Imagen de perfil de Redacción Auto Bild
La opinión de
Redacción Auto Bild

Ulán Bator - El héroe rojo

Ulán Bator

Redacción Auto Bild

17/09/2014 - 14:52

El nombre de esta ciudad en medio del desierto significa Guerrero o Héroe Rojo. Así he decidido bautizar a esta F700GS cedida para este viaje por BMW Motorrad España: Ulán. Se ha ganado este nombre mongol, ya que guerrera ya es al haber superado el desierto del Gobi sin ningún problema en su mecánica. Hoy es un día tranquilo: la llegada al Oasis y la cena de despedida con todo el equipo. Lo hemos pasado realmente bien. Cuatro portugueses, cinco españoles, dos coches 4x4 y una moto. Así, durante un mes en compañía hemos cruzado Europa, Rusia, Kazajistán y Mongolia.
Estoy deseando ver a los niños de Nalajh, una pequeña población que forma el noveno distrito de gueres de Ulán Bator. Era una antigua zona minera que los rusos abandonaron hace unos años al saber de la radiactividad del carbón que allí extraían. Pero la gente se quedó allí. Ahora, muchas familias tienen un agujero de unos 11 metros de profundidad del que siguen extrayendo el carbón con el que calentarse en invierno. El alcoholismo y la falta de higiene (debido a que no hay agua corriente) están a la orden del día. Muchos de los niños, menores, trabajan en estas minas. El paisaje es desolador, sobretodo si estás en edad escolar y tus padres no tienen dinero para el colegio (180 euros al año), no te llevan o te obligan a trabajar bajo la tierra una gran parte del día.

 

Gracias a Teo Romera, un gran viajero sobre una 1200GS, más conocido con el pseudónimo de MrsHicks46, me pongo en contacto con Álvaro, de la Asociación 'La Otra Mirada', y decido echarle yo también una mano. Así, me aseguro que el viaje tenga algo más que la simple aventura de viajar y que la solidaridad sobre dos ruedas siga en movimiento. Creo que llamar la atención sobre zonas en las que las grandes ONG no tienen nada, sobre lugares remotos, perdidos, pero que necesitan grandes dosis de ayuda, es necesario, sobretodo si lo que hay en medio es la educación y el bienestar de muchos pequeños.

Durante el viaje he ido recaudando fondos para llevar hasta aquí, además, marcas como Adidas Eyewear España han colaborado con gafas de sol en este tema. Me siento feliz de poder conocerlos y... allá vamos. Con cuatro motos cargadas de ropa, silla de ruedas y mucha ilusión.

 

Nalahj es un lugar muy feo. No tiene más que empalizadas que esconden pequeños ger. Todo está vallado. El alcoholismo hace que unos no se fíen de otros, y con razón. La casa de Álvaro también es un ger. Cuando ve a 'sus niños' los abraza y besa. Las lágrimas de la emoción caen de sus ojos azules. Los niños le abrazaron con dulzura y le piden que les coja en brazos. Dice que están mayores, que han engordado y que la casa está mucho más limpia que cuando se fue hace nueve meses por un problema familiar en España. Está contento de haber vuelto. Le espera un crudo invierno con temperaturas por debajo de los 30 grados. Junto a él jugamos y conocemos a más de una docena de niños. Unos comparten bici, otros cuidan de los más pequeños. Algunos con la cara muy sucia, otros comen un helado que alguien les trajo. Nos acercamos a la librería, un pequeño local que hace las veces de guardería y centro social que lleva una ONG inglesa. Desde allí daremos lo que hemos traído. Es gratificante. A los niños los han vestido con ropas limpias para el gran acontecimiento. Tras charlar con algunas madres, comienza la ceremonia. Todos necesitan; todos se llevan algo. Las gafas de sol he decidido que las repartirá el oftalmólogo del pueblo.

 

Por la tarde y después de comer en una  barbacoa carne de cordero y caballo que yo misma troceo y meto en largas brochetas, nos alejamos de nuevo de allí. Tengo que preparar la moto y el recorrido para el próximo trayecto: llegar hasta Sajalín, en Rusia e intentar cruzar a Japón. Algo que aún no está muy claro si va a ser factible. Pero hay que intentarlo. El invierno siberiano se me puede echar encima en poco tiempo. ¡¡Allá Voy!!

Os recuerdo que este viaje es para recaudar fondos y escolarizar (a razón de 180 euros) a unos niños en un pueblecito de Ulán Bator, Mongolia. Podéis dejar un donativo por pequeño que os parezca en mi página web: aliciasornosa.com

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Buscador de coches