La conectividad total de Continental

La conectividad total de Continental

24/07/2017 - 14:10

En menos tiempo del que crees tu vehículo podrá conocer con precisión las condiciones de la vía por la que circulas sin necesidad de ninguna advertencia externa. Así funciona el coche conectado de Continental.

¿Alguna vez has ido por la carretera y te has encontrado de sopetón con un accidente que la tenía bloqueada por completo... y que te ha dejado atrapado o atrapada durante un buen rato? ¿Has tenido que soportar un interminable atasco producido por unas obras en la calzada que podrías haber evitado tomando el anterior desvío de la autopista? Dile adiós a los imprevistos con la conectividad total de Continental, una nueva vuelta de tuerca para la evolución del coche conectado. 

ABS, ESP... ¿conoces las siglas de la seguridad?

Imagina poder circular con la tranquilidad de saber que, ante cualquier imprevisto que quede fuera del alcance de tus ojos, será tu coche quien podrá avisarte con la suficiente antelación como para evitarlo o, al menos, afrontarlo con la mayor seguridad posible. No, no estamos hablando aquí de vehículos autónomos... sino de automóviles conectados. ¿Te preguntas qué es eso? Muy sencillo: se trata de una base de datos global a la que podrían tener acceso todos los vehículos que transitan por una vía y que puede enviarles información sobre su estado, incidencias o tráfico... al mismo tiempo que recoge la que ellos puedan facilitarle y que pudiera ser útil para quien vaya a pasar próximamente por el mismo punto. ¿Entiendes el concepto? Pues presta atención, porque Continental ha hecho avances importantes en este territorio. 

¿Cómo funciona?

El sistema de conectividad total que Continental se encuentra desarrollando en este momento se llama eHorizon y funciona de un modo que, al menos conceptualmente, resulta abrumadoramente sencillo: se trata de una base de datos que se encarga de recopilar cualquier tipo de información práctica que pueda ayudar a los usuarios de la vía (como accidentes, daños en la calzada, obras o incidencias del tráfico) para después procesarla y devolverla en forma de avisos para el resto de conductores. De este modo, el propio vehículo será capaz de prever las circunstancias de la circulación y podrá ayudar a sus ocupantes a llegar a su destino de un modo más seguro... y eficiente. ¿Cuánto combustible has derrochado al no poder salir de un atasco monumental? Dentro de muy poco podría ser cosa del pasado (¿sabes que el futuro de la seguridad vial es prevenir?). 

La conectividad total de Continental

Pero las ventajas de eHorizon no terminan ahí: gracias a la inconmensurable cantidad de datos que el sistema puede gestionar, cualquier vehículo dotado de conexión al entramado de información puede convertirse en una estación meteorológica móvil, gracias a la cual se podrían elaborar boletines del tiempo con una fiabilidad mucho mayor con un espacio para el error tan nimio que prácticamente podría quedar desterrado para siempre.

Otras aplicaciones

Así funciona el sistema de recarga inalámbrica de Continental

¿Crees que los usos que se le podrían dar al sistema quedan reservados sólo al área de la seguridad vial? Pues te equivocas. ¿Alguna vez has gestionado una flota grande de vehículos? Llevar al día todos sus mantenimientos y sustitución de piezas puede ser un auténtico calvario... salvo que, mediante una aplicación, puedes estar informado o informada al minuto del estado de todos y cada uno de los automóviles que la integran. Y no sólo se trata de que tu smartphone te avise cuando a un coche le va a tocar acudir al taller para una revisión rutinaria, no: estamos hablando de que puedas saber sin esperar a que la avería pase a mayores si alguna de sus ruedas pierde aire, si el circuito de aceite no tiene la presión adecuada, si la temperatura del refrigerante desciende como debe al entrar en funcionamiento el ventilador... y prácticamente cualquier dato que pase por su centralita. Sí, también podría usarse para analizar cómo los utilizan sus conductores. 

Más de VisionZero by Continental