer complicado, pero no lo es...

No te pierdas: ¿Qué puedes aprovechar del desguace y qué no?

Basta con que sigas una serie de pautas y reunas la documentación específica. Antes de nada, debes saber que si decides dar de baja definitiva tu coche no podrás dar marcha atrás; esto es así desde febrero de 2004, por lo que si no tienes claro que quieres deshacerte de él, puedes llevar a cabo una baja temporal que te permitirá dar de alta tu coche cuando consideres oportuno. 

Para ello, tendrás que presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico la documentación del vehículo; mientras tanto, no pagarás el Impuesto de Circulación ni necesitarás tener seguro o la ITV en regla (¿sabes qué hacer si tu coche no pasa la ITV?) Ahora bien, ¿qué pasa si quieres que la baja sea definitiva? Entonces necesitarás un poco más de paciencia, aunque el proceso es muy sencillo...

Pasos a seguir para dar de baja un vehículo

- En primer lugar, deberás llamar a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Aquí tienes el listado en el que puedes elegir el más cercano a tu lugar de residencia. El proceso suele ser gratuito e incluye la retirada del vehículo con grúa, por si tienes tu vehículo en baja temporal sin seguro ni ITV, por lo que no tendrás que preocuparte por ello. Eso sí, tendrá que tener al menos las dos ruedas traseras y el conjunto del bloque mecánico. Sin embago, también podrás llevarlo tu mismo siempre y cuando todo esté en orden para poder circular con él.

- En el momento de la entrega, no te olvides de llevar toda la documentación: ficha técnica, permiso de circulación del vehículo y una fotocopia de tu DNI si tu eres el propietario. Si por el contrario, el coche figura a nombre de una empresa o de una persona fallecida, deberás consultar con el centro elegido las condiciones. 

- Cuando estés en el desguace, firmarás la solicitud de baja definitiva y el centro autorizado tendrá que entregarte dos documentos muy importantes: el certificado de destrucción y el justificante de baja definitiva del coche en la DGT. Con ellos acreditarás que tu coche ya no está en circulación. 

¿Puedo recuperar dinero al dar de baja mi coche?

Sí, pero con una serie de condiciones. Si tu coche tiene menos de 10 años desde la primera fecha de matriculación y procede de un siniestro o bien tiene fallos mecánicos que superan el valor venal del coche harán una tasación de tu coche de acuerdo a sus características y te abonarán la cantidad acordada. 

Te interesa: Crecen los talleres ilegales y venta de piezas de desguace

Por otro lado, cabe la posibilidad de recuperar parte del Impuesto de Circulación, pues aunque este se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres por lo que podrás obtener la parte proporcional al periodo no disfrutado. Para ello tendrás que usar también el certificado de destrucción y el de baja en la sección de recaudación de tu Ayuntamiento.

Si vas a comprar un coche nuevo, es posible que tu compañía de seguros te mantenga el importe abonado y te lo descuente de la nueva contratación. Por otro lado, olvídate de abandonar tu coche en la calle. Esto supone un 'atentado' contra el medio ambiente y podrías recibir una multa de entre 600 y 30.051 euros y si consideran que tu vehículo ha provocado algún daño, la cuantía puede aumentar hasta los 600.000 euros.

Fuente: Desguaces la Torre

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.