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Qué impuestos pagamos por tener y conducir un coche

06/09/2017 - 10:20

Descubre qué tasas NO tendrás que pagar por tener un híbrido de Toyota.

¿Qué impuestos supone la compra de un coche? ¿Qué tasa hay que abonar por conducirlo? Tener un vehículo supone el desembolso de una importante cantidad de dinero, tanto en el momento de la compra, como año a año, para poder conducirlo.

Afortunadamente, no todo son malas noticias para tu cuenta bancaria; y es que tener y conducir un coche híbrido, como los de Toyota, supone el ahorro de algunos gravámenes. Te contamos todo sobre la fiscalidad del automóvil.

De las tasas que afectan al coche, las dos más importantes son el impuesto de matriculación y el de circulación, si bien hay otros que cabe mencionar. Te los explicamos paso a paso. 

Impuesto de matriculación

Como sabrás, para poder sacar tu coche del concesionario es imprescindible matricularlo. Y, para ello, algunos coches han de abonar el Impuesto de Matriculación, mientras que otros, como los híbridos de Toyota, quedan exentos del pago.

Toyota C-HR

La tasa que se paga en concepto de matriculación la gestionan las Comunidades Autónomas, pero es la misma para todo el país. Como norma general, cuanto menos consuma tu coche, menos tendrás que pagar por matricularlo. La cuantía dependerá del valor del coche antes de impuestos (el precio franco fábrica), ya que es un porcentaje de hasta el 14,75% del mismo.

Desde 2008, la Ley establece cuatro tramos:

- Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 g/km CO2 no pagan impuesto de matriculación.

- Para emisiones mayores de 120 r/km CO2 y menores de 160 g/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,5% del precio franco fábrica.

- Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 g/km CO2 se paga el 9,75%.

- Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 g/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación.

El IVA del automóvil

La compra de un coche nuevo supone el pago del IVA. En este tipo de bienes, por lo general el IVA es del 21%, si bien existen exenciones como las que se aplican a los vehículos del cuerpo diplomático o de las Fuerzas Armadas. Además, los coches matriculados a nombre de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tienen un IVA reducido del 4%.

Ten presente que el IVA solo se paga si se compra un coche nuevo, en la compra de coches de segunda mano, lo que se tendrá que abonar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; este se calcula sobre unas tablas oficiales que determinan el valor del vehículo.

Ojo, porque si vendes tu coche, y (obviamente) con ello ganas dinero, deberás declarar la ganancia patrimonial dentro de las rentas del ahorro (y esto podría afectar a tu IRPF).

El impuesto de circulación

El Impuesto de Circulación es el nombre popular del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un gravamen de carácter municipal, con lo que su cuantía varía de un ayuntamiento a otro. También se conoce como numerito y se abona cada año.

Impuesto de Circulación 2017: todo lo que debes saber
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El importe a pagar en este caso dependerá de la potencia del coche y de lo ecológico que sea, así como de las modificaciones que decida incluir cada consistorio. Es decir, cada Ayuntamiento es libre de subir el impuesto. 

Impuesto sobre el Patrimonio

Los coches también deben incluirse en el Impuesto sobre el Patrimonio.No te preocupes, porque la inmensa mayoría de los contribuyentes no han de pagar por esta tasa. Para estar en la obligación de abonarla, tu patrimonio tendría que alcanzar los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta los 300.000 euros. 

Si tienes un híbrido de Toyota, te libras de estos impuestos

Conducir un híbrido Toyota no solo tiene beneficios para tu conciencia medioambiental, tu bolsillo también te lo va a agradecer, y mucho. Y es que no solo consumen menos combustible, sino que, además, están exentos de pagar el impuesto de matriculación y gozan de un descuento en el impuesto de circulación de nada menos que del 75% en las principales ciudad de toda España y en buena parte de los municipios de mediano tamaño. 

Gama Hybrid Toyota

Estas no son las únicas ventajas económicas de conducir un híbrido Toyota; además, en ciudades como Madrid, se benefician de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), a través del cual se organiza, mediante las zonas azules y verdes, el aparcamiento en gran parte de la capital. Sin olvidar, claro está, otras ventajas, como que siempre podrán circular por Madrid aun en los episodios de mayor contaminación.

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