Logo Autobild.es

Coche nuevo o coche usado. ¿Qué interesa más?

Coche nuevo o coche usado. ¿Qué interesa más?
¿Dudas entre si lo que más te conviene es un coche nuevo o uno usado? Entonces debes hacerte estas dos preguntas: qué uso le vas a dar y cuánto dinero puedes gastar.

Dicen los que más saben de esto, los vendedores, que a la hora de comprar un coche, ya sea nuevo o usado, los españoles somos cada vez más pragmáticos y menos emocionales. Quiere decir esto que en la elección de la marca y el modelo nos dejamos llevar más por la cabeza que por el corazón y que tomamos la decisión en base a lo que necesitamos y no a lo que deseamos.

Tradicionalmente, España era un país en el que se compraban muchos más coches nuevos que de segunda mano. Ya no es así. Los últimos informes apuntan que, en nuestro país, por cada vehículo a estrenar se venden 1,8 que ya han tenido otro propietario. Quizá en cifras sea más claro: en 2015 se matricularon en España 1.034.232 coches, mientras que el mercado de ocasión cerró el mismo período con 1,78 millones de unidades vendidas.

Tomás Herrera, director general de la patronal de vendedores, Ganvam, explica que, a día de hoy, "comprar un coche usado es tan bueno como uno a estrenar". La clave está en que el giro que hace años dió la Ley para obligar a los vendedores profesionales a ofrecer la misma garantía en un VN (como en el argot llaman a los Vehículos Nuevos) que en un VO (Vehículos de Ocasión).

La forma de vender tu coche usado que quizá no conocías

"Por Ley, los coches usados están protegidos con dos años de garantía (o uno si así lo pactan comprador y vendedor), los mismos que cubren a un coche que sale nuevo del concesionario", explica Tomás. "También es posible conseguir una ampliación de garantía en un coche de ocasión", contínua el director de Ganvam (algo habitual en los llamados "coches adolescentes": usados de entre tres y cinco años de antigüedad). "La clave está en que la compra se debe realizar siempre con un vendedor profesional", sentencia.

Claves para decidir entre coche nuevo o usado

Preguntar a un vendedor que, en su exposición, tiene coches nuevos y usados cuál de las dos ramificaciones de su negocio interesa más es como preguntar a un niño si quiere más a papá o a mamá.

Tomás Herrera no puede, por esta razón, decantarse por uno u otro pero sí nos da las preguntas clave que todo conductor debe autoformularse antes de decidir su compra: ¿qué uso le voy a dar al coche? y ¿cuánto dinero puedo o quiero gastar?

Por tanto, las claves para decidir entre coche nuevo o usado son:

1. Uso

"Un conductor que hace 40.000 kilómetros al año, muchos de ellos en carretera, no se encuentra en la misma tesitura que otro que solo utiliza el coche para recorrer los 10 kilómetros que le separan del trabajo", explica Tomás.

Tasación online de tu coche

En base a esto, se suele decir que cuando se trata de un coche para uso ocasional, uno que no está destinado a recorrer muchos kilómetros, la mejor opción es un vehículo de ocasión.

2. Presupuesto

Aquí está el meollo de la cuestión, porque al fin y al cabo el dinero es que el cierra la compra. Imagina que eres padre de familia con dos o más hijos; necesitas un coche grande, a poder ser un monovolumen, pero por muchas cuentas que hagas no puedes pagar más de 15.000 euros. Está claro: lo tuyo es un coche de segunda mano.

Ojo, que optar a un vehículo usado por cuestiones económicas no significa ceñirse a pocos modelos. A continuación te dejo los coches usados que puedes comprar...

- por menos de 3.000 euros

- por más de 3.000 y menos de 6.000 euros

- por más de 9.000 y menos de 12.000 euros

Cuándo interesa comprar un coche usado

Quecochemecompro.com nos da cuatro casos en los que merece la pena inclinar la balanza por el mercado de ocasión:

- Cuando es un modelo que muy poca gente busca. Por ejemplo, una berlina muy grande con motor muy potente, pero que ha pasado “de moda”. De segunda mano el precio será muy bajo.

- Cuando es el coche de una persona conocida, sabemos que está bien cuidado y que el precio es adecuado.

- Cuando el precio de segunda mano respecto a nuevo ha caído mucho y compensa el 'riesgo´ y el desgaste del coche.

- Cuando el coste de financiar el coche haga que la diferencia entre nuevo y segunda mano se decante por poder pagarlo sin financiar.

Si estás en alguno de estos casos, aquí te dejo nuestra guía de consejos para comprar un coche de segunda mano.

Cuándo interesa comprar un coche nuevo

La misma web enumera otros cuatro casos en los que la decisión acertada es comprar un coche nuevo:

- Cuando es un modelo que acaba de salir al mercado. Como hay pocas unidades de segunda mano, éstas serán caras y la diferencia no compensa.

- Cuando pensamos quedarnos el coche durante mucho tiempo. El poder cuidar nuestro coche desde el principio nos compensará la diferencia a lo largo de los años.

- Cuando es un modelo concreto, o un tipo de coche (ej. coche pequeño, diésel y con pocos km) que busca todo el mundo. Si hay más demanda que oferta, los precios serán relativamente caros y compensará comprarlo nuevo.

- Cuando es un modelo concreto que tiene una buena oferta y tendrá una buena reventa cuando lo queramos vender. Por ejemplo, un coche que ha salido hace dos años y que ahora tiene una promoción importante. Si tiene mucha demanda de segunda mano, lo compramos nuevo y hacemos pocos km con él, lo que perderemos al venderlo en unos años será poco (siempre en términos relativos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.