Logo Autobild.es

Las multas que pueden ponerte siendo peatón

Semáforo rojo peatones

ESPECIAL TOYOTA

Las sanciones a los peatones pueden alcanzar los 1.000 euros.

Si crees que los peatones están exentos de ser multados, y que pueden cometer imprudencias sin ser penalizados por ello, te equivocas. De hecho, hay varias multas que pueden ponerte como peatón, y todas tienen su razón de ser.

Conductores y peatones conviven en la vía, y por ello todos han de cumplir con la normativa y tratar de evitar todo tipo de incidentes. Y esto incumbe a conductores, y a peatones

Y no es para menos; según los últimos datos de la DGT, en 2015 hubo un total de 14.522 atropellos; una cifra preocupante, que hay que reducir de cualquier manera. Por ello, los peatones también han de cumplir con la normativa de tráfico, y pueden ser multados en caso de no hacerlo. ¿Quieres saber cuáles son las sanciones que pueden ponerle a un peatón? Te las contamos. Vayamos por partes.

¿Quién es peatón?

Según el artículo 2 de la Ley de Tráfico, un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

Paso peatones

El peatón es un actor más de la convivencia ciudadana en las vías públicas; con responsabilidad normativa, pero también con capacidad de tomar decisiones sobre su seguridad que mejoren la convivencia.

Las multas que pueden ponerle a un peatón

- Cruzar la calle por un lugar 'incorrecto': No usar el paso de peatones es una infracción que está registrada en la normativa de la DGT, y conlleva una multa de 80 euros.

- Atravesar la calzada demasiado despacio, aunque sea incluso por el paso de cebra, sin una causa justificada, conlleva una sanción de 80 euros.

Le quitan una multa porque Correos no se la notificó

- Cruzar con el semáforo en rojo para los peatones puede hacer que te pongan una multa de 200 euros.

- Caminar por el carril bici o carril 'BUS-VAO' le supondrá al peatón una sanción de 200 euros.

- No caminar por la izquierda o circular por la calzada o arcén entre el ocaso y la salida del sol fuera de poblado sin ir provisto de un elemento luminoso o reflectante también supone una multa de 80 euros. Si por caminar por la calzada provocamos un accidente, la multa es de 200 euros.

- Un peatón también puede ser sometido a la prueba de alcoholemia o de drogas si se ha visto implicado en un accidente y en el caso de que se niegue tras haber cometido una infracción, puede recibir una sanción igual que si fuera el conductor si la comete. Cuando la tasa de alcohol es superior a 0,25 mg/l o inferior a 0,50 gramos por litro, se le multará con 500 euros. Si el peatón es reincidente o supera los 0,5 mg/l en sangre, la sanción subirá hasta los 1.000 euros.

Consejos que han de tener presente los peatones

Cumplir con determinadas reglas no puede evitarte solo el pago de una multa; puede salvarte la vida. Por ello, grábate 'a fuego' estos consejos; tu cartera y tu salud te lo agradecerán. 

- Cuidado con el móvil. Sí, ya sabemos que es muy difícil resistirse a la tentación de oír su sonido y no coger el 'smartphone'. Pero ten cuidado al hacerlo. Nunca cruces (ni siquiera por un paso de cebra) chateando o mirando la pantalla de tu móvil.

- Mira a la izquierda y a la derecha entes de empezar a cruzar la calzada.

- Fíjate en la velocidad de los vehículos.

- Muestra claramente a los conductores tu intención de cruzar y esperar a que frenen para iniciar tu acción.

- Nunca 'saltes' a la calzada por detrás de un coche aparcado, ya que esto impedirá que los conductores te vean con antelación.

- Al ir a cruzar una calle regulada por semáforos, recuerda: si el muñeco verde empieza a parpadear, no inicies la marcha, y espera en la acera.

Semáforo en verde


- Al cruzar una calzada sin paso de cebra, asegúrate de tener buena visibilidad y evita curvas.

- Si caminas por una vía interurbana por la noche, utiliza el chaleco reflectante y siempre por el lado izquierdo de la calzada para ver a los coches venir de frente. Si sois varios, camina en fila india y por el arcén.

- Recuerda que está prohibido caminar o atravesar autopistas.

Toyota Safety Sense P: carreteras más seguras para los peatones

En su afán por lograr unas vías más seguras, Toyota ofrece en muchos de sus modelos la variante más completa el sistema Toyota Safety Sense P, que suma a las tecnologías del Toyota Safety Sense C (El sistema pre-colisión ‘Pre-Collision System’, el aviso de cambio involuntario de carril ‘Lane Departure Alert’ y el sistema de iluminación ‘Automatic High Beam’) la función de detección de peatones en el sistema pre-colisión ‘Pre-Collision System’ (PCS), además de ofrecer un Control de crucero asistido por radar.

En el sistema de detección de peatones, la activación automática de los frenos funciona entre 10 y 80 km/h, mientras que el Sistema de Seguridad Precolisión en carretera se activa desde los 10 km/h y hasta la velocidad punta del coche. 

En este vídeo puedes ver todo lo que los sistemas Toyota Safety Sense pueden hacer por tu seguridad:


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.