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Los 20 modelos usados más fiables entre 9.000 y 12.000 €

Los 20 modelos usados más fiables entre 9.000 y 12.000 €

Rafael García

Aquí tienes a los 20 modelos usados más fiables del mercado entre 9.000 12.000 euros. Dentro de esta selección encontrarás coches de lo más variado, desde SUV hasta descapotables. Todos tienen una cualidad en común: son auténticas compras diez y tendrás coche para muchos años. ¿Te animas a conocerlos?

Entre 20 modelos usados más fiables entre 9.000 12.000 euros hay auténticos coches de lujo, que costaron en su día cuatro o cinco veces más. Eso sí, por norma general, también son los que más se devalúan con el paso del tiempo y, por la misma razón, aquellos que puede merecer más la pena comprar como usados. Al contrario que los usados más fiables entre 3.000 y 6.000 euros o los usados más fiables por menos de 3.000 euros, la calidad de los modelos de esta categoría debe mantenerse mucho mejor.

En esta selección de coches de segunda mano de hasta 12.000 euros vas a encontrar automóviles de todo tipo. Desde un deportivo como el Jaguar XK hasta al híbrido Toyota Prius. Un coche que revolucionó el segmento de los coches ecológicos y que ha demostrado su fiabilidad.

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1. Mercedes CLK Cabrio: holgura en la dirección

Mercedes CLK Cabrio

Los cabrios de cuatro plazas de Mercedes gozan de muy buena fama. Fabricado por la empresa Karmann, desde sus inicios, el CLK Cabrio incorporó de serie una capota automática que se abre y cierra en 20 segundos. Este mecanismo no suele fallar. Los cinturones también disponen de un sistema eléctrico que permite abrocharlos cómodamente.

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La motorización más recomendable: la del 200 Kompressor, de 163 o 184 CV. Los precios de un CLK usado arrancan en unos 9.000 euros. Los fallos más frecuentes son el desgaste de la barra estabilizadora (holgura en la dirección) y las rótulas de la suspensión. Un defecto en la cadena de distribución afectó a unidades fabricadas entre 2004 y 2006.

Valoración AUTO BILD: 5/5

2. BMW Serie 5: cuidado con el chasis

BMW Serie 5

Bueno y barato: así es el BMW Serie 5 fabricado entre 2003 y 2010. Disponible en el mercado de usados a partir de 6.500 euros, las versiones con mecánicas de gasolina convencen por su perfecto funcionamiento. Eso sí, los clientes ahorradores apuestan más por el 520d diésel de cuatro cilindros con 163 CV ofrecido desde 2005 (a partir del 9/2007 con 177 CV). Puedes encontrarlo, de 2006 por menos de 12.000 euros.

El talón de Aquiles de este BMW es el chasis. Las suspensiones del eje delantero y el trasero sufren holguras con facilidad. Así que deberás revisarlo a fondo antes de comprarlo.

Valoración AUTO BILD: 4/5

3. Citroën C5: motores problemáticos

Citroen C5

Mucha gente, cuyo trabajo requiere desplazarse a menudo y mira mucho el gasto, prefieren este francés de clase media a una berlina alemana de más renombre. Al menos eso dice el aumento de ventas de la segunda generación del Citroën C5, desde que se presentó en 2008. Se ofrece con motores de gasolina que van desde el 1.8 y 125 CV, hasta un 3.0 de 211 CV de potencia.

Casi todos, sin embargo, se decantan por los cuatro cilindros diésel con filtro de partículas de serie (1.6 con 109 o 112 CV o un segundo motor 2.0 de 136 a 163 CV). Solo acusa fallos en el motor de los limpiaparabrisas y el rodillo de la cadena de distribución. Lo encontrarás entre 6.000 y 12.000 euros. Valoración AUTO BILD: 4/5

4. Ford Focus C-MAX: monovolumen deportivo, poco espacioso

El monovolumen de Ford procede de un compacto, al igual que el Opel Zafira o el VW Touran. Pero es también distinto, porque renuncia a la tercera fila de asientos y, además, parece más adecuado para familias con cierto espíritu deportivo dispuestos a gastarse no más de 12.000 euros. Esto es debido a un detalle que lo diferencia de sus competidores: su dinámico chasis.

Por el contrario, al Ford C-Max le falta algo de lo que otros disponen en abundancia: capacidad de carga. Aunque, para ello existe la versión Grand C-Max. Los motores TDCi tienen fama de resistentes, aunque no son raras las averías en el turbo, los caudalímetros o el sistema de escape (se tapona). Los motores de gasolina son algo más resistentes, pero puede fallar la bomba de gasolina.

