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Aprende a escuchar a tu coche

Mejores SUV baratos: Toyota C-HR

ESPECIAL TOYOTA

Saber lo que significan los ruidos de tu coche te puede ahorrar mucho dinero y disgustos.

En ocasiones, los coches 'hablan'. Lo hacen a través de los diferentes ruidos que emiten, y con ellos, quieren decir algo. Si hasta ahora no le habías prestado ninguna atención, ha llegado la hora de que aprendas a escucharlo. Los sonidos que genera tu coche pueden provenir de múltiples sitios: del motor, de los cinturones, de las poleas, del sistema de escape, de los neumáticos, de la suspensión, de los frenos, interferencias aerodinámicas...

Un ruido en un coche puede ser simplemente funcional, pero también puede suponer el fallo de un componente. Presta atencón y así sabrás de dónde viene el ruido que hace, y podrás ponerle solución (si es que es un problema). Recuerda, además, que el mantenimiento del coche correcto te puede ahorrar mucho dinero...

¿De dónde viene ese ruido?

El primer paso para identificar un posible problema es escuchar bien a tu coche, y descubrir de dónde procede el sonido que emite. Para ello, retira aquellos objetos que puedan causar ruidos de la guantera, los compartimentos y el maletero (no olvides el hueco de la rueda de repuesto). Presta especial atención a las llaves, monedas, herramientas...

Si ni con esas eres capaz de identificar el lugar del que procede el ruido de tu coche, pide ayuda a alguien; sus oídos te serán muy útiles. Si es necesario, moveos por el habitáculo y comprobad la perfecta fijación de los revestimientos y las consolas.

Identificar el tipo de sonido

Siete ruidos que delatan que algo falla en tu coche

Una vez que sepas el lugar en que se genera el ruido de tu coche, llega el momento de identificarlo. La tecnología ha facilitado mucho esta tarea, y en Internet encontrarás 'sites' que te echen una mano. Por ejemplo, en esta web podrás encontrar una amplia base de datos sonora, en la que podrás contrastar a qué corresponde el ruido de coche. 

Además de esa amplia base de datos, queremos hablarte de algunos de los ruidos del coche más frecuentes, y qué hacer en cada caso.

Y recuerda que el cuidado preventivo del coche también evitará en gran medida que tu coche empiece a hacer ruidos, e incluso que tengas que terminar llevándolo al taller.

Ruidos en el vano motor

Como recomendación general, si escuchas cualquier sonido extraño en la zona del vano motor, lo más recomendable es acudir a tu taller de confianza. De los muchos ruidos que se pueden generar, destacamos algunos.

Motor Toyota C-HR

Si escuchas un ruido metálico después de arrancar, y solo dura un momento, esto puede deberse a que los taqués hidráulicos están defectuosos o a que los taqués mecánicos están mal reglados. Tendrás que pedir ayuda a un profesional para arreglarlo.

Si oyes un ruido en el embrague que se genera cuando se pisa el pedal, la culpa la podría tener un rodamiento del embrague defectuoso. De nuevo, toca visita al taller.

Y si lo que se producen son traqueteos en el embrague durante la marcha, podrías tener un problema con el disco del embrague, o el plato de presión en mal estado. Coge el teléfono, y pide cita con tu mecánico de confianza.

Ruidos en el chasis y los frenos

Al igual que con el vano motor, los ruidos de este tipo suelen precisar de una visita al taller para arreglarlos (aunque no siempre es así).

Así, por ejemplo, si oyes unos gruñidos y zumbidos en las curvas, podrían deberse a un defecto en un cojinete de la rueda. Si el ruido aparece en una curva a izquierdas, seguramente esté afectado un cojinete de la rueda derecha y viceversa. Para hacer un diagnóstico, eleva el coche con un gato y gira la rueda; toca con la mano la transmisión y el amortiguador. Si notas vibraciones en este punto, has encontrado el problema. Arréglalo en el taller.

Si, en cambio, notas un traqueteo al tomar las curvas a alta velocidad (sobre todo, en cambios de apoyo y con la calzada mojada), esto puede deberse a la entrada en funcionamiento del ESP. Puedes comprobarlo porque su testigo se enciende al mismo tiempo. La solución es muy sencilla: conduce más suave.

testigo control estabilidad
testigo control estabilidad

Ruidos en el interior

Aquí los sonidos diversifican mucho su causa, y su gravedad. Así, por ejemplo, si notas traqueteos en la zona trasera cuando coges un bache, el problema podría ser tan poco grave como que alguna herramienta da tumbos en el hueco de la rueda de repuesto.

Para evitarlos, tan solo tendrás que retirar los elementos sueltos, o envolver las tuercas y herramientas en un trapo o con gomaespuma.

Si oyes ruidos en el salpicadero con el coche en movimiento, podría deberse a que los cables golpean en los conductos de ventilación o en otras partes del salpicadero. Para evitarlo, envuelve los cables con gomaespuma suave o con cinta aislante. En los coches actuales, este trabajo debe realizarse en un taller especializado, dada la complejidad de la electrónica (airbag) y los salpicaderos sellados.

interior Toyota Land Cruiser
interior Toyota Land Cruiser


 

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