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Yamaha R1 S, ¿llegará al mercado europeo?

Alfonso Aguilera

Yamaha ha lanzado en EEUU una nueva versión de su deportiva R1 bautizada como ‘S’ menos sofisticada y más accesible.

Complementando a las R1 y R1 M, Yamaha ha desarrollado en EEUU una R1 S que podría llegar al mercado europeo. Se trata de una versión de acabados más asequibles para ofrecer una Yamaha R1 de precio más ajustado que, en el mercado estadounidense, en el que supone unos 2.000 dólares más económica que la versión estándar. Una buena oportunidad, caso de venderse en Europa, para quienes busquen una deportiva en toda regla pero sin elementos que, en muchos casos, no llegamos a sacarle todo el rendimiento, especialmente en carretera.

Para lograr ese precio más ajustado, introduce cambios en diferentes partes de la moto, entre ellas en el motor, en el que sustituye las bielas de titanio de la estándar y la M por otras convencionales de acero, material que también se sustituye en los colectores de escape. Modificaciones en el motor que, en principio, no se traducen en una pérdida de prestaciones, al menos según Yamaha, por lo que mantiene los 200 CV de potencia. Prescinde igualmente del cambio ‘quick-shifter’ con el que en circuito sí se llegan a mejorar los tiempos por vuelta, pero que en carretera no deja de ser anecdótico.

Algo parecido sucede en las llantas, que en lugar de ligerísimo magnesio pasan a  ser de aluminio. También las tapas del motor y el cárter, de magnesio en la R1 estándar y M, se sustituyen por otras realizadas en aluminio. Modificaciones todas ellas con el que el peso total aumenta en 4 kilos respecto a la R1. Sí mantiene las suspensiones KYB delante y detrás así como el control de tracción.

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