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¿Habrá baterías para tanto coche eléctrico en unos años?

Crean una batería que se carga en cinco minutos

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Para algunos sería un problema similar al de la crisis del petróleo, pero con una solución mucho más sencilla y viable para todos por las posibilidades del mercado.

En Volkswagen se plantean un reto: tener baterías suficientes para la gran cantidad de coches eléctricos que se espera circulen en unos años. 

Los alemanes llevan tiempo apostando por la movilidad eléctrica. A principios de año conocimos el I.D, el primer miembro de su nueva familia de coches cien por cien eléctricos que llegará en 2020 como comienzo de una nueva era para la que VW se está preparando a conciencia.

Los planes de la casa apuntan que en 2030 el 30% de los coches que pongan en circulación serán eléctricos y aunque lo ven factible, temen que otros fabricantes traten de seguir sus pasos sin estar tan preparados.

Ulrich Eichhorn, Director de I+D de la compañía, calcula que para 2025 una cuarta parte de las ventas de la compañía serán vehículos eléctricos y que para dar energía a esta demanda necesitarán "más de 200 GWh".

Se suman a estas las declaraciones de Linda Brinkhaussi, investigadora del Grupo Volkswagen, quien ha asegurado que si cada fabricante tuviera como objetivo alcanzar el 25% de las ventas sólo con vehículos eléctricos las compañías necesitarían un suministro de más de 1,5 TWh. 

Para que te hagas una idea más precisa, esto equivaldría a más de 40 megafábricas (como la de Tesla), cada una con una capacidad anual para producir 35 GWh de células de iones de litio. "Es la demanda que hemos extrapolado asumiendo que otros fabricantes tienen un objetivo similar", declaró la investigadora. 

Volkswagen quiere fabricar sus propias baterías

Preparados para lo que pudiera suceder, desde Volkswagen hicieron público hace tiempo su deseo de fabricar sus propias baterías. “Si en un futuro cercano más de una cuarta parte de nuestros coches van a ser eléctricos, vamos a necesitar aproximadamente tres millones de baterías al año. Entonces tiene sentido construir nuestra propia fábrica“, dijo entonces el CEO del grupo alemán, Matthias Müller. 

El lugar elegido para construir la gigafactoría de Volkswagen podría ser China

Por su parte, el proveedor alemán Bosch está considerando fabricar células de batería. Sería esta una solución que podría ayudar a reducir las limitaciones de la industria pues cuanto mayor sea la densidad de energía de las células, menos fábricas se necesitarían para producir la misma capacidad.

En este punto, los ingenieros electroquímicos de Volkswagen siguen buscando maneras de producir células de batería de alta energía utilizando sulfuro de litio o una química litio-aire más avanzada, suficientemente seguras y duraderas para usos automotrices; aunque reconocen que podrían pasar hasta 15 años antes de que cualquiera de las nuevas tecnologías estén disponible comercialmente.

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