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Cómo conseguir una buena frenada: no te pases un pelo

Cómo conseguir una buena frenada: no te pases un pelo
Que tu coche se detenga a tiempo no depende solo de los frenos: los neumáticos juegan un papel clave en este trabajo. Por eso, es importante que los mantengas en buen estado

Bridgestone frenada

Calzada resbaladiza y neumáticos desgastados, una de las peores combinaciones para tu seguridad. Con este panorama, el coche patinará al salir de la curva y la frenada será mucho más larga. En los metros que necesita un neumático para detener del todo el vehículo influyen muchos aspectos.

De hecho, la estructura interna, el dibujo y los compuestos son los que, en el momento de la frenada, soportan todo el esfuerzo. Esto es lo que permite conseguir una distancia de frenado corta. Aun así, es importante que recuerdes que la profundidad del dibujo es un aspecto clave: por eso, es recomendable sustituir unas cubiertas de verano cuando tengan menos de 3 mm y las de invierno cuando estén por debajo de 4 mm. Y, sea la estación que sea, nunca apures al límite legal de 1,6 mm.

¿Por qué un dibujo poco profundo es peligroso?

El dibujo del neumático toma forma a través de una serie de ranuras que se encargan de desalojar lo más rápidamente posible el agua de debajo de la cubierta. Si no tiene la profundidad suficiente, se acumula demasiada agua entre la rueda y el suelo. A partir de cierta velocidad, el coche acaba ‘flotando’, pierde el contacto con la calzada y no se transmite la fuerza de la dirección ni la de los frenos. El resultado es evidente: el coche acaba haciendo ‘aquaplaning’ y recorre mucha más distancia antes de detenerse.

dibujo neumaticos en frenada

Cómo conseguir una buena frenada: no te pases un pelo

¿Qué significa la etiqueta europea?

Ofrece tres datos fundamentales a la hora de elegir un neumático: eficiencia de consumo (arriba, a la izquierda), adherencia en mojado (arriba a la derecha) y rumorosidad (abajo). Los dos primeros se miden en escala (de más a menos); el tercero, en decibelios.

Etiqueta europea

¿Y los neumáticos más baratos?

En AUTO BILD hemos publicado varias pruebas de neumáticos en las que han participado marcas desconocidas y lo cierto es que suelen dar algún que otro problema. Si el precio es un factor determinante en tu compra, el mejor consejo es que busques bien y compares precios en varios sitios. Todas las grandes superficies tienen ofertas que, en ocasiones, resultan interesantes.

Si montas neumáticos distintos, ¿cambia la distancia de frenado?

Si atendemos a la legislación, no habría problema en montar cubiertas de varias marcas y con dibujos diferentes siempre y cuando sean iguales por eje. Dejando la ley a un lado, lo cierto es que esta práctica no es para nada recomendable, ya que cada dibujo se comporta de manera totalmente diferente.

Neumáticos distintos

Al final, el resultado es que los diferentes sensores instalados reciben información confusa, lo cual tiene como consecuencia que el ESP y el ABS pueden llegar a funcionar incorrectamente.

¿Cómo se mide el dibujo?

Por ley, está prohibido circular con aquellos neumáticos en los que la profundidad de las ranuras no supere 1,6 mm. Para saber en qué estado se encuentran, debes mirar los canales o ranuras principales (generalmente, las más anchas). Estos llevan unos indicadores de profundidad (su posición se indica en el costado), que se empiezan a apreciar cuando el dibujo está por debajo del mínimo (aunque nunca debes apurar tanto). En tiendas especializadas hay medidores –como el de la foto–, pero puedes utilizar el truco del euro: si no cubre toda la zona dorada, es hora del cambio.

medición dibujo neumáticos

¿Y la antigüedad?

Este dato puede comprobarse por medio del número DOT (en la foto). Las dos primeras cifras indican la semana de fabricación y las dos siguientes, el año. Un neumático nunca debería tener más de diez años de antigüedad (ni aconsejamos que tenga más de seis si está montado en un remolque, pues en parado se estropean más).

¿Por qué es tan importante la distancia de frenado?

Es un valor fundamental porque repercute en la gravedad del accidente. En nuestras comparativas de neumáticos se mide la frenada desde 100 km/h. Si un coche con neumáticos buenos se detiene en 50 metros, a un coche con cubiertas en mal estado le cuesta ocho metros más. Esto significa que en el punto donde ha parado el primer coche, el de los neumáticos malos todavía circula a 37 km/h. Es mejor no pensar lo que podría ocurrir si justo en ese momento cruza un peatón. Para que te hagas una idea: la energía del impacto corresponde a una caída desde seis metros de altura.

Distancia de frenada

¿Por qué hay que mirar la presión?

 De la presión depende la forma de la huella y el comportamiento del neumático. Por eso, es muy importante que la revises tanto en verano como en invierno, porque va a influir en la capacidad de frenada, de tracción y de evacuación del agua.

presión neumáticos

Los expertos aconsejan hacerlo, al menos, una vez al mes. Consulta el manual del coche, cada modelo tiene unas presiones recomendadas por el fabricante que, además, varían en función de lo carga que lleve.

¿Neumáticos de verano en invierno?

Sobre nieve, un neumático de invierno es lo mejor, pues las finas láminas de los bloques del perfil se agarran al firme helado y proporcionan buenas prestaciones de tracción y de frenada, lo mismo que sobre calzadas mojadas y secas, incluso cuando el mercurio no pasa de 0°. Esto no significa que los llamados neumáticos de verano sean malos a bajas temperaturas, pues gracias a los últimos desarrollos en compuestos y dibujos pueden ofrecer un buen resultado en condiciones invernales.

Neumático verano

Entrevista a J. Carlos Fernández, director de Ingeniería de Campo de Bridgestone: "En frenada entran muchos factores" 

Pregunta: ¿Cómo debe ser el neumático ideal para el invierno? 

Respuesta: El que está identificado como puramente invernal (símbolo de tres picos y un copo de nieve), que se caracteriza por tener un compuesto especial, más densidad de laminillas, surcos amplios y mayor distancia entre tacos. Los neumáticos con el marcado “M+S” también proporcionarán una mejor tracción en caso de encontrarnos con nieve fundente o barro sobre el pavimento. 

P: ¿Qué características del neumático influyen en la frenada? 

R: Depende de muchos factores, pero principalmente, del compuesto de la banda de rodadura, de la configuración del dibujo (forma y distribución de los elementos del mismo) y de la profundidad de dibujo (sobre todo, en mojado). 

P: Si solo puedo cambiar dos neumáticos, ¿en qué eje monto los nuevos? 

R: En el trasero. Es el eje que dirige el vehículo y un problema en ese eje resultaría, por lo general, más difícil de controlar para un conductor normal.

Conclusión

La etiqueta europea que, desde hace tiempo, llevan los neumáticos muestra, entre otros conceptos, una referencia de las prestaciones de frenada sobre firme mojado. Aunque poco a poco los hábitos están cambiando, lo cierto es que el precio y los índices de consumo de combustible suelen primar en la elección del neumático, mientras que la adherencia en mojado queda en un injusto segundo plano. A la hora de elegir unos neumáticos, la mejor recomendación es que valores todas sus prestaciones, tanto por tu seguridad, como por la de los demás.

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