Viajar con remolque: todo lo que deseas saber

04/09/2017 - 09:46

¿Qué carné necesitas? ¿Cómo se coloca la carga adecuadamente? Te lo contamos todo.

Viajar con remolque es una solución muy común entre quienes quieren disfrutar de sus vacaciones en coche, y llevar consigo todo lo que necesitan. Pero, ojo, porque para conducir un vehículo con remolque se requiere cumplir con una serie de requisitos; te contamos cuáles.

Con solo colocar una bola de remolque en la parte trasera de tu vehículo, ya podrás enganchar a tu coche una caravana, un carro para llevar la moto, o lo que desees portar contigo en tu viaje. Parece una gran idea, y de hecho, lo es. Pero no es tan fácil como puede parecer inicialmente; viajar con un remolque conlleva una serie de requisitos, tales como tener presente el peso que quieres arrastrar, o colocar adecuadamente la carga. Te los explicamos.

Conducir un coche con remolque con el carné B

El permiso de conducción B te permite arrastrar varios tipos de remolques con su automóvil sin necesidad de licencias adicionales. Las limitaciones en este caso se centran en el peso máximo autorizado para el remolque y en el peso máximo que puede alcanzar el conjunto formado por este elemento y el vehículo tractor.

Toyota Prius remolque frontal
Toyota Prius remolque frontal

Hay dos posibilidades para usar un remolque con el permiso de conducir B:

1.- Que el turismo arrastre un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kilogramos, siendo en este caso la limitación de peso máximo del conjunto (la masa del coche más la del remolque) de 4.250 kilogramos.

2.- Que el turismo arrastre un remolque cuya masa máxima autorizada supere los 750 kilogramos siempre y cuando el peso máximo del conjunto formado por el vehículo tractor y el remolque no sobrepase los 3.500 kilogramos.

Otras licencias o permisos necesarios para viajar con remolque

Como puedes ver, parece que la ley 'favorece' ligeramente a los propietarios de remolques ligeros, ya que si alguien tiene uno pesado, solo puede transportar 3.500 kilos, mientras que uno que tenga un remolque que no supere los 750 kilos, puede llevar hasta 4.250 kilos (3.500+750). Por eso, en 2006 se lanzó una directiva europea, en la que aparecía el llamado código armonizado B96, que se añadía al ya existente carné B+E. Te explicamos cada uno de ellos:

Toyota Prius remolque lateral
Toyota Prius remolque lateral

1.- Si el turismo arrastra un remolque con una masa máxima autorizada de más de 750 kg y la masa del conjunto formado por el vehículo tractor y el remolque sobrepasa los 3.500 kilogramos y es inferior a 4.250 kg, necesitarás obtener el código comunitario armonizado B96. Este último requiere tanto un examen de maniobras como de circulación.

2.- Si el remolque pesa más de 750 kg (y no más de 3.500 kg) y el conjunto coche más remolque supera los 4.250 kilogramos de peso, necesitarás obtener el permiso B+E y en este caso, tendrás que realizar un examen teórico específico, otro de maniobras y otro de circulación. 

Colocación de la carga en un remolque

Viajar con remolque supone un riesgo extra a la hora de circular, con lo cual, además de extremar las precauciones a la hora de circular, tendrás que tener presente una serie de cuidados antes de empezar tu ruta. Nos referimos a cómo colocar el equipaje en un remolque.

Toyota Prius remolque dinamica
Toyota Prius remolque dinamica

Disponer correctamente el equipaje en el remolque ayudará a que la distribución de los pesos sea la adecuada; esto es necesario si se quiere evitar perder el control del vehículo con mayor facilidad. 

Así, si es importante distribuir la mayoría del peso delante de las ruedas del remolque; de este modo, se evita que una maniobra brusca comprometerá el control del vehículo. Si, por el contrario, Ahora, el grueso del equipaje se pone detrás de la zona señalada, un simple golpe podría provocar que el automóvil pierda el control.

Por último, recordarte que si tu remolque pesa más de 750 kg, necesitará un seguro propio.

Accesorios originales Toyota Custom

Si quieres instalarle una bola a tu Toyota, recuerda que Toyota en la gama de Accesorios Originales Toyota encontrarás una bola de remolque fija o desmontable, con sus respectivos kits de montaje (bola más cableado). Además, se ofrecen otros muchos accesorios para el transporte de equipaje, como barras longitudinales para el techo, cofres portabicicletas, portaesquíes... entre otras muchas opciones. 

Toyota Prius remolque enganche
Toyota Prius remolque enganche

Más de Espacio Toyota