Valoración AUTO BILD: 4/5

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5. Ford Mondeo: la correa cada 10 años

Ford Mondeo

Otro Ford que entra en nuestra lista, que puedes encontrar por un precio muy razonable, en muy buen estado y con no muchos kilómetros. Al modelo 2.0 TDCi con cambio manual (el motor fue desarrollado en colaboración con PSA y ofrece 115, 130, 140 o 163 CV) no hay que cambiarle la correa hasta los 10 años o los 200.000 km.

Si optas por la recomendable carrocería familiar, no hay muchos coches de segunda mano en este segmento que den tan buen resultado entre 9.000 y 12.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 3,5/5

6. Audi A4: mejor en manual

Audi A4

La calidad, el sentido práctico y la comodidad hacen del Audi A4 uno de los grandes coches del segmento medio. La solidez es la característica principal de este modelo que se fabricó entre 2000 y 2007. Algunas de sus pequeñas lagunas pueden evitarse en el momento de la compra. Es el caso del Multitronic: este cambio automático, sobre todo combinado con el 2.7 TDI, te puede deparar muchos quebraderos de cabeza.

Lo mejor es optar por el manual o el Tiptronic. El embrague tiene tendencia a averiarse y repararlo suele costar cerca de 1.500 euros. Tienes los 2.0 TDI de 140 CV del año 2007 desde unos 9.000 euros. Una compra muy acertada.

Valoración AUTO BILD: 4/5

7. BMW Serie 3: un cabrio por 9.000 euros

 

bmw serie 3 cabrio delantera gris

El sonido de un motor de seis cilindros en línea, como el de este BMW, puede ser igual de contagioso que la canción del verano. Además, cuando esa dulce melodía procede de un Serie 3 Cabrio, el placer se extiende al resto de los sentidos. La versión sin techo del E46 llegó en 2000, en un principio, con una capota semieléctrica. Tres años después, el mecanismo del techo se volvió automático.

A partir de 2005 aparecieron los diésel 320 y 330 Cd que son las versiones más costosas y las que te recomendamos si quieres viajar mucho. En cuanto al gasolina básico (318 Ci) es un cuatro cilindros de 143 o 153 CV que te saldrá por unos 6.000 euros. Vigila los brazos de la suspensión en el eje delantero y el freno de mano. El 320Cd Cabrio lo puedes encontra por unos 11.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 4/5

8. Honda CR-V: una buena opción

 

honda cr-v delantera

Las siglas CR-V que utiliza honda corresponden a las iniciales de ‘Comfort Runabout Vehicle’ y entre sus características, se podría añadir junto a la deportividad y el confort la gran capacidad de carga y su enorme resistencia. Los 1.558 litros que ofrece para el equipaje no están nada mal y, además, no padece ningún defecto destacable.

El gasolina de 150 CV logra mover sus 1.529 kilos de peso sin apuros. Cuando la tracción es insuficiente, se activan automáticamente las ruedas traseras. Tanto el motor 2.0 i-VTEC de gasolina de 150 CV, como el 2.2i-CTDi, son muy recomendables y los puedes encontrar del año 2007 por 9.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 3,5/5

9. Hyundai ix35: una compra ideal

El Hyundai ix35 apenas tiene puntos débiles. Se trata de un SUV compacto muy interesante que acaba de ser sustituido por el nuevo Hyundai Tucson. El ix35 no tiene una imagen tan personal como el modelo actual pero sí destaca por su calidad de realización.

Dentro de la gama de motores, te recomendamos que le eches el guante a cualquier versión diésel. Es complicado, pero en el mercado de segunda mano es posible que encuentres alguna unidad de 2011 por menos de 12.000 euros. Te aseguro que habrás hecho una de las mejores compras de tu vida. Eso sí, huye del triste gasolina atmosférico de 1,6 litros.

Valoración AUTO BILD: 5/5

10. Jaguar XK8: la opción elegante desde los 9.000

Jaguar XK8

Cuando salió, el Jaguar XK de 284 CV rondaba los 73.000 euros. Ahora, puedes hacerte con este deportivo por menos de 10.000 euros. Si estás decidido a comprar un Jaguar, revisa su libro de mantenimiento y comprueba que esté sellado como es debido. En general, es un deportivo robusto y los únicos problemas de los que se han tenido noticia apuntan a los tensores de la cadena de distribución de los motores V8 y a las bombas de agua de las unidades de la primera generación.

