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Volvo prueba en España el coche que conduce solo

Volvo prueba en España el coche que conduce solo
Volvo ha probado en Cataluña el coche que conduce solo. El tren de carretera de la firma sueca, formado por un camión, un Volvo XC60, un V60 y un S60 ha recorrido unos 200 km sin ningún problema.

Volvo ha probado el tren de carretera en España. Esta caravana está formada por un camión que actúa de guía y varios vehículos "enganchados" electrónicamente detrás. La prueba se ha realizado en una autopista cerca a Barcelona, con un recorrido de 200 km.

El tren de carretera estuvo formado por tres turismos, un Volvo XC60, un Volvo V60 y un Volvo S60 guiados automáticamente por un camión. La prueba se realizó a una velocidad de 85 km/h y con una distancia entre los coches de 6 metros, aunque durante el ensayo se probaros otras distancias de entre 5 y 15 metros.

Un tren de carretera se compone de un vehículo pesado conducido por un conductor profesional seguido por un número de vehículos, en este caso basados en la tecnología desarrollada por Volvo, ya utilizada en los sistemas de seguridad de la marca.

Los turismos utilizan las cámaras, los radares de distancia y los sensores láser para controlar el vehículo de cabeza y también a los vehículos de las inmediaciones.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer una mayor comodidad para los conductores, que ahora pueden pasar su tiempo haciendo otras cosas mientras se conduce. Pueden trabajar con sus ordenadores portátiles, leer un libro o sentarse y disfrutar de una comida relajada. Además, claro, de mejorar la seguridad del tráfico y reducir la contaminación. 

Otra ventaja es que su tren de carretera puede funcionar sin ningún tipo de cambio en la infraestructura de las carreteras y sin la instalación de costosos componentes adicionales en los coches.

Además del software desarrollado como parte del proyecto, la red inalámbrica instalada entre los coches es lo que los diferencia a estos vehículos de otros disponibles en los concesionarios en este momento.

Este proyecto, financiado en parte por la Comisión Europea, está en marcha desde el año 2009, de forma que los vehículos del proyecto ya han realizado más pruebas, con que han sumado unos 10.000 kilómetros. Después de la prueba de Volvo en España, el proyecto entra ahora en una nueva fase en la que se analizará el impacto que tiene en el consumo de combustible.

"La gente piensa que la conducción autónoma es ciencia ficción, pero el hecho es que la tecnología ya está aquí. Desde el punto de vista puramente conceptual, que funciona bien y el tren de carretera será realidad de una forma u otra en el futuro", concluye Linda Wahlström, jefe del proyecto.

Fuente: Agencia EFE

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