Logo Autobild.es

Yo bebo, tú conduces (o viceversa)

El coche y el alcohol son incompatibles
Esta es la solución aplicada por el 68% de los jóvenes para evitar ponerse al volante si han ingerido alcohol. La Federación Española de Bebidas Espirituosas ha realizado una encuesta entre 800 chicos y chicas y las conclusiones son positivas: la concienciación crece.

Las conductas responsables de los jóvenes al volante se refuerzan, según se desprende de la encuesta realizada por FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) durante 2009. Así, el 70% de los entrevistados asegura no tomar alcohol si va a coger el coche, lo que representa una subida de tres puntos respecto al año anterior -y de 36, comparado con los datos registrados en 2003-. Además, un 68% emplea habitualmente la figura del conductor alternativo (promocionada por el programa Noc-Turnos de la entidad), una solución que ha sido aplicada al menos una vez por el 90% de los participantes en el sondeo.

Esta investigación, llevada a cabo entre 823 jóvenes, también señala un mayor grado de concienciación a la hora de evitar que la persona que ha bebido se ponga al volante. Así, el 78% de ellos intenta convencerla para que no conduzca, mientras que el 61% está dispuesto a buscar otro medio de transporte para no montar con alguien que haya ingerido alcohol.

Por otra parte, ha disminuido el número de jóvenes que confiesa conducir a pesar de haber bebido: del 11% registrado en 2008, se ha pasado al 5%. En cualquier caso, el objetivo es que esta cifra sea del cero por ciento, por lo que FEBE sigue ofreciendo toda la información necesaria a través de las webs consumo-responsable.com y noc-turnos.es.

¿Qué te parecen estas cifras? ¿Crees que hacen falta más programas de concienciación o hay que emplear medidas más firmes para evitar que se mezclen alcohol y conducción?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.