Por lo demás, es un deportivo inglés con el que no pasarás inadvertido. Del año 1999 los tienes desde 9.000 euros, lo que supone una buena compra entre 9.000 y 12.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 3/5

11. Jeep Cherokee: débil en la suspensión

Jeep Cherokee

El más recomendable es el motor diésel 2.8 CRD de 163 CV asociado a una tracción integral. Bien es verdad que el gasto de combustible no va a bajar de los 10 litros fácilmente, pero a cambio tienes un coche robusto como pocos. Las averías se concentran en el posible óxido de su carrocería, unos amortiguadores algo débiles y un motor que sufre si usas el Cherokee como remolcador.

Además, revisa bien que ninguna luz del ‘check control’ esté encendida porque el sistema eléctrico general también te puede acarrear más de un disgusto. Hay unidades en buen estado, del año 2006, por unos 9.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 3/5

12. Mazda RX-8: farda de diseño

Mazda RX8

Cuando aparece un RX-8 por la calle, siempre hay gente que se gira porque nunca lo ha visto y eso es producto de las pocas unidades vendidas. El sonido de su motor rotativo de 192 o 231 CV resulta muy peculiar. Su precio en el mercado arranca en apenas 9.000 euros; la versión más potente y equipada (navegador, asientos de cuero, etc.) la puedes encontrar por unos 12.000.

El motor Wankel, a pesar de lo que puedas oír por ahí, es tan o más fiable que uno convencional. Eso sí, tiene algunas peculiaridades, como son unos pistones rotativos que engullen gran cantidad de aceite o un consumo elevado de combustible.

Valoración AUTO BILD: 3/5

13. Mercedes Clase E: uno de los usados más duros

Mercedes Clase E

Los fallos que tuvo el Mercedes Clase E Familiar fueron un golpe durísimo para Mercedes. Concretamente, los problemas se concentraron en el sistema electrónico SBC (Sensotronic Brake Control) de los Mercedes Clase E construidos en 2004. ¿La consecuencia? Llamada a taller en abril de 2005 y todo solucionado... menos el daño causado a la imagen de la firma.

Si localizas una ganga con seis cifras en el tacómetro, debes contar con gastos extra en los brazos oscilantes, las suspensiones y los casquillos del eje trasero. Con el problema del freno SBC resuelto, la serie 211 se convierte en uno de los usados más duros del mercado. Los tienes de 2003 por unos 9.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 4/5

14. Mercedes ML: le renovaron 1.100 piezas

 

Mercedes ML

En algunos concesionarios, puedes encontrar este SUV de lujo por menos de 10.000 euros. Pero lo debes miras con detalle, para no meterte en un lío. Mercedes reaccionó y fue mejorando la calidad de los primeros W 163. Desde 1999, se utilizó un plástico de mayor calidad en el habitáculo.

En el ‘facelift’ de 2001 se renovaron 1.100 piezas, entre otras, los faros y los faldones delantero y trasero. Sobre todo si se trata de vehículos de importación, con ruiditos y achaques variados: el único contento podría ser el compra-venta. Si estás empeñado en un Clase M, que sea de después del lavado de cara de 2001 y con el libro de mantenimiento al día.

Valoración AUTO BILD: 3/5

15. Mercedes Vaneo: una joya para los autónomos 

 

Mercedes Vaneo

En nuestra lista de usados ‘de élite’ también tiene cabida esta mezcla entre familiar de techo alto y monovolumen compacto. En 2002, Mercedes pedía por una Vaneo nueva 20.912 euros. Se exhibió en los concesionarios desde 2002, pero los clientes no sabían muy bien por dónde hincarle el diente: demasiado caro como segundo vehículo.

Como usado, el Mercedes de techo alto es una excelente elección, algo que se refleja en su precio medio de venta cuando, además, no escatima en equipamiento. Algunos autónomos han descubierto sus virtudes con retraso: hoy, no duran mucho expuestas en los concesionarios de usados por su precio entre 9.000 y 12.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 3,5/5

16. Renault Megane Sport: propenso a las averías

 

Renault Megane Sport

El deportivo Mégane Sport gana muchísimos puntos con el inmejorable tarado de su chasis, su gran suspensión y su velocidad en el paso por curva. El equipamiento de serie tampoco está nada mal; incluye nueve ‘airbags’, climatizador automático y faros de xenón. Lo único que molesta es que su turbo no despierte hasta las 3.000 vueltas.

