Logo Autobild.es

xStorage, la batería doméstica de Nissan

AUTOBILD.ES ha acudido al evento #Nissanfutures, donde entre otras cosas se ha presentado la batería doméstica de Nissan xStorage, desarrollada conjuntamente con Eaton y con 4,2 kWh de potencia nominal por 4.000 euros.

El mundo sigue avanzando mientras España se queda atrás, esta es mi primera idea al conocer la nueva batería de NissanxStorage que, como sucede con la batería de Tesla, difícil lo tiene para prosperar por aquí gracias a la ley del dimitido ministro de Industria José Manuel Soria. Con la legislación actual, para almacenar electricidad y luego usarla a tu gusto en tu domicilio, tienes que pagar un peaje que multiplica el plazo de amortización de esta clase de equipos. 

No te pierdas: "La estación de servicio del futuro será tu casa"

Sin embargo, en Reino Unido y en la mayoría de los países avanzados de Europa, gracias a Nissan y a la empresa tecnológica Eaton, los consumidores podrán recoger electricidad de la red gracias a Nissan xStorage para guardarla, gastarla cuando deseen, por ejemplo, en cargar su Nissan Leaf o, si se da el caso, volverla a verter en la red a un precio diferencial que les genere algún beneficio. Como aseguran desde la marca, desde septiembre, cuando xStorage de Nissan estará disponible, los consumidores podrán controlar la forma y el momento de usar la energía en sus domicilios. 

Con un precio aproximado de 4.000 euros para una potencia de 4,2 Kwh, la batería doméstica de Nissan e Eaton podrá además controlarse con el teléfono desde una aplicación. Esto permitirá a sus usuarios cambiar la fuente energética de su domicilio con solo tocar un botón sobre la pantalla de su smartphone, incluso si no se encuentran en casa. El diseño de la batería, además, facilita su uso y su ubicación en numerosas localizaciones del entorno doméstico: pesa 60 kg y se puede ubicar en una pared detrás de una puerta, por ejemplo. 

Además, Nissan e Eaton prevén fabricar sus baterías caseras con celdas reutilizadas de coches eléctricos. Aunque también habrá unidades hechas con celdas nuevas, que serán más costosas, desde la marca certifican que las recicladas dispondrán por lo menos del 70% de su capacidad original y que su duración en un uso normal puede superar una década. Las palabras de Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa durante la presentación de xStorage en el #Nissanfutures “ya era hora de que los consumidores tuvieran la oportunidad y el poder de controlar cómo y dónde usar la electricidad en sus hogares” debería ponerlas en el próximo consejo de Ministros, aunque sea en un plasma. 

También se acordó de la situación de España el representante de Eaton, Cyrille Brisson, quien afirmó no entender la nueva ley: “Es de locos, solo esperamos que esto cambie rápido en los próximos meses. Aunque está claro que para amortizar un equipo así se depende mucho de la legislación y esta varía mucho en Europa,  por ejemplo en Alemania, donde es más favorable, un usuario puede llegar a obtener hasta 30 euros al mes vendiendo la energía que almacene de noche en la batería xStorage”. 

Eaton y Nissan prevén vender unas 100.000 unidades de su batería doméstica en los próximos cinco años ya que como sucedió en España con los paneles solares, su potencial de ahorro para los consumidores no solo es evidente, sino que está promovido por una legislación muy favorable en la mayoría de los países europeos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.