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Carnet A2: cómo sacártelo y todo lo que debes saber

Carnet A2: cómo sacártelo y todo lo que debes saber

Diego de Arístegui

30/09/2016 - 11:38

El carnet A2 es una de las licencias más importantes para conducir motos en España. Te contamos cómo sacártelo y todo lo que debes saber para seguir todos los pasos con buena letra.

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Presta atención porque vamos a hablarte del carnet A2, cómo sacártelo y todo lo que debes saber acerca de una de las licencias de conducción más importantes del mundo de las dos ruedas y que requiere de una serie de conocimientos previos antes de plantearte el reto de obtenerlo para poder entrar en el maravilloso universo de las motos.

Historia

Desde que entramos en la nueva década, la DGT dio la bienvenida al 2010 con una modificación en las licencias de conducción para moto anticipándose con bastante antelación a la normativa europea que entraría en vigor unos años después. Anteriormente el progreso era más sencillo y natural pero desde la introducción del carnet A2 todo ha cambiado y no sólo con este carnet, ya que otros han sufrido modificaciones para adaptarse al A2.

El carnet A2 te permite conducir motos con una potencia máxima de 35 kw ya sea oficial o limitada, como  sucede con algunas motos de cilindradas superiores que se adaptan a las limitaciones de este carnet. También la moto ha de tener una relación de peso/potencia de 0,2kw/km y no debe ser con sidecar.

Cuando obtengas tu licencia, has de esperar dos años para poder pasar al carnet A, aunque no será la única traba a la que tendrás que hacer frente porque antes hay que pasar por un curso de formación de 9 horas que será el que definitivamente te dé el billete para el ansiado carnet A que te permite conducir cualquier moto de cualquier cilindrada.

Exámenes que debes superar

En condiciones normales, el carnet A2 cuenta con cuatro exámenes que cambian según el tipo de conductor que desea obtenerlo. Por un lado, si no estás en posesión de ninguna licencia de conducción tienes que hacer dos exámenes teóricos: uno común y otro específico; y dos prácticos: uno de maniobras y otro de circulación.

Por otro lado, si tienes el carnet de coche te libras del teórico común pero no del específico para moto. En cambio, si tienes el A1 no tendrás que hacer ninguna prueba teórica. El examen teórico es de estudiar, no tiene más historia. Lo recomendable es ir haciendo tests por temas y poco a poco ir añadiendo los test genéricos que llevan preguntas de los exámenes oficiales. Al final, entre los conocimientos que adquieras y tu capacidad para memorizar algunas preguntas y sus respuestas, conseguirás superar esta prueba sin mayores problemas.

Con los prácticos la cosa cambia. De los dos, el más difícil sin duda es el de maniobras, que cuenta con dos pruebas en un circuito cerrado. La primera de ellas es de habilidad y tienes que colocar la moto recta haciendo una L. El objetivo aquí es que seas capaz de dejar la moto lo más recta posible para la siguiente parte del recorrido en la que tienes que cruzar con la moto recta entre dos líneas paralelas que no puedes pisar, ya que de lo contrario estarás suspenso. Tras superar las líneas haces un eslalon de cinco conos y metes segunda marcha hasta alcanzar la zona de frenada, donde tienes que detenerte dentro de los límites marcados. Consejo aquí: tomarte la prueba con mucha calma y tranquilidad, ya que lo mejor es completarla que hacerla rápido y cometer un error tonto.

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La segunda parte del examen consiste en realizar un recorrido en menos de 25 segundos. Si haces 25,01, estás suspenso y ahí no hay nada a lo que agarrarse, ni siquiera que el examinador tarde más en apretar o no el botón del cronómetro. El recorrido es de 90 segundos ida y 90 segundos vuelta. La primera parte es un eslalon con conos más sencillo que el anterior, un giro de 180º y otro eslalon con tres filas de pivotes que tienes que sortear sin tocar el freno. Terminas con otra zona de detención.

Examen Maniobras Carnet A2
Así son las dos pruebas que componen el examen de maniobras el carnet A2 (Foto: motosparalela2.com)

Consejos en este examen:

  • Elige una fecha veraniega o que sepas que hará buen tiempo, porque el tiempo de ejecución es el mismo haga sol, nieve o caiga el monzón.
  • Ve protegido, sobre todo si tienes la mala fortuna de hacer el examen con lluvia porque el riesgo de caída es mayor.
  • En las dos rectas que tienes intenta acelerar todo lo que puedas para ganar todo el tiempo posible y así tomarte las zonas de obstáculos con más tranquilidad y tiento.

Una vez superes el examen de maniobras, el de circulación será mucho más sencillo, sobre todo si además ya has hecho uno similar con el carnet B u otra licencia que precise de un examen de este tipo. La duración del examen depende del examinador y suele rondar los 15 minutos como mínimo y la media hora como límite máximo. Aquí lo que tienes que hacer es respetar todas las señales y todos los límites. Si tienes que ir a 100 no vayas a 100 justo, intenta quedarte cerca y sin ser demasiado conservador porque pueden suspenderte por ir a una velocidad anormalmente lenta. Intermitentes, luces y todos los movimientos cuanto más exagerados mejor. 

¿Autoescuela o por libre?

Otra de las eternas preguntas que rodean al carnet A2, sobre todo para los que ya han hecho el desembolso con el carnet de coche. Si tienes dinero para invertirlo en una autoescuela, mejor, porque allí siempre te enseñarán profesores con mucha experiencia en el sector, dispondrás de multitud de servicios para cuando estés realizando la preparación del teórico y podrás dar todas las clases que necesites (siempre y cuando dispongas de fondos suficientes). También el hecho de estar en una autoescuela te permite despreocuparte por las cuestiones burocráticas con la DGT.

Si decides hacerlo por libre, debes saber que sólo podrás utilizar esta vía para sacarte el teórico y el examen de maniobras. Para el de circulación solamente podrás hacerlo a través de una autoescuela. En el caso de teórico, deberás comprarte el libro (vale unos 10-15 euros) y rellenar un impreso para tráfico con la siguiente documentación:

  • DNI, pasaporte o NIE en el caso de los extranjeros, que además deberán mostrar su permiso de residencia en España.
  • El examen psicotécnico
  • Dos fotografías de 35x25 mm, una de ellas dentro del informe psicotécnico
  • Una declaración en la que digas que no estás privado de conducir vehículos de motor o ciclomotores
  • Otra declaración afirmando que no estás en posesión de este carnet expedido por otro país

Para el examen de maniobras lo primero que necesitas es una moto que cumpla con normativa del A2 (te lo ponemos al inicio del reportaje) y un documento expedido por una aseguradora que certifique que la moto puede utilizarse para realizar el examen.

Últimas recomendaciones

Como todo examen de conducción, el carnet A2 requiere de paciencia y constancia en tu trabajo. Si te pones a tope podrás pasar todos los exámenes en un período inferior a los 6 meses. En cambio, si haces los test que debes o realizas dos clases prácticas al mes, lo único que conseguirás es dilatar aún más el tiempo y casi con toda seguridad tendrás que pagar más por el carnet. Los días de los exámenes ve tranquilo y con la confianza suficiente de que podrás pasarlos sin problemas. Siempre se necesita un pequeño componente de suerte con el tipo de examen y los examinadores que no está a nuestro alcance. Tu único cometido será ir lo mejor preparado posible para que no suceda ninguna sorpresa. ¡Que tengas mucha suerte!

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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