El Mégane de 2004 a 2009 es un buen GTI, cuya mezcla de confort y deportividad resulta intachable. Es una pena que estos modelos sean algo propensos a las averías. Los fallos afectan al embrague, la caja de cambios y las barras de dirección. Revisa estos componentes y podrás tener un buen deportivo.

Valoración AUTO BILD: 4/5

17. Skoda Otavia: calidad-precio

 

skoda octavia ii delantera

La segunda generación del Octavia ofrece grandes dosis de espacio y la confianza que despierta el sello de Volkswagen en la mecánica que esconde bajo el capó. Los favoritos del público son los TDI, sobre todo, los de 105 y 140 CV. Por el precio del TDI RS (desde 2006), encontrarás pocos rivales con 170 CV y por 9.000 o 12.000 euros.

El gasolina de inyección directa destaca por una fiabilidad que no tienen otros motores: es el caso, por ejemplo, de las averías de los primeros 2.0 TDI. Pese a la alta calidad general del acabado, resultan algo molestos los ruiditos de los plásticos en el habitáculo y la corta vida útil que tienen los faros principales y los antiniebla.

Valoración AUTO BILD: 4/5

18. Subaru Forester: muy recomendable

 

Subaru Forester

La firma del lejano oriente, Subaru, sigue siendo ‘exótica’ dentro de nuestras fronteras, a pesar de la inclusión de motores diésel en su gama. La generación que comenzó a venderse en 2002 no tenía propulsores movidos por gasóleo, ni muchos adeptos en España... pero esto no significa que no sea una compra segura.

La fiabilidad del Forester con motores de gasolina es innegable y es uno de los coches más fiables de segunda mano. El 2.0 litros tanto en versión de 125 CV como de 177 CV es una mecánica que no ofrece debilidades. El sistema de tracción ‘Symmetrical All Wheel Drive’ tampoco presenta fallos y sigue funcionando como el primer día. Acostumbra a situarse entre el ‘top 10’ de los más fiables y con un precio situado entre los 9.000 o 12.000 euros es una compra más que recomendable.

Valoración AUTO BILD: 4/5

19. Toyota RAV4: el portón trasero no facilita mucho la carga

 

Toyota RAV-4

Este todocamino nipón es otro ejemplo de fiabilidad sobre ruedas. El Toyota RAV4 fue el encargado de inaugurar, en 1994, la categoría de SUV compactos. Su calidad a largo plazo hizo historia y era muy complicado encontrarle defectos graves. La segunda generación se fabricó entre 2000 y 2006 y tenía una versión corta de tres puertas y una larga, de cinco. Junto a los motores diésel y gasolina podía encargarse con tracción delantera o integral.

El portón trasero no facilita mucho la operación de carga y algunos lo consideran un inconveniente. Su mejor motor es el diésel de dos litros pero, ya sabes, la calidad tiene un precio: entre los 9.000 o 12.000 euros.

Valoración AUTO BILD: 4/5

20. Toyota Prius

La segunda generación del Toyota Prius es uno de los coches más fiables de segunda mano que puedes comprar con un precio máximo de 12.000 euros. Prueba de ello, es que es un coche muy utilizado como vehículo de servicio público y sus usuarios no presentan quejas.

Desde 9.000 euros puedes llevarte este Toyota híbrido a casa. Lo principal que tienes que revisar es el estado de las baterias y esto solo lo podrás hacer en un concesionario de la marca japonesa. También, asegúrate que ese coche no haya sido utilizado como taxi... Tendrá un cerro de kilómetros.

Valoración AUTO BILD: 4/5

Conclusión

En este tramo de precio, están unos de los coches con mejor relación calidad-precio del mercado de segunda mano. Vehículos que en su momento costaban cuatro o cinco veces más y en los que la depreciación ha hecho mucha más mella que el tiempo en su mecánica, en su carrocería o en sus componentes. Por eso puedes encontrar auténticos chollos si buscas bien. Pero, cuidado, también te pueden dar ‘gato por liebre’ y obligarte a realizar reparaciones mucho más costosas que en coches de tramos inferiores. Una de cal y otra de arena. Por eso, escoge bien y, si no estás seguro, que te acompañe un profesional a revisar el coche. Ten en cuenta también que si te llevas una buena unidad, su depreciación será mucho menor a partir de ese momento.

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Etiquetas: tasador

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