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¿Bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno?

¿Bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno?
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Se trata de un falso mito que puede tener graves consecuencias. ¿Te has planteado bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno? Te explicamos por qué no hay que hacerlo.

¿Te has planteado alguna vez bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno? No es recomendable que lo hagas, pues esta práctica podría salirte muy cara desde el punto de vista del bolsillo... y de la seguridad.

En cualquier tipo de vehículo, los neumáticos juegan un papel crucial, ya que es la única parte que contacta directamente con el asfalto y de su estado depende el agarre y el comportamiento del vehículo, en este caso, la moto. 

Más o menos, la mayoría de los moteros saben que los neumáticos deben estar en buen estado, sin un desgaste excesivo ni demasiada antigüedad. Sin embargo, no se da la misma importancia a la presión. Y es algo que conviene controlar con cierta periodicidad. 

neumaticos invierno

Cómo influye la presión en los neumáticos

Bajar presión neumáticos moto

En cuanto a la presión, hay quienes piensan que hay determinadas ocasiones en las que se puede alterar la presión del neumático. Por ejemplo, si se circula en circuito con neumáticos de calle, se baja unas décimas la presión, especialmente, en la cubierta trasera. Esto permite compensar las mayores temperaturas que se alcanzan en estas circunstancias. 

Un neumático con un poco más de presión permite aumentar la rigidez, la estabilidad y la agilidad, pero disminuye el agarre. En cambio, si se deja la presión un poco más baja, la carcasa de deforma un poco, aumenta la huella (y, por tanto, el agarre), pero la moto será menos precisa.

¿Bajar la presión de las ruedas de tu moto en invierno?

Bajar presión neumáticos moto

En muchos foros es normal que se produzcan discusiones sobre la modificación de las presiones de los neumáticos de tu moto para conducir en condiciones poco habituales.

Y, en algunos casos, muchas de ellas son acertadas: al igual que sucede con los neumáticos de los coches, es incluso recomendable 'meter mano' a las presiones, por exceso o por defecto, si circulas por el desierto y quieres reducir las posibilidades de pinchar, si te metes en un circuito, si vas a llevar tu vehículo a plena carga... 

Sin embargo, en circunstancias normales, no debes modificar estos valores por tu cuenta. Si bajas la presión de las ruedas de tu moto en invierno, es verdad que aumentará la superficie de la banda de rodadura que está en contacto con el asfalto -por lo podrías ganar algo de adherencia-, pero también lo es que se acrecentará el consumo de tu moto. 

Además, el desgaste del neumático tampoco será el adecuado y podrías tener que reemplazarlo mucho antes de lo previsto.

Una rueda con baja presión, asimismo, repercute también negativamente en el confort de marcha, en el comportamiento de la suspensión y en la frenada. Y si te pasas de la raya, incluso, podrías llegar a desllantar, con las graves consecuencias que tendría el que se te bloqueara una rueda en marcha por este motivo.

Conclusiones

moto

Por tanto, no bajes la presión de las ruedas de tu moto tampoco en invierno, y cíñete, como norma general, a las que aconseje el fabricante en todo momento.

En conclusión, aunque pueda parecer interesante jugar con una décima arriba o abajo, dependiendo del momento del año, no es así. Al bajar la presión, el neumático trabaja más deshinchado de lo deseable y vuelve la moto más inestable e insegura. Además, impide la correcta evacuación de agua cuando llueve. 

Etiquetas: Neumáticos

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