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Qué hacer si tu coche es dañado por gasóleo adulterado

Qué hacer si tu coche es dañado por gasóleo adulterado
¿Cómo has de actuar si tu coche es dañado por gasóleo adulterado? Como ya sabes, la semana pasada fue desarticulada una red que adulteraba el gasóleo. ¿Has sido afectado? ¿Cómo reclamar?

¿Cómo actuar si tu coche es dañado por gasóleo adulterado? Como ya sabrás, la semana pasada se desarticuló una red que adulteraba gasóleo. Pero, ¿es peligroso para tu coche utilizar este tipo de combustible?

gasóleo

Varias organizaciones de consumidores insisten en que se publiquen las gasolineras que presuntamente estarían implicadas para que los usuarios puedan realizar las denuncias si sus vehículos han resultado dañados por el gasóleo adulterado. De hecho, y tal y como recomiendan dsde el gabinete pericial Péritos Judiciales GP-GRUP (especializado en la realización de peritajes de automóviles), si los clientes de las gasolineras que hayan cometido el fraude pueden demostrar que se han dañado sus motores, podrán reclamar a la estación de servicio una indemnización por daños y perjuicios. Aquí te enseñamos a detectar si has usado gasolina adulterada.

Por ello, esta empresa recomienda que los consumidores que hayan podido verse afectados por el diésel adulterado se pongan en manos de un perito o ingeniero mecánico, el profesional que podrá evaluar si se han producido daños en el vehículo y emitir un informe técnico que así lo corrobore. Este documento será de vital importancia para una reclamación posterior. En este caso, sería también importante disponer de tickets del repostaje, facturas u otros documentos que puedan acreditar que se ha llenado el depósito en estos establecimientos.

Pero ¿qué daños podrían haber sufrido los coches que hayan repostado habitualmente en las gasolineras que formaban parte de la trama? En principio, y tal y como informan desde GR Group, el gasóleo B (gasóleo para uso agrícola) no presentaría grandes diferencias respecto al combustible para automoción (gasóleo A), ya que, a diferencia de lo que pasaba años atrás, cuando este producto contenía más impurezas, actualmente se ha ido refinando para adaptarse a los motores de los tractores y otra maquinaria, cada vez más sofisticados y tecnológicamente avanzados.

Las diferencias, en todo caso, podrían venir por los aditivos mejorados que se usan en el combustible destinado a los vehículos y que no se añaden al gasóleo agrícola y por el hecho de que este producto estaría menos filtrado. Además, claro está, del color, ya que el gasóleo agrícola se tiñe de rojo para evitar confusiones y fraudes. Sin embargo, los expertos recuerdan que si la red añadía sustancias al combustible para “engordarlo”, habría que ver con detenimiento qué productos se habrían incorporado y su peligro para los motores.

En caso de haber añadido aceites, queroseno o alcoholes para aumentar el volumen del gasóleo, habría que revisar los inyectores o, incluso los pistones del vehículo, que podrían haber resultado dañados. En el caso del gasóleo de calefacción (C), la situación se complicaría. Este tipo de combustible presenta diferencias importantes respecto al gasóleo de automoción, ya que está concebido específicamente para la producción de calor y, por este motivo, contiene grandes cantidades de parafina, además de muchas más impurezas. Es también un producto más viscoso y su uso en vehículos podría resultar muy peligroso y los daños en los motores, más importantes.

Fuente y foto: Peritos judiciales GR Group.

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