Logo Autobild.es

10 cosas que debes hacer tras comprar un coche usado

10 cosas que debes hacer tras comprar un coche usado

Nacho de Haro

Si estás pensando en adquirir un vehículo de ocasión -o ya lo has hecho-, te interesará conocer las 10 cosas que debes hacer tras comprar un coche usado. Si sigues los sencillos pasos que encontrarás a continuación, seguro que tu experiencia acaba siendo positiva.

Si te acabas de comprar un vehículo de segunda mano, ¡enhorabuena! Sabemos que ha sido una decisión difícil, pero no tengas prisa. Antes de que empieces a disfrutar en la carretera al volante de tu ‘nueva’ máquina, tal vez deberías prestar atención a los puntos que te explicamos a continuación. Si sigues estos sencillos consejos, a buen seguro tu experiencia acabará siendo positiva. Aquí tienes las 10 cosas que debes hacer tras comprar un coche usado.

10. Cambio de titular y seguro

Titular y seguro

Probablemente este punto es el más obvio de todos los que aparecen en esta lista, pero te sorprendería saber la cantidad de personas que adquieren un coche nuevo y no realizan el cambio de titularidad de inmediato. Vale, legalmente dispones de 30 días -si eres el comprador,  10 días en caso de que seas el vendedor- para realizar el cambio, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Imagina que en ese tiempo te ponen una multa y como el coche todavía no está a tu nombre, ésta le llegará al anterior propietario y al final tendrás que acabar pagando sin poder beneficiarte del pronto pago.

9. Inspección profesional

Inspección profesional

Este punto deberías haberlo hecho antes de comprar un coche usado, pero si ya lo has adquirido, tampoco está de más que lo mire un mecánico especializado. De esta forma estarás al corriente del estado del vehículo y sabrás qué es lo que es necesario reparar y lo que no hace falta tocar.

8. Cambio de filtros

Cambio filtros

Y ya que has acudido a un centro especializado para que un mecánico compruebe el estado de tu nuevo usado, pide que sustituyan todos los filtros del vehículo, como el de aceite, el del aire, el del combustible o el del sistema de climatización. Eso sí, si no quieres gastar más dinero y eres lo suficientemente habilidoso, siempre puedes seguir estos pasos para cambiar tu mismo los filtros.

7. Lee detenidamente el manual

Manual Usuario

No sabemos si es una tradición, una costumbre o lo que sea, pero son pocas las personas que se leen el manual de usuario cuando adquieren un producto, ya sea nuevo o usado. Si quieres aprovechar mejor todas las funciones, conocer la solución a los problemas que puedan surgir o simplemente saber qué características tiene tu coche, lo mejor será que leas detenidamente el manual de usuario.

6. Limpieza en profundidad

Limpieza

Una de las 10 cosas que debes hacer tras comprar un coche usado, pero no sólo debes limpiar el exterior, céntrate principalmente en el habitáculo ya que podrías encontrar en tus nuevos asientos cualquier tipo de sustancia, seguramente muy desagradable. Aquí tienes diez consejos para limpiar tu coche y 23 trucos caseros para limpiar las manchas de la tapicería.

5. Cambia todos los líquidos

Cambio líquidos

Al igual que decíamos unas líneas más arriba sobre los filtros del coche, tampoco está de más que realices un cambio completo de todos los líquidos del motor, incluidos el de la caja de cambios -si es que se puede sustituir- y el del diferencial o diferenciales. Aquí tienes un Práctico en el que te enseñamos cómo cambiar el aceite del coche.

4. Reparación rápida

Reparación rápida

Si has seguido todos los pasos que te hemos dado hasta ahora, seguro que has dado con algún punto que debes arreglar o reparar de tu nuevo coche. Si no resulta muy complicado de realizar, te recomendamos encarecidamente que lo hagas tú mismo, te llenará de satisfacción si lo consigues -y si no lo logras, siempre puedes acudir al taller-.

3. Comprueba los frenos

Pastillas freno

Es posible que hayan sustituido las pastillas de freno hace poco, pero para asegurarte de que es así o simplemente para conocer su estado, bastará con un rápido vistazo -si son discos  y no tambores de freno, en cuyo caso la cosa se complica un poco más-. Si te animas, es fácil de hacer, aquí te explicamos cómo cambiar las pastillas de freno.

2. Comprueba los neumáticos

Estado neumáticos

Verifica que su banda de rodadura cumpla el límite legal de profundidad de los surcos, que tiene que ser igual o superior a 1,6 milímetros. Comprueba también que la presión de inflado es la correcta y que los índices de carga, de velocidad y las dimensiones del neumático coinciden con lo que pone en la ficha técnica del vehículo. Si quieres ayuda, aquí te explicamos cómo comprobar el estado de los neumáticos.

1. ¡A disfrutar conduciendo!

Disfrutar conduciendo

Y para terminar con los puntos que debes comprobar tras comprar un usado no hemos dejado la parte más divertida: conducir. Una vez realizado todo lo anterior, sólo podemos animarte a que viajes con tu coche y que disfrutes al máximo de él.

Fuente: Jalopnik

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.