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¿Cuál es mejor, Volkswagen Tiguan 2016 o Ford Kuga 2016?

¿Cuál es mejor, Volkswagen Tiguan 2016 o Ford Kuga 2016?
Dos recién llegados dispuestos a verse las caras. ¿Cuál es mejor, el Volkswagen Tiguan 2016 o el Ford Kuga 2016? Alemania contra Estados Unidos en esta batalla por la supremacía del segmento de los SUV y crossover. El Tiguan es el más tecnológico y avanzado de los dos contendientes, mientras que el Kuga estrena imagen, un nuevos sistema de infoentretenimiento y un propulsor diésel de 120 CV.

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¿Cuál es mejor, el Volkswagen Tiguan 2016 o el Ford Kuga 2016? Dos de los recién llegados al segmento de los SUV: desde Alemania, el Volkswagen Tiguan de segunda generación, mientras que desde Estados Unidos nos llega el facelift del Ford Kuga. Ambos son duros contendientes que no darán sus brazos a torcer. Tecnología, conectividad y nuevos propulsores para intentar convertirse en los líderes del mercado de los crossover.

Pero no solo ellos se disputan el cajón más alto de la clasificación, sino que contendientes de todo el mundo apuestan por ser los más competitivos. El Nissan Qashqai es el líder indiscutible, pero su reinado podría llegar al fin en cualquier momento, mientras que desde corea nos llega el que ha sido elegido Coche del Año en España, el Hyundai Tucson. Vamos a conocer cuál es mejor.

Volkswagen Tiguan: más ligero y conectado

Llega el turno del Volkswagen Tiguan 2016. La segunda generación del SUV de la firma alemana no termina de salir bien parado de nuestros cara a cara, pese a contar con la mejor conectividad y el sistema de infoentretenimiento más avanzado del segmento. Por precio, el Tiguan pierde terreno frente al Sportage, pero en calidad de acabados y materiales, se muestra claramente superior. Analicemos un poco cuáles son las cualidades del todocamino de Volkswagen.

Se ha puesto a dieta. Pierde un total de 80 kilogramos con respecto a la generación anterior, algo que favorece la conducción y los consumos. En el apartado de motores, las opciones de gasolina pasan por propulsores turboalimentados TSI con capacidad de entre 1.4 litros y 2.0 litros y potencias que oscilan entre los 125 y 220 CV. Por su parte, los eficientes diésel son los 1.6 y 2.0 TDI, con entre 120 y 240 CV, este último con un sistema biturbo. 

Se presenta hasta un 15% más eficiente y dispone tanto de tracción delantera, para los motores más pequeños, como de tracción integral para los más potentes. En cuanto a dimensiones, el crossover de Volkswagen cuenta con 4.486 mm de longitud, 1.839 mm de anchura y 1.632 mm de altura, así como una batalla de 2.681 mm. La capacidad del maletero es de 615 litros, los cuales pueden llegar a ser 1.655 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Por otro lado, los asistentes de seguridad son nuevos y variados en el nuevo Tiguan. La función de frenada de emergencia en ciudad, los frenos multicolisión y el detector de fatiga, entre otros. La conectividad es el punto álgido de crossover alemán, ya que es capaz de proporcionar información de atascos en tiempo real, conexión a internet y capacidad de utilizar aplicaciones móviles a través del sistema multimedia. La instrumentación digital y el head-up display culminan el conjunto. Los precios arrancan en 29.560 euros.

Ford Kuga: facelift tecnológico

En el otro lado del cuadrilátero encontramos al Ford Kuga 2016, un restyling que llega sobre la segunda generación del SUV de la firma del óvalo y que ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona. Llegará al mercado en otoño de este año y estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento y un propulsor de gasóleo, así como la esperada renovación estética que suele darse en los facelift de mitad de ciclo.

Los propulsores del Ford Kuga son varios, destacando el EcoBoost de 1.5 litros y cuatro cilindros que se presenta con tres niveles de potencia, 120, 150 y 182 CV, mientras que a las opciones diésel, que hasta ahora era un 2.0 TDCi de 150 y 180 CV, se une el bloque de nuevo desarrollo de 1.5 litros TDCi que entrega 120 CV. Además, está disponible con tracción delantera o integral, así como transmisiones automáticas o manuales.

En cuanto a dimensiones, el nuevo Kuga 2016 comparte las medidas del modelo prerestyling, por lo que nos encontramos con un crossover de 4.524 mm de longitud, 1.838 mm de anchura y 1.699 de altura, así como una distancia entre ejes de 2.690 mm. Esto permite que el volumen de carga útil del maletero sea de 456 litros, una cifra menor que la del Tiguan, pero que puede llegar a ser de 1.653 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Entre el equipamiento tecnológico del nuevo Kuga destacan los sensores ultrasónicos adicionales para localizar plazas de estacionamiento, el sistema anticolisiones Active City Stop, alerta de tráfico cruzado, servicios MyKey, portón trasero manos libres y faros frontales adaptativos. Otra de las novedades que afectan al facelift es el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Aún no han sido anunciados los precios, pero hasta el momento, los precios arrancaban en 24.750 euros.

Conclusión

De nuevo nos vemos las caras en una conclusión para tratar de averiguar cuál es mejor, en este caso el Volkswagen Tiguan 2016 o el Ford Kuga 2016. Los SUV están de moda, sus diseños mejoran en cada generación o facelift, cada vez están más conectados, son más seguros e incluyen más asistentes a la conducción.

En esta ocasión enfrentamos a dos contendientes cuyas cartas de presentación son muy parecidas. Comparten dimensiones y capacidades, pero la gama de propulsores del Volkswagen es ligeramente más amplia. En cuanto a conectividad y tecnología, ambos están a la par, pero el precio hace que me decante por la opción de Ford, quien además ha mejorado el diseño exterior otorgándole un aspecto más 'americanizado' al frontal, algo que para un servidor llega a ser un punto a favor.

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