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Aceite de tu moto ¿Cómo miras el nivel?

Aceite de tu moto ¿Cómo miras el nivel?

David Garcia de Navarrete

- Actualizado:

El aceite de tu moto es uno de los grandes misterios -simple, pero misterio- con el que se enfrentan muchos usuarios no muy experimentados. Es importante, por tanto, que revises periódicamente el nivel de aceite del motor y, para ello, es clave saber cómo comprobarlo y añadir aceite si es necesario.

Como el nivel de aceite en tu moto es uno de los elementos, más bien EL ELEMENTO, más importante para la supervivencia del motor, vamos a enseñarte cómo puedes comprobar el nivel en tu moto, y rellenarlo si es necesario.

Como en cualquier vehículo a motor, tener siempre el aceite en su nivel es fundamental, pero en el caso de las motos requiere especial importancia, porque suelen tener menos capacidad de cárter (que es donde está el aceite) y, por lo tanto, la misma cantidad de aceite gastado, porcentualmente es mayor.

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Es decir, si un coche que tiene 5 litros de capacidad gasta medio litro, es un 10%. Sin embargo, una moto que puede tener tres o poco más, casi se convierte en un 20%. Un motor, con las altas temperaturas del verano, funcionando bajo de aceite puede dar problemas, y eso que los actuales motores de coche, de moto o lo que sea, tienen una resistencia mecánica absolutamente admirable.

Otro detalle tener muy en cuenta: un motor básicamente gasta el aceite por desgaste y/o por calor. Por lo tanto, en verano los motores se calientan más, dilatan más y es más fácil que el aceite muy licuado o vaporizado se “cuele” entre los segmentos, las guías, etc. Por lo tanto, si vas a hacer un viaje largo en esta época no se te olvide comprobarlo antes de salir.

¿Dónde se mira?

Una de las grandes incógnitas que surgen cuando no se tiene experiencia en motos y/o conocimientos mecánicos es donde y como mirar los niveles de los líquidos de nuestro vehículo, en este caso de nuestra moto

Centrándonos en el aceite, básicamente todas las motos (menos las ya extintas Buell y poco más) lo tienen en el motor que, como sabrás, suele ir debajo del depósito y entre las piernas. 

Los scooters son otra cosa, pero todos los modelos de cuatro tiempos (que hoy día son casi todos) llevan el aceite también alojado en el motor, por lo que todo lo que puedes leer en este reportaje te vale perfectamente.

Lo primero que hay que tener claro para comprobar el nivel es que la moto ha de estar recta tanto horizontal como verticalmente. Es decir, que la superficie donde estés apoyado ya sea carretera, un garaje, etc. no esté en cuesta, y además la moto esté enderezada, ya sea porque alguien te la mantenga o que esté sobre el caballete.

Así, básicamente hay tres formas de comprobarlo.

Visor de aceite

Aceite de tu moto ¿Cómo miras el nivel?

La gran mayoría de los motores incorporan un pequeño visor lateral de cristal por el que, simplemente, sólo tienes que mirar para comprobar que nivel tiene. Suele incorporar dos pequeñas muescas, que te indican el rango por el que tiene que estar en nivel de aceite.

Por supuesto, te recomendamos que si está más bajo el nivel máximo, los bienes para evitar tener que comprobarlo en poco tiempo.

No obstante, mientras no esté en nivel mínimo, en principio no hay por qué temer ningún problema.

Varilla

Aceite de tu moto ¿Cómo miras el nivel?

Muchos modelos, como por ejemplo la mayoría de las Honda, tienen tapones de cárter con varilla incorporada, como el que puedes ver en cualquier coche pero, lógicamente, con la varilla mucho más corta. Así, desenroscas el tapón del cárter y vez hasta donde está “manchada” la varilla que, a su vez, también tiene unas muescas para indicarte en que nivel debe estar.

En el caso de tener este sistema, tiene la ventaja de que puedes mirarlo tú sólo montado en la moto, puesto que al estar tú sobre ella la moto está enderezada y el tapón puedes sacarlo con la mano. Un detalle muy importante es que mires en las instrucciones si, para comprobar bien el nivel, el tapón ha de estar roscado o simplemente apoyado encima del agujero con la rosca.

Indicadores externos

Algunas motos, como las antiguas Aprilia RSV2 o los nuevos motores KTM 1050 o 1290 (como te habrás dado cuenta, ambos V2 de gran cilindrada) tienen sistemas muy particulares, pero que también son muy sencillos de ver.

Tienen un pequeño depósito externo (también convenientemente señalado y escalado para ver el nivel) en el que puedes mirarlo directamente, o que se comunica con el cárter mediante un pequeño tubo transparente, que es donde has de comprobar el nivel. Como te digo, en ambos casos es muy sencillo.

Pues nada, baja un momento a ver tu moto y mira a ver como tiene el nivel de aceite. Ya nos cuentas si te ha sido fácil… ¡y si has tenido que echarle muchos litros!

¿Qué ocurre si tu moto se queda sin aceite o el nivel es demasiado bajo?

Como bien sabrás, y ya hemos indicado en este artículo, el aceite es uno de los elementos esenciales de cualquier motor de combustión interna, independientemente de si se encarga de impulsar una motocicleta o un coche.

El aceite de motor se encarga de lubricar las piezas móviles internas del propulsor, evitando así la fricción de estos componentes metálicos, el desgaste prematuro e incluso contribuye a refrigerar el motor y a mantener la temperatura controlada dentro de los parámetros considerados seguros.

En caso de que un motor de combustión interna se quede sin aceite, el resultado será un gripaje, lo que se puede solucionar con una costosa reparación en un taller o, en la mayoría de casos, con la sustitución del motor dañado por uno nuevo o reacondicionado.

Por el contrario, si el nivel de aceite es demasiado bajo, el motor puede empezar a tener problemas de control de temperatura y aumentará el desgaste de los componentes internos, incluyendo los segmentos de los pistones o los casquillos de las bielas, entre otros.

Por tanto, es de vital importancia que verifiques el nivel de aceite del motor de tu motocicleta de forma periódica y que respetes los intervalos de mantenimiento, ya que un aceite viejo o muy usado pierde sus propiedades de viscosidad y lubricación, disminuyendo sus prestaciones y llegando a poner en un compromiso la integridad del propio motor.

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