Logo Autobild.es

Cuatro claves para tener un buen viaje de Semana Santa

Cuatro claves para tener un buen viaje de Semana Santa
Si has elegido el coche como medio de transporte para esta Semana Santa, será mejor que planifiques tu viaje para llegar al destino sin incidencias importantes. AUTOBILD.es te ‘echa un cable’ con una serie de consejos para que tu trayecto sea lo más placentero posible

Todos los años durante las vacaciones de semana santa sucede la misma historia: operación salida de tráfico, atascos por doquier, y, por desgracia, accidentes... Rara vez se producen tantos desplazamientos concentrados en tan pocos días. Según la DGT, este año están previstos 12,5 millones de desplazamientos.

Probablemente resulte casi un milagro que consigas darle esquinazo a las grandes aglomeraciones que se avecinan. Así que, si tu destino es un lugar turístico en la playa o en el pueblo y piensas estar sentado frente al volante, bien el viernes 11 de abril o el miércoles 16 de abril (las dos fechas más complicadas), tendrás que sacar a relucir tus mejores dotes de estratega para salir airoso de la aventura.

Para ayudarte con esta ardua labor, AUTOBILD.es te explica una serie de consejos que harán tu viaje más llevadero y, sobre todo, más seguro. En las siguientes líneas encontrarás, desde consejos para cargar tu coche de forma correcta y escoger la ruta más conveniente hasta una serie de estiramientos para que tu cuerpo no sufra en exceso.

Recuerda que debes hacer una parada cada dos horas o 200 km y mantenerte alerta ante las distracciones que pueden surgir en un trayecto tan largo. Además, respeta los límites de velocidad y no te olvides nunca de mantener la distancia de seguridad, ya que te encontrarás muchos parones repentinos.

Además, al menor síntoma de cansancio, para, pide un café y descansa el tiempo que haga falta. Ante todo, olvídate de las prisas, contempla el paisaje si estás en un atasco y, sobre todo, tómate las cosas con paciencia.

1- Elige una ruta principal y otra alternativa

mapa madrid valencia

La tecnología se ha convertido en la reina de nuestros tiempos. Los planificadores de ruta ‘on-line’ te ofrecen excelentes mapas y las indicaciones para desplazarte sin dificultad de un punto a otro (carreteras por las que transitarás, desvíos, peajes, distancias en kilómetros...). Según tus preferencias los tienes muy sencillos de usar (como www.guiarepsol.com, www.viamichelin.es...), los que señalan paradas intermedias, ofrecen costes aproximados (de combustible o peajes) y, sobre todo, datos fiables. Además, antes de ponerte en marcha deberías tener preparadas algunas rutas alternativas. Por ejemplo, si vas a ir de Madrid a la costa de la Comunidad Valenciana, los atascos de la A3 pueden ser colosales. Ten siempre en la cabeza algún desvío opcional, para encontrar una rápida solución en caso de complicaciones.

2- Coloca todo el equipaje con ‘sapiencia’

maletero lleno

Un porcentaje alto de conductores afirma desconocer cómo colocar la carga en el maletero de forma óptima. Si te encuentras entre ellos, esto te interesará:

  • Los objetos pesados y maletas rígidas deben ir en el maletero, lo más abajo y cerca posible de los asientos traseros. El resto, encima o a los lados. Este es el reparto ideal.
  • Utiliza una red elástica siempre que queden bultos que puedan desplazarse.
  • Haz un reparto equilibrado y procura que no quede demasiado peso a un lado, pues el coche puede perder el equilibrio necesario.
  • Nunca superes la carga máxima de tu vehículo –recuerda que este valor incluye el peso de los pasajeros–. Puedes verla en la ficha técnica.
  • No coloques objetos pesados en la baca. Debido al cambio del centro de gravedad, el automóvil puede comportarse de forma extraña y disminuir la estabilidad.
  • Comprueba que el portón cierra correctamente antes de emprender la marcha.
  • Durante el viaje, aumenta la distancia de seguridad. Los coches muy cargados necesitan más espacio para frenar.

transportar bicicletas coche

Para el transporte de bicicletas existen múltiples opciones en el mercado: las puedes llevar en el techo, en la zona del portón (con precaución, porque restan mucha visibilidad y no deben tapar la matrícula ni los pilotos). Algunos coches tienen hasta un mecanismo especial que esconde un soporte en el hueco de la matrícula.

transportar perros coche

Los perros que viajen en el maletero pueden ir en transportín o con una reja de separación.

3- Un poco de gimnasia nunca viene mal

Si permaneces muchas horas sentado al volante y no has hecho las paradas reglamentarias, puedes sufrir una pequeña contractura o agarrotamiento en algún pequeño músculo de la espalda. Por eso, es recomendable que, cuando por fin te pares a descansar, efectúes durante unos minutos los ejercicios de las fotografías. Te llevará muy poco tiempo y, sin duda alguna, tu cuerpo te lo agradecerá y llegarás menos fatigado a tu destino.

4- Presta atención a estos factores de riesgo

Durante los desplazamientos de largo recorrido existen una serie de situaciones que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente. Los más importantes tienen que ver con las distracciones al volante, la infracción de normas como el exceso de velocidad, las averías mecánicas, el alcohol o las drogas y, uno de los más habituales, el cansancio, causa directa del sueño.

peligros carretera

Por último, si tienes previsto viajar con niños a alguna de las islas, aquí tienes algunos consejos para que sus sillitas no sean un impedimento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.