Logo Autobild.es

Toyota Yaris 2017: cinco puntos claves de un modelo global

Toyota Yaris 2017

ESPECIAL TOYOTA

El nuevo Toyota Yaris 2017 y su versión más deportiva, el Toyota GRMN, han sido diseñados y desarrollados conjuntamente por Toyota Motor Corporation (TMC) y Toyota Motor Europe (TME). Estas son las claves de su éxito.

El nuevo Toyota Yaris 2017, cuyo lanzamiento en España tuvo lugar el pasado mes de abril, ha nacido para triunfar allí donde vaya, sea la carretera que lo acoja europea, asiática, norteamericana o incluso africana. Y es que tanto el nuevo Toyota Yaris, como su versión deportiva, el Yaris GRMN (modelo que llegará en 2018), son dos proyectos globales de Toyota, fruto de la colaboración entre Toyota Motor Corporation (TMC) y Toyota Motor Europe (TME). El trabajo mano a mano entre estas dos divisiones de Toyota ha dado a luz a un Yaris de carácter internacional, que se venderá en Europa, Japón, África, Norteamérica y Oriente Medio. 

Gustar a todos, y en todos los lugares, no es tarea fácil. ¿Quieres saber cuáles han sido las claves para que Toyota logre un objetivo tan difícil? Te las explicamos.
 

1. Inversión de 90 millones de euros

Con el objetivo de crear un Yaris mejor, más seguro, con un nuevo diseño y un rendimiento más eficiente, Toyota invirtió la friolera de 90 millones de euros. Gracias a esta potente suma, la marca nipona pudo desarrollar más de 900 nuevos componentes, que dieron respuesta a los objetivos de Toyota.

Toyota Yaris 2017, la tercera generación se renueva
Toyota Yaris 2017, la tercera generación se renueva

De entre las múltiples novedades y mejoras que incorpora el nuevo Yaris gracias a esta inversión, destaca el nuevo Yaris hybrid que ahora es aún más silencioso y eficiente. Sobresale notablemente el aumento del confort de marcha, además de una mayor suavidad y silencio de rodadura. A esto se le une el hecho de que el sistema híbrido es más eficiente, con lo que en ciudad, el Yaris hybrid es capaz de rodar en modo eléctrico por encima del 50% del tiempo de circulación.

La versión híbrida de Yaris es uno de sus fuertes, y hace destacar al pequeño urbanita de entre sus competidores. En Europa, Yaris hybrid representa ya más del 40% del total de ventas de la gama Yaris; esta cifra se incrementa hasta el 60% en mercados como el español.


2. Toyota Yaris 2017: un coche por y para Europa

Con el objetivo de crear un lazo más fuerte entre el propietario y el coche, el Yaris 2017 ha sido creado por europeos para europeos. El equipo de diseñadores e ingenieros europeos del Centro Europeo de Diseño ED2 de Toyota, ubicado en Niza (Francia) han dado forma a un modelo concebido para clientes europeos, adaptándolo al tipo de conducción que les gusta y al tipo de carreteras por las que viajan. 

Toyota Europe Design

Eso sí, siempre teniendo en mente las cualidades racionales, la robustez y la fiabilidad que han distinguido a Toyota desde su fundación hace más de 80 años.

3. Fabricado en Europa

El pequeño Yaris tiene ya años de experiencia en esto de 'nacer' en Europa. Hay que remontarse hasta el año 2001 para localizar el momento en que el Yaris empezó a fabricarse en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en Valenciennes (Francia).

Fabricación Toyota Yaris 2017

El éxito de ventas del Yaris hizo que la producción superase los tres millones de unidades el pasado año 2016. La llegada del nuevo Yaris 2017 ha supuesto un nuevo reto para esta planta de Toyota, ya que  las unidades que allí se ensamblen no sólo se distribuirán por toda Europa, sino que además se exportan por todo el mundo, de África a Norteamérica pasando por Oriente Medio.

4. Vitz: el Yaris japonés

El éxito de Yaris en el mercado europeo, particularmente competitivo, ha servido de indicador con respecto al potencial que puede tener en otras partes del mundo.

Fabricación Toyota Yaris 2017

Por ello, el desarrollo el nuevo Toyota Yaris fue un trabajo arduo y concienzudo, que tendría muchas implicaciones. Por primera vez, los cambios que el modelo urbano de Toyota presenta en Europa han sido incorporados en su hermano japonés, el Toyota Vitz, cuya última generación se lanzó en el mercado japonés a principios de 2017. Fabricado en Japón, el Toyota Vitz es uno de los urbanos más vendidos junto al Toyota Aqua.

5. Yaris GRMN: la versión deportiva del pequeño urbanita

El Yaris 2017 tiene todavía una sorpresa que darnos, un as en la manga con que impresionar. A principios de 2018, Toyota presentará el Yaris GRMN, la versión deportiva y de altas prestaciones del Yaris. Toyota ya ha comercializado otros modelos GRMN de alto rendimiento en Japón, pero Yaris GRMN será el primero que llega a Europa.

Diseño Toyota Yaris 2017

El nuevo Yaris GRMN montará un motor 1.8 con compresor y más de 210 CV que promete satisfacer las ansias 'racing' de muchos. La suspensión del Yaris GRMN ha sido ajustada a partir de las completas pruebas realizadas en el mítico circuito alemán Nürburgring Nordschleife, con ayuda de los pilotos profesionales de Toyota GAZOO Racing.

Tanto el Yaris GRMN como Yaris 2017 en conjunto son dos proyectos globales, en los que el diseño, el motor y el habitáculo son obra de un equipo europeo, mientras que el chasis y el sistema de frenos es responsabilidad de un equipo japonés. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.