Logo Autobild.es

Cómo aparcar tu moto en la ciudad

Para todo motorista, surgen las dudas: ¿cómo aparcar bien la moto en la ciudad? Desde AUTOBILD.ES queremos ayudarte con esa encrucijada constante con algunos consejos generales sobre una competencia que es, por encima de todo, local.

Aparcar la moto en la ciudad es siempre una tarea complicada. En contra de lo que piensan los conductores de turismos y otros vehículos de cuatro ruedas, dejar la motocicleta en cualquier lugar puede suponer o bien una multa nada apetecible o bien volver y que no esté en el lugar donde la estacionaste. Es por esto que en AUTOBILD.ES queremos ayudarte con unas sencillas pautas legales de dónde es adecuado estacionar una motocicleta en la ciudad. 

Lugares habilitados para aparcar

Cada vez es más común que las grandes urbes (y no tan grandes) destinen espacio para aparcar la moto en la ciudad en favor de las dos ruedas. Para ello en ocasiones le quitan plazas a los turismos y, en otras, simplemente le ganan terreno a la acera, dependiendo de las circunstancias de cada lugar. Siempre que haya plazas es conveniente dejar la moto en el lugar destinado para ello. Evita muchos problemas y no te arriesgas a que a la vuelta tu moto haya volcado misteriosamente y un terrible golpe estropee su pintura. O peor. 

El peligro del asfalto

Dejar la moto junto a los turismos es cada vez un asunto más peliagudo. Los conductores a veces se desesperan en busca de aparcamiento y no sería la primera vez que una moto que ha sido bien estacionada por su dueño cambia de lugar. No pasa con todas, obviamente, sino con aquellas de menor peso, pero en algunas ocasiones las motocicletas más ligeras son subidas a la acera para que un coche pueda ocupar su coche. Eso conlleva el riesgo de recibir una multa gracias al amable conductor que ha realizado tal gesto. Y es que lo de buscar aparcamiento cada vez enfada más a determinadas personas

¿Qué dice la Ley?

Las cuestiones que rigen el aparcamiento son normativas de ámbito local, pero como máxima, ten en cuenta que si hay lugares destinados al aparcamiento de motocicletas es para algo. Eso sí, cada Ayuntamiento puede presuponer excepciones para aparcar en ciudad. En Madrid, por ejemplo, si no es posible estacionar en los lugares específicos para motos, los vehículos de dos ruedas pueden hacerlo en aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho. Y ha de tenerse en cuenta lo siguiente: 

- Que sea de forma paralela al bordillo y lo más cerca posible del mismo. Nunca se podrán hacer dos líneas de aparcamiento pese a todo. 

- Junto a árboles pero sin asegurar el vehículo a los mismos. Nuevamente, lo más cerca del bordillo que se pueda.

- Si las aceras tienen más de seis metros, se podrá aparcar en semibatería o en ángulo.

- Siempre fuera de zonas reservadas, sin excepciones.

- Nunca en zonas habilitadas exclusivamente para bicicletas. 

De este modo, se puede aparcar la moto en ciudad fuera de las zonas habilitadas, pero siempre siguiendo el Reglamento y con especial cuidado de no molestar el normal tránsito de los peatones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.