Barco hidrógeno Toyota

Toyota apuesta aún más por el hidrógeno

05/09/2017 - 13:20

La marca nipona ha presentado recientemente dos proyectos en los que participa relacionados con esta fuente de energía limpia

El hidrógeno está cobrando cada vez más importancia en el sector de la automoción, y su uso como fuente de energía para el transporte podría crecer dadas sus ventajas con respecto a otras. Por ejemplo, los coches que se mueven por hidrógeno no emiten CO2 a la atmósfera (al igual que un coche eléctrico), pero ofrecen la misma autonomía y rapidez de recarga que un turismo diésel o de gasolina. Es el caso del Toyota Mirai, el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie del mundo, y que ya fuera nombrado el más sostenible del mundo por un jurado de más de 70 periodistas especializados en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

La marca nipona no ha querido limitar su investigación sobre las posibilidades que esta fuente de energía parece ofrecer a la sociedad; fruto de su trabajo son las dos innovaciones relacionadas con el hidrógeno que Toyota acaba de presentar.

1. Sociedad del Hidrógeno: el primer barco del mundo alimentado por hidrógeno

La idea: dar la vuelta al mundo en una embarcación capaz de producir su propio hidrógeno a bordo a partir de agua de mar. Tiempo: seis años. ¿Quién dijo miedo?

Braco hidrógeno Toyota

Toyota se ha embarcado en la aventura del Energy Observer, el primer barco a base de hidrógeno del mundo, cuyo objetivo es lograr dar la vuelta al mundo en un tiempo de seis años. La clave del Energy Observer es que se trata de una embarcación de cero emisiones y completamente respetuosa con el medio ambiente, ya que produce su propio hidrógeno, durante las escalas y la navegación, a través de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

El Energy Observer es una embarcación científica experimental que pasará en su ruta por 50 países y hará escala en 101 puertos. El mecanismo de esta nave funciona como un sistema de red inteligente flotante, que absorberá energía solar, eólica y de las olas, extrayendo la energía para su funcionamiento directamente de la naturaleza sin dañarla. 

El Energy Observer pasará por Nantes (Francia), del 9 al 17 de septiembre; Burdeos (Francia), a finales de septiembre, Marsella (Francia), en octubre, Toulon (Francia), en noviembre, y Mónaco, en diciembre. La embarcación viajará entonces por todo el Mediterráneo antes de poner rumbo al norte de Europa en su próximo tramo.

Barco hidrógeno Toyota

Victorien Erussard, regatista en alta mar y oficial de la marina mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y director de documentales serán los dirigentes del Energy Observer. Además, está patrocinado por Nicolas Hulot, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, y Florence Lambert, director del CEA-Liten, quienes estuvieron apoyando la presentación del proyecto Energy Observer.  

Para colaborar con este innovador proyecto relacionado con el hidrógeno, Toyota ha puesto a disposición de la tripulación ocho vehículos para que puedan usar durante las escalas que hagan. Se trata de seis unidades de híbridos de la gama Toyota y dos Toyota Mirai.

Barco hidrógeno Toyota

Didier Gambart, Presidente de Toyota en Francia, comentó durante la ceremonia de entrega de los vehículos: “Estamos orgullosos de forma parte de un proyecto tan ambicioso para el bien de nuestro planeta. El proyecto comparte los mismos valores ecológicos y voluntad de transición energética que ejemplifica el Desafío Medioambiental Toyota 2050 (Toyota Environmental Challenge 2050). Este año se  celebra el 20º aniversario de la tecnología híbrida de Toyota en todo el mundo y este apoyo es un paso importante en el despliegue de nuestra estrategia de hidrógeno, que alcanzará su punto álgido durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

2. Camiones de pila de combustible de hidrógeno

El segundo proyecto relacionado con el hidrógeno que Toyota ha presentado recientemente tiene que ver con camiones de pila de combustible de hidrógeno. La marca japonesa y 7-Eleven han llegado a un acuerdo para llevar a cabo estudios sobre conservación energética y reducción de las emisiones de CO2 en la distribución y explotación de tiendas. Con esto, las dos compañías aspiran a contribuir a la consecución en el futuro de una sociedad baja en carbono y basada en el hidrógeno, mediante la introducción de vehículos y generadores eléctricos a base de hidrógeno que desarrollará próximamente Toyota.

Acuerdo Toyota 7Eleven

Este acuerdo tiene una doble vertiente, que afecta a la distribución, y al funcionamiento de las tiendas. En lo referente a este último, se implantará un sistema de gestión energética que combinará unos generadores de energía solar ya instalados y los elementos que se enumeran a continuación, para hacer posible una mayor conservación de la energía y una reducción superior de las emisiones de CO2.

Se está estudiando la utilización de un generador eléctrico de pila de combustible como fuente de alimentación en las tiendas con estaciones de hidrógeno. Además, se instalará en las tiendas un sistema fijo de baterías recargables procedentes de la industria del automóvil, y se podrá utilizar como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofes, además de otras posibles aplicaciones para conservación energética y reducción de las emisiones de CO2.

En cuanto a la distribución, se introducirán camiones de pila de combustible, en los que tanto la unidad refrigeradora/congeladora como el propio camión se alimentan con tecnología de pila de combustible, para el reparto a las tiendas, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

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