Patente de Toyota para el coche autónomo

Este invento de Toyota permite ver lo que piensan los coches autónomos

25/07/2017 - 15:12

¿Qué es lo que 've' un coche autónomo? ¿Te gustaría saberlo, para poder intervenir en caso de que no te guste lo que va a hacer? Toyota ha patentado una tecnología que lo permite...

¿Aún no te fías mucho de la tecnología de los coches autónomos? Que sepas que no estás solo en tu miedo. De hecho, es algo tan generalizado, que Toyota ha registrado en la oficina de patentes de EEUU una tecnología para que los ocupantes del vehículo sepan qué es lo que 'piensa' el coche autónomo; así, gracias a una pantalla con tecnología de realidad aumentada, el sistema informa a los ocupantes del vehículo de todo aquello que hace o va a hacer el coche. De este modo, el conductor podrá anticiparse a la máquina, y corregir una decisión errónea, o que no le interese.

Este sistema patentado por Toyota se sirve de la realidad aumentada para informar debidamente a los ocupantes del vehículo de todo aquello que hace o va a hacer el sistema de conducción autónoma; así, al más puro estilo 'Minority Report', se informará a través de un Head-up Display de futuros cambios de carril, de giros, de aceleración, de circulación continua, o del fin de la conducción autónoma.

Toyota también ha planificado su patente para que la información pueda verse  no solo en un Head-up Display, sino también en otro tipo de soportes, como el tablero de mandos o la pantalla del sistema de información y entretenimiento. 

Información muy precisa

Pero, ¿dónde va a girar? ¿A qué carril va a cambiarse? La información sobre tráfico, descrita únicamente con un mensaje de texto, puede ser insuficiente, o no dejar clara la información de un solo vistazo. Por ello, los textos que emita esta nueva tecnología patentada por Toyota para informar de las intenciones del coche autónomo irán acompañados de gráficos e ilustraciones que describan claramente sus intenciones. Así, por ejemplo, una flecha señalará el punto exacto en el que el vehículo va a cambiar de carril.
 

No solo informará de las intenciones del coche autónomo

Esta nueva tecnología no se limitará a informar de cuáles son las intenciones del coche autónomo; además, proveerá de datos sobre el sistema de navegación o sobre la carretera. Gracias a esto, los ocupantes dispondrán de otros datos útiles para la circulación, como, por ejemplo, la velocidad y los límites de ese tramo.

Patente Toyota coche autónomo



Este sistema patentado podrá ser útil incluso cuando sea una persona quien esté a los mandos del vehículo, ya que podrá recibir datos sobre el entorno, e incluso activar el modo de conducción autónoma en cualquier momento.

Otras tecnologías punteras para el coche autónomo

Esta patente para que los ocupantes sepan lo que piensa el coche autónomo no es la única tecnología puntera dentro de este campo en la que trabaja Toyota. El Toyota Research Institute (TRI), en colaboración con otras instituciones como MIT Media Lab, BigchainDB, Oaken Innovations, Commuterz y Gem, entre otros, trabajan en la creación de un nuevo proyecto que haga avanzar más a la industria de la automoción: el Blockchain.

Esta tecnología permite recopilar y compartir información de pruebas de conducción, algo realmente útil en el desarrollo del vehículo autónomo. Gracias a este sistema, se podrán construir coches autónomos seguros y fiables, sin la necesidad de tener que recurrir a cientos de miles de kilómetros de conducción humana.

Así, el Blockchain en el que trabaja Toyota supondrá un sinfín de ventajas para el desarrollo del coche autónomo: desde la posibilidad de almacenar datos relativos a rutas, uso, ubicación y demás, a la conexión de los sensores y demás elementos del vehículo autónomo con los de otros vehículos (o personas), pasando por la posibilidad de que los usuarios contraten seguros personalizados a sus necesidades.

Toyota Urban Teammate

Otro de los principales avances en la conducción autónoma de Toyota es el Urban Teammate, un paso más y mejorado con respecto al Highway Teammate que la marca presentó en octubre de 2015 con un objetivo: que los vehículos pudieran hacer frente a todos los aspectos de la conducción en carretera sin asistencia, incluida la gestión de los carriles de incorporación y de salida.

Toyota Urban Teammate

Esta nueva generación de conducción automatizada va un paso más allá y, además de detectar a personas, bicicletas y obstáculos alrededor del vehículo en que está instalado el sistema, está desarrollado para funcionar de forma independiente de acuerdo con las normas de circulación de cada lugar, utilizando mapas y datos recogidos externamente de intersecciones y semáforos. El sistema cuenta con GPS y cámaras, además de un módulo Lidar SPAD, que utiliza una tecnología de radar láser de alta resolución para reconocer y representar el entorno.

Toyota i-TRIL

Los avances y tecnologías desarrollados por Toyota pueden verse encarnados en prototipos como el  i-TRIL,  un triplaza, de propulsión eléctrica y conducción autónoma.“El i-TRIL muestra las innovaciones en investigación con las que Toyota busca ofrecer una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente", explicaron desde Toyota. Este concept monta la tecnología Active Lean, y cuenta con un modo de conducción autónomo que permite al vehículo circular sin necesidad de que la persona que ocupa el puesto del conductor se ocupe de los mandos; de hecho, no tiene ni volante, ni pedales, ni panel de instrumentación, sólo un mando (parecido a un joystick).

 

El primer coche autónomo de Toyota

Esto no se queda aquí. El Toyota Research Institute (TRI) desveló durante el Prius Challenge celebrado en California su primer vehículo autónomo de pruebas, que se empleará para explorar una amplia variedad de funciones relacionadas con la conducción autónoma. El trabajo de Toyota en este campo en EEUU arrancó en 2005, en su centro técnico de Ann Arbor (Michigan). La marca nipona registró sus primeras patentes relacionadas con el vehículo autónomo en EEUU en 2006. Según un informe elaborado el pasado año por la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, Toyota cuenta con más patentes en este terreno que ninguna otra compañía.

Toyota autónomo

El sistema tiene un fuerte componente computacional,  y se centra particularmente en la visión y el aprendizaje automático. La sucesión y combinación de un conjunto de sensores de LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, reduce la dependencia excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de mapas.
La plataforma es la segunda generación del vehículo de investigación en seguridad avanzada que Toyota presentó al público en el Salón de la Electrónica de Consumo (CES) de las Vegas en 2013.

 

 

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