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Volvo prueba el KERS en coches de calle

Volvo prueba el KERS en coches de calle

Pablo Lucas Medina

Volvo ha anunciado que va a realizar pruebas con la tecnología KERS (Kinetic Energy Recovery System: Sistema de Recuperación de Energía), que se utiliza actualmente en la Fórmula 1. Podría reducir el consumo hasta un 25% y aumentar en 80 CV la potencia en coches de calle.

Volvo realizará las pruebas del volante de inercia KERS en carreteras públicas, el próximo otoño. El fabricante sueco ha recibido una subvención estatal de 6,57 millones de coronas suecas (más de 730.000 euros) para desarrollar, dentro del proyecto conjunto entre Volvo Powertrain y SKF, una tecnología de recuperación de energía cinética procedente de la energía de frenado.

Volvo prueba el KERS en coches de calle

"Esta tecnología ofrece la posibilidad de reducir el consumo de combustible hasta un 25% y, además, proporciona al conductor 80 CV adicionales", ha afirmado Derek Crabb, vicepresidente de Powertrain Engineering. El nuevo sistema está incorporado al eje trasero y durante la reducción, la energía del frenado hace que el volante de inercia gire a 60.000 rpm.

Cuando el vehículo vuelve a ponerse en marcha, la rotación del citado volante se transmite a las ruedas traseras mediante una transmisión especial. El motor de combustión que mueve las ruedas delanteras se desconecta cuando empieza el frenado.

La energía del KERS puede utilizarse para acelerar el vehículo cuando tiene que ponerse en marcha o para propulsarlo cuando alcanza una velocidad constante. Puesto que la duración del almacenamiento de energía es limitada, esta tecnología es más efectiva cuando el coche se para y arranca en repetidas ocasiones. Por lo tanto, se ahorraría más combustible en ciudad o cuando se realiza una conducción activa.

Fuente: Agencia EFE

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