Logo Autobild.es

¿Y si Fernando Alonso decidiese volver a Renault?

¿Y si Fernando Alonso decidiese volver a Renault?
El binomio Alonso - Renault cambió la historia del automovilismo español y desde la próxima temporada ambos se verán en pista: el fabricante galo vuelve a la categoría con un equipo oficial... ¿y si Fernando Alonso decidiese volver a Renault?

La historia me suena, y creo que esta pregunta ya nos la hemos hecho antes. Probablemente a finales de 2007...  Ah, sí, y Alonso también venía de un nefasto año en McLaren... en el que el equipo británico acabó incluso con menos puntos en el Mundial de Constructores que en 2015 (la FIA les retiró los puntos por su implicación en el caso de espionaje). La situación ha cambiado mucho desde entonces, pero mientras que la idea del año sabático de Alonso sobrevuela Woking, el equipo con el que el español ganó dos Mundiales de Fórmula 1, vuelve de forma oficial.... ¿y si Fernando Alonso decidiese volver a Renault?

¿Y si Fernando Alonso decidiese volver a Renault?

Renault ha decidido volver a la Fórmula 1 como equipo oficial tras comprar el equipo Lotus, con Bernie Ecclestone de mediador entre ambas partes, lo que incluso ha obligado al británico a tener que pagar alguna que otra factura para permitir que la escudería sobreviva y Renault pueda hacerse con ella: una estrategia que le ha funcionado para no perder dos coches más de la parrilla. El interés de un fabricante de vehículos con importancia mundial en la F1, además, añade un valor más a lo que es la categoría reina y eso beneficia, sin duda, al negocio de Ecclestone.

Renault ha vuelto con todo a la Fórmula 1, con vistas a que las regulaciones de 2017 cambien la situación actual de la categoría y puedan verse beneficiados por el nuevo cambio técnico que se avecina. El objetivo, como ayer decía Carlos Ghosn - CEO de Renault -  en la nota de prensa que anunciaba la vuelta de Renault es volver a ganar, "aunque eso nos cueste unos años". El discurso quizás se parezca al de McLaren y Honda, aunque Renault tiene la ventaja de que no han llegado a desligarse de la categoría por el completo, ya que han permanecido como fabricantes de motores y, además, cuentan con un motor ya en marcha como referencia.

Es probable que durante las próximas semanas o meses Alonso sea preguntado por Renault, por su opinión sobre su retorno.... y si le gustaría volver. El español ya ha dicho que acabará su carrera deportiva en McLaren, pero sabemos que eso puede ser relativo: ¿qué pasará si se sube al coche de 2016 y sigue estando a años luz de los tiempos más competitivos? La teoría del año sabático puede cobrar fuerza, y entonces una posible ruptura con Mclaren no sea descabellada. Renault necesita un jefe de filas que lidere su proyecto y dirija el desarrollo del que pretende que sea un coche ganador de carreras en el futuro.... Ghosn y sus accionistas son los únicos que pueden tener la respuesta. Fernando mantiene una buena relación con Gerard Lopez, que probablemente continúe con algunas acciones del equipo, también con Federico Gastaldi y con muchos empleados que han estado en la misma estructura en los diez últimos años.

Fernando Alonso y Remi Taffin

Por el momento, Alonso tendrá que respetar - y asegura que es su deseo- los dos años que le quedan de contrato con el equipo McLaren, pero como ya hemos aprendido con el paso de los años, en la Fórmula 1 nunca se puede dar nada por hecho.

Además, te puede interesar:

- Fernando Alonso, sexto mejor piloto de 2016

- Red Bull-TAG Heuer: mismo motor con nuevo nombre en 2016

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.