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¿Cómo deben colocarse las maletas?

Si no hay sitio suficiente, puedes hacerte con un portaequipajes de techo, apto para objetos voluminosos y ligeros
De su ubicación en el coche dependen muchos factores: el centro de gravedad, la distancia de frenado... y el más importante, tu seguridad. La Fundación Mapfre ha realizado un estudio en el que analiza cómo influye la colocación de las maletas en la conducción y da una serie de consejos sobre su distribución.

Un vehículo sobrecargado o con las maletas mal colocadas tiene más posibilidades de sufrir un accidente. Así de categórica es una de las conclusiones del informe El equipaje y su influencia en la conducción, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Esta investigación se ha llevado a cabo para conocer cómo incide la carga en los siniestros de tráfico con víctimas, proporcionar información al automovilista y promover medidas encaminadas a reducir el número de percances provocados por esta causa.

El exceso de peso en un coche influye negativamente en su comportamiento dinámico, ya que hace que sea un 11,4% más lento y torpe. La agilidad y estabilidad en distintas maniobras empeoran exactamente en el mismo porcentaje. Un ejemplo práctico: sobre una pista deslizante, la frenada se alargaría un 17,1%, lo que, en una situación de emergencia, se traduce en una colisión segura. Si dicha frenada se produce en una curva, la distancia hasta la detención se incrementará un 21%; el vehículo tendrá más posibilidades de perder el control.

Además, la Fundación Mapfre recomienda no colocar ningún objeto dentro del habitáculo: no sólo es incómodo para los ocupantes, sino que resulta peligroso en caso de accidente o frenazo. Tampoco deben situarse en la bandeja trasera, pues reducen el campo de visión del conductor y se convierten en proyectiles potencialmente mortales si hay un choque. Para que te hagas una idea, en una colisión contra un árbol a 60 km/h, un paraguas de 400 gramos puede golpear a los pasajeros de las plazas delanteras con una fuerza de 22 kilos, ya que la brusca deceleración multiplica su peso en función de la velocidad.

Para evitar estas situaciones, la entidad da una serie de consejos. El equipaje debe ir siempre dentro del maletero, ubicando en la parte de abajo las maletas más pesadas y dejando encima las bolsas que puedas necesitar durante el viaje (la nevera portátil, las herramientas, etc.). La carga ha de rodearse con una red anclada al suelo del maletero, con lo que se evita su posible irrupción en el habitáculo y se limita el desplazamiento si hay una maniobra brusca. Además, no comprometerá la estabilidad al cambiar el centro de gravedad del vehículo, que debe mantenerse lo más bajo posible.

Otra interesante recomendación es abrochar los cinturones de las plazas traseras, aunque no estén ocupadas. Con ello, impedirás que cedan los respaldos en caso de incidente, y que las maletas invadan el interior, lesionando a los pasajeros.

Asimismo, cuando se viaja con carga es importante extremar la precaución a la hora de realizar adelantamientos, giros y frenadas. También hay que aumentar la presión de los neumáticos: si se circula de forma constante con una presión un 20% por debajo de la correcta en estos casos, la cubierta puede reducir su vida hasta en 10.000 kilómetros.

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