Logo Autobild.es

Cómo utilizar la rueda de galleta

Cómo utilizar la rueda de galleta
Las llamadas ruedas de galleta te pueden sacar de un apuro, pero, ¿sabes cómo usarlas y qué precauciones debes tener con ellas? En AUTOBILD.es te damos algunos consejos para que un pinchazo no arruine tus vacaciones...

Por fin llega el tan deseado día. Todo el año esperando las vacaciones estivales... y un pinchazo revienta tus planes. ¿Qué puedes hacer en este caso? Si no llevas neumáticos 'runflat', la solución estará en el maletero de tu coche: kit reparapinchazos y rueda de repuesto o de emergencia, más conocida como rueda de galleta. Ésta es una rueda un poco más pequeña de lo normal, una respuesta de la industria del vehículo a la necesidad que se tiene de obtener más espacio en el maletero; de hecho, con una rueda de galleta puedes llegar a ganarle hasta 50 litros de capacidad a tu portaequipajes.

Cómo utilizar una 'rueda de galleta' o 'rueda de emergencia'

La principal ventaja de la rueda de galleta, también conocida como rueda de emergencia, con respecto a una rueda de repuesto normal, es que se 'come' menos espacio del maletero. Por ello, la 'galleta' interesa sobre todo en vehículos con poco maletero. Pero ojo, porque si la usas, has de tener en cuenta que con las ruedas de galleta, el rodaje del vehículo es muy limitado:

  • La velocidad máxima de la rueda de galleta es de 80 kilómetros por hora. Circular a más velocidad puede suponer un riesgo importante de pinchazo.
  • Sólo podrás circular con las ruedas de galleta hasta llegar a un taller de reparación. Tal y como nos explicaron expertos de Goodyear, “hay que llevarla estrictamente para ir al taller. Una rueda de galleta es técnicamente igual a un neumático, pero con menos capas o mallas, por lo que es menos resistente”. Además, “en el caso de los neumáticos de galleta no se ha demostrado cuánto se puede llegar a circular con ellos, pero en ningún caso se debe hacer un uso normal del vehículo sino que sólo pueden ser usados para trasladarnos al taller en el caso de pinchazo”.

rueda galleta

Pero si las circunstancias te obligan a tener que utilizarlas, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Vigila la presión de la rueda de galleta no sólo al colocarla, sino cuando esté en el maletero. Se puede dar el caso de que pierda presión, y no podrías usarla en una situación de emergencia.
  • Una vez te hayan reparado el neumático pinchado, vuelve a colocarlo en el mismo lugar; es decir,  en el mismo hueco del maletero.
  • No debes usar la rueda de galleta con lluvia, nieve... No está preparada para las inclemencias del tiempo.
  • Cuando lleves la rueda de galleta, ten especial cuidado en los aparcamientos o en los posibles baches de la carretera. Podría no aguantarlos, o incluso reventar al subirse a una acera.

¿Cómo cambiar las ruedas de galleta?

A la hora de montarlas no hay diferencias respecto a un neumático corriente. Aún así deja que te recuerde algunos pasos básicos para montar y desmontar una rueda:

  • Afloja las tuercas antes de levantar el coche con el gato, puesto que una vez elevado te será mucho más complicado.
  • El gato ha de colocarse en una zona completamente llana y sin irreguralidades en el terreno.
  • Antes de bajar otra vez el coche, pon las tuercas de la rueda nueva a mano y, cuando estén colocadas, apretalos lo suficiente para que no se caigan.
  • Una vez en el suelo, aprieta con fuerza los tornillos, utilizando incluso tu propio peso para que queden bien apretados.

Siguiendo estos consejos podrás esquivar un simple pinchazo y disfrutar a tope de las merecidas vacaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.