Agotada la producción del Zenos E10
No te pierdas: Toyota prepara un rival para Caterham
Parece que el ultraligero con sangre Caterham y Lotus ha tenido muy buena acogida; y es que ya está agotada la producción del Zenos E10. Las primeras 80 unidades de este modelo ya han encontrado casa, aunque parece que la compañía tiene previsto lanzar 150 unidades más antes de 2016.
Sí. Sé lo que estás pensando. Has visto la foto de portada del diseño de este Zenos E10 y te ha venido a la mente irremediablemente algún que otro coche peso pluma presentado recientemente, como el VÜHL 05, el KTM X-Bow o por citar, otro ejemplo más, el Caterham Aeroseven Concept.
Es muy normal que te recuerde sobremanera a estos coches (sobre todo, al último). ¿Por qué? Básicamente, porque uno de los responsables de este proyecto es Ansar Ali. Para los que no lo conozcáis, ex CEO de Caterham Cars, quien se ha asociado a
Mark Edwards, que también formó parte de la compañía británica. Ambos, que también trabajaron juntos en Lotus, tienen 30 años de experiencia en el segmento de los deportivos ligeros.
El Zenos E10 es el primero en llegar de los tres proyectos de la compañía Zenos Cars en los próximos cinco años (un Roadster: Zenos E11 y un GT Coupe: Zenos E12), y está fabricado sobre una columna vertebral de aluminio (que, según cuentan, ofrecerá una rigidez torsional bastante elevada), un subchasis trasero realizado en el mismo material, y un ligero monocasco o 'cuna' fabricado a base de termoplástico y rodeado de una capa fibra de carbono reciclada. Una solución, al parecer, liviana, fuerte y rentable, que hace que el E10 pese solo 650 kg.
De mover a este deportivo biplaza (que será otra maquinita ideal para los trackdays, aunque con el que también se podrá circular por carretera) se encargará un motor de origen Ford de dos litros que otorga 200 CV. Dándole un ratio peso/potencia de 300 CV/tonelada. Con él conseguirá completar el 0-100 km/h en menos de cinco segundos y, lo que promete ser una entrada en curva fulgurante (como en todos los coches pesos ligeros de su clase).
"Basándonos en nuestra experiencia y conocimiento del sector y de lo que los conductores quieren, hemos trabajado duro con el Zenos E10 para desarrollar un divertido, atractivo, asequible y ligero coche deportivo. Estamos ansiosos de mostrárselo al mundo", ha declarado el co-fundador, Ali. Entre los socios de este proyecto se encuentra compañías como Autosport International Alcon, Bilstein, Corebeau o Titan.
Descubre más sobre Alejandro Palomo, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.