Logo Autobild.es

VW patenta una tecnología de conducción autónoma adaptativa

VW ha patentado una tecnología de conducción autónoma adaptativa en Alemania que permite la actuación del conductor sin desactivar el sistema. Todo se controla desde la superficie de la palanca de cambios, donde a partir de gestos se podrá dar órdenes al vehículo. El boceto del vehículo habría salido también a la luz, siendo este que encontráis en la galería de imágenes.

No te pierdas: Volkswagen NUVe, el anti BMW i3 en el Salón de París 2016

Volkswagen da un paso al frente en términos de conducción autónoma adaptativa; de hecho, ha presentado una patente en Alemania de un sistema que permite la intervención humana en la conducción sin necesidad de desactivar el sistema.

La principal característica es una superficie táctil en la parte superior de la palanca de cambios que permite al conductor dar instrucciones al vehículo en algunas situaciones. Esta tecnología de conducción autónoma adaptiva puede, igualmente, solicitar la ayuda humana. Veamos un ejemplo.

Si el coche autónomo se acerca a un vehículo que circula más lento, le 'pedirá' al conductor que le diga si desea adelantarlo o bien permanecer en el carril. La pequeña pantalla táctil que incorpora la palanca de cambios mostrará entonces un botón para proceder. Pero esto no es la única opción.

La patente de Volkswagen, que puedes ver en la galería, muestra como a través de numerosos gestos se pueden controlar otras funciones del vehículo. Poner la palma de la mano sobre la superficie táctil desactivará el sistema de conducción autónoma. 

A pesar de todo, no se sabe si este sistema de conducción autónoma de Volkswagen se implantará en primer lugar en un vehículo del grupo. Sin embargo, lo que está claro es que los fabricantes están desarrollando, poco a poco, tecnologías más sofisticadas de cara a la conducción autónoma del futuro, objetivo fundamental del G7.

Por el momento, se ha filtrado imágenes de un prototipo de vehículo eléctrico que llevaría este sistema de conducción autónoma. Se trata de unos bocetos que han sido filstrados gracias a un amante del grupo. En imagen aparece lo que podría ser el nuevo prototipo de la marca alemana, un concepto que vendría a desarrollar la nueva gama de vehículos eléctricos y autónomos.

Este usuario amplia la información afirmando que estas patentes habrían sido registradas en la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Lo más curioso del asunto es que se trata de un dibujo que nada tiene que ver con lo presentado por la firma hasta ahora, luciendo unas formas que enseñan una estética sin inspiración aparente en los actuales modelos.

Hablamos de una línea alargada, curva, que carece de parabrisas convencional o espejos retrovisores. De perfil puede verse de mejor manera la gran aerodinámica que posee el conjunto, una ventaja que beneficia la llegada de un coche eléctrico, pues la autonomía será uno de los apartados que más deberán trabajar. 

Estos bocetos no nos recuerdán al último prototipo presentado por la marca de Wolfsburgo, el I.D. Concept, por lo que nos tienen algo despistados. Aún así, estamos entusiasmados con el proyecto, pues también se trata de un adelanto tecnológico profundo basado en un sistema de cámaras que proyectan toda la información en el parabrisas de conductor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.