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¿Cambiarán Apple y Google el mercado automovilístico?

¿Cambiarán Apple y Google el mercado automovilístico?

Antonio López

La ‘Autopía’ es el modelo de negocio que ofrecen Apple y Google con sus coches autónomos. Según Stanley Jonas, hará daño a los fabricantes de automóviles tradicionales ya que estas empresas tecnológicas ven el negocio de una manera diferente.

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Los vehículos eléctricos funcionan con baterías, lo que es un modelo de negocio viable tanto para los fabricantes tradicionales de coches, como para las empresas tecnológicas. La conducción autónoma está más cerca de lo que pensamos, y esta nueva forma de movilidad podría obligar a los fabricantes a reestructurar sus operaciones de producción y de ventas. Según el CEO de Adam Morgan, Stanley Jonas, la Autopía, el modelo de negocio que ofrecen Apple y Google, se va a convertir en una realidad, y este cambio puede hacer mucho daño a los fabricantes de automóviles tradicionales

La Autopía es un modelo de negocio dentro del sector del automóvil diferente al que existe ahora  mismo. Y según Jonas, estas empresas son más inteligentes y están mejor financiadas que sus rivales potenciales automovilísticos. Un ejemplo de la Autopía es que los fabircantes tradicionales ven el mercado global como 80 millones de vehículos vendidos a un precio medio de 17.000 euros, con un resultado de ventas de 1,4 billones de euros al año. Sin embargo estas empresas ven un mercado global en el que los coches recorrerán 16 billones de kilómetros al año, costando 0,88 euros el kilómetros, el resultado que da es de 16 billones de euros al año en ingresos

Este es el motivo por el que fabricantes de coches como Ford o Daimler están empujando a sus empresas hacia la Autopía, intentando hacer estas empresas las líderes en movilidad. Este cambio en el modelo de negocio del sector del automóvil ha sido lento, pero tampoco parece una necesidad el acelerar este cambio, debido a la enorme cantidad de dinero que mueve este sector. 

Según Jonas, los vehículos eléctricos se benefician de este nuevo modelo de negocio, y es que “para que te salga rentable la compra de un coche eléctrico se necesitarán hacer 100.000 kilómetros al año, para recuperar la inversión en 4,6 años, de lo contrario, haciendo 16.000 kilómetros al año, se necesitarían 28 años y medio para alcanzar el equilibrio. Para lograr esto necesitaríamos compartir coche, que es lo que buscan las marcas tecnológicas, ahí está su negocio”. 

Para Jonas, la industria automovilística está preparada para los vehículos autónomos, pero no lo está para un cambio tan significativo en el modelo de negocio. 

El CEO de Fiat, Sergio Marchionne, está de acuerdo con Jonas en que la Autopía podría dañar gravemente a los fabricantes de coches tradicionales: “Si todos pensáramos que compartir el coche se va a convertir en la forma en la que la gente va a utilizar el transporta, significaría un impacto drástico en la producción”. En su opinión este cambio daría lugar a una reestructuración masiva, que perturbaría la industria automotriz. 

Fuente: Automovitenewseurope

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