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Volkswagen XL1: el híbrido más ahorrador del planeta

Miguel Olalquiaga

Volkswagen presentará durante el Salón del Automóvil de Qatar (del 26 al 29 de enero) un prototipo biplaza que consume sólo 0,9 l/100 km.

Ha sido bautizado como XL1 y con él, la marca germana se acerca a la posibilidad de fabricar en serie un automóvil que consuma menos de 1 litro a los 100 km. El Volkswagen XL1 está equipado con un sistema híbrido compuesto por un motor TDI bicilíndrico de 48 CV (35kW) y otro eléctrico de 20 kW, que utiliza de apoyo durante el proceso de aceleración. Además, el conductor puede convertirlo en un vehículo de cero emisiones seleccionando el modo “eléctrico puro” en una tecla situada en el salpicadero (tendrá entonces una autonomía de 35 kilómetros). Su batería de ión-litio permite ser recargada en cualquier enchufe y, una vez en marcha, también está preparada para recuperar la energía de frenado.

El nuevo XL1 cuenta con dos plazas paralelas a las que se accede mediante puertas abatibles. La construcción ligera (pesa 795 kg) de alta tecnología, con piezas de plástico reforzado con fibras de carbono, y su cuidada aerodinámica (Cw= 0,186) contribuyen a sus bajos valores de consumo y a que sus emisiones de CO2 no superen los 24 g/km.

El prototipo incorpora un cambio automático de siete velocidades del tipo DSG y acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 s. Cuando el motor eléctrico y el TDI trabajan de forma simultánea, pueden generar una potencia máxima de 140 Nm y permiten que el XL1 alcance una velocidad punta de 160 km/h